"Aquí juega el que está mejor, es lo justo", afirmó Fernando Velasco
Archivo

"Aquí juega el que está mejor, es lo justo", afirmó Fernando Velasco

El entrenador 'escarlata' habló de su filosofía como orientador del América de Cali.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de abril 2015 , 10:31 a.m.

“Aquí trabajamos con dinámica y transparencia”, recalcó Velasco al explicar su idea de conducir a los ‘diablos rojos’. Antes de comprometer al grupo con labores técnicas o tácticas, el entrenador vallecaucano mostró sus cartas para que reconocieran un trato equilibrado. “Aquí juega el que está mejor, es lo justo con cada futbolista”, agregó. El grupo del América se nota comprometido y los resultados van ratificando el criterio de lo que desea el cuerpo técnico para el semestre.

Fernando Velasco está logrando acomodar el grupo a su estilo de juego, enseñando a los futbolistas que lo importante es el funcionamiento del equipo y no que alguien se destaque por alguna circunstancia en particular. Así lo está asimilando el plantel y están respondiendo.

No obstante, el DT lo hace con calma porque su equipo tiene una base de jóvenes y la toma de decisiones a veces les cuesta, varios juegan mucho con la emoción del que desea sobresalir.

“Cuando doy una idea para un partido la socializo con el grupo para escucharlos, porque me debo a unos dirigidos que son quienes definen en la cancha. Una vez el plantel lo asimila, lo lleva a cabo en la cancha. Porque de nada sirve que yo obligue a los jugadores a hacer algo que no sienten. Aquí todos vamos creciendo un paso a la vez, conociéndonos y buscando ser sólidos”, dijo Velasco.

Algunos futbolistas del rojo del Valle del Cauca, especialmente los jóvenes, exceden por momentos en el traslado de la pelota y eligen gambetear en lugar de habilitar al compañero de turno. Tal vez, los que más sufren en esos momentos son los atacantes, pero mientras se conocen el entrenador apoya que intenten agregar alegría al juego, siempre y cuando cumplan su labor.

“Hay jugadores jóvenes con habilidades que creen en sus condiciones y por momentos buscan hacer la individual, obviamente con el correr de los partidos y conociéndose más con los compañeros, van a entender más la labor colaborativa dentro del campo. Pero, al jugador que tiene talento hay que comprenderlo, no se le puede privar. Hay que hacerle entender su rol”, sostuvo el DT.

También, el cuerpo técnico intenta equilibrar los que compiten continuamente, con los que deben esperar por una oportunidad. Allí debe ser hábil para mantener la motivación constante y no dejar que exista una relación de tensión entre los jugadores y confíen en la elección del timonel para cada partido.

“Trabajamos para que cualquiera de los jugadores del plantel puedan responder en el momento que se les requiera. Es una labor del día a día donde se les exige por igual y todos participan de las mismas actividades. La energía negativa en un grupo entra por el que no juega, por eso hay que ser justo en la toma de decisiones, la transparencia en las decisiones ofrece tranquilidad al plantel y respeto al entrenador”, cerró Velasco.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR