Los secretos del sorprendente Envigado contados por su técnico
Archivo

Los secretos del sorprendente Envigado contados por su técnico

"Nos ha tocado en el cuerpo técnico ser padres y psicólogos", dijo Juan Carlos Sánchez.

07 de abril 2015 , 01:16 a.m.

No solo es la revelación del fútbol colombiano porque ponga en aprietos al Deportivo Cali en su casa o que gracias a sus buenas actuaciones saque de casillas a Fernando 'el Pecoso' Castro, técnico del Cali, o porque haya tenido una regularidad importante en la Liga Águila desde el arranque del torneo.

Los 24 puntos y la tercera posición en la tabla hablan bien del trabajo del técnico Juan Carlos Sánchez y de una nueva camada de futbolistas que tienen  hambre de gloria y ganas de trascender.

Envigado, hace más que eso para merecer el rótulo de equipo aguerrido y luchador y a la par, de cantera de nuevos talentos para el balompié nacional. De 25 jugadores inscritos en Dimayor, 13 son hechos en la divisiones menores del club. Esos, sumados a seis sub-20 que le han dado una mano en diferentes partidos, dan muestra clara de que los 'naranjas' no pierden su norte de formador y forjador de jugadores de calidad, que son capaces primero de sorprender a nivel nacional y después cruzar las fronteras para triunfar en prestigiosas ligas del fútbol mundial.

"Creo que en las divisiones menores tenemos gente muy capacitada, gente que jugó fútbol profesional, quienes han tenido la posibilidad de trabajar con estos jóvenes, de hacer un trabajo serio y planificado, tanto desde la parte física, como desde la parte técnica e inclusive, psicológica. Y ahora llegan al profesionalismo y dan todo su talento, se recogen frutos", explicó en charla con FUTBOLRED Juan Carlos Sánchez, el también joven entrenador de los envigadeños.

En Envigado siempre será motivo de orgullo tener en su listas de jugadores hechos en su casa a figuras como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Mauricio Molina y Fredy Guarín, entre otros, como fruto de su 'Cantera de Héroes'. Es por eso que hoy, fiel a la impronta que han instaurado en el balompié del país, los triunfos y el buen momento llegaron gracias a la juiciosa labor que se hace desde abajo.

Pero para el equipo del sur de Antioquia no todo ha sido color de rosa. Desde hace meses ingresaron a la Lista Clinton, por temas legales de sus directivos. Esto, acarreó inevitablemente una inestabilidad económica, que trajo consigo la conformación de una nómina reducida y demás situaciones adversas que podrían haber afectado lo deportivo, pero nada de eso pasó.

 "Los directivos han sabido canalizar esto para que en lo deportivo, nosotros no nos afectemos mucho. Ellos son los que le han puesto, como se dice, el 'pecho a la brisa' y nosotros en lo deportivo, hemos trabajado a diario para darle conocimiento a estos muchachos, para darle más conceptos para que en la cancha tengan muchas más armas para enfrentar a sus rivales. En otras instituciones cuando pasaron estos problemas, esos equipos se afectaron en la parte deportiva, normalmente se fueron al descenso, nosotros por el contrario, estamos haciendo una buena labor", aseveró el DT.

De otra parte, la juventud en el cuadro paisa no solo es sinónimo de velocidad, capacidad física o talento innato. Dentro de la institución han tenido que realizar un arduo trabajo para mantener con los pies en la tierra al grupo humano. "Nos ha tocado a nosotros como cuerpo técnico, ser prácticamente padres y psicólogos con ellos. No es un tema fácil. Son muchachos que están haciendo sus primeros pinitos y que hoy se vean en televisión y en los periódicos, de pronto los puede afectar. Entonces hemos estado hablando mucho con ellos para que sigan siendo un equipo muy humilde, con ganas de seguir adelante", contó el 'profe' Juan Carlos.

Afortunadamente para él, dentro de la cancha tiene un par de hombres experimentados que le dan una mano en ese proceso de educar a sus dirigidos. Se trata del arquero Bréiner Castillo y el zaguero Andrés Orozco, dos conocedores del fútbol, con una amplia trayectoria, que decidieron quedarse en el Envigado y emprender allí un proyecto junto al cuerpo técnico y los directivos.

"Ellos son parte fundamental del grupo. Inclusive, cuando pasó el problema de la Lista Clinton, ellos tenían opción de ir a otros clubes, pero son gente muy profesional, gente que me quiso acompañar en este proceso. Yo se los hablé claramente, les dije qué se nos podía venir, qué dificultades íbamos a tener. Les dije que íbamos a encontrar un grupo muy inexperto, los invité a que me acompañaran en este proceso y ellos lo hicieron de una manera muy buena. Hoy están viviendo un muy buen momento los dos, porque son gente que se trabaja a la par de este grupo de jóvenes y eso, los ha llevado a tener un muy buen rendimiento", añadió.

Sánchez está contento con el rendimiento de sus 'muchachos'. Los defiende y saca pecho con ellos. Los conoce como la palma de su mano y si se le pide que mencione a uno en especial como la figura para seguir, se molesta. "Son todos, la lista es muy larga", dice.

Y tiene razón. Envigado no ha sido producto de individualidades. El 'naranja' está donde está por el trabajo en equipo, por la unión y como él mismo lo dice, por "la humildad con la que enfrentan cada reto".

 

 

Catalina Hoyos
Especial para Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @CataHoyos

COMENTAR
GUARDAR