Las tecnologías se ponen al servicio de los grandes equipos de fútbol
Archivo

Las tecnologías se ponen al servicio de los grandes equipos de fútbol

Software para medir nivel de jugadores, máquinas antigravedad y escáners para prevenir lesiones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de abril 2015 , 06:09 a.m.

‘Bobito’ y vuelta a la cancha. De eso ya no se vive en el mundo del fútbol, y menos en los equipos de élite. La Selección de Alemania, vigente campeona del mundo, apuntó a ser más veloz para coronarse en Brasil: se armó de sensores, cámaras y un robusto software de análisis de datos y logró bajar el tiempo promedio de posesión de la pelota por jugador de 3,4 segundos a 1,1 segundos.

El secreto en el Mundial pasado de la banda de Joachim Löw fue Match Insights, un desarrollo del gigante de software corporativo SAP que utiliza el concepto del Big Data para analizar el comportamiento de sus jugadores, rivales y diseñar planteamientos tácticos para cada partido.

Eso en castellano es el análisis de datos en video que se obtienen de sensores que usan los jugadores; estos chips sumados a cámaras desplegadas en el campo capturan miles de datos por segundo, como la posición y velocidad de cada futbolista. Tras procesar esa información, los entrenadores son capaces de obtener métricas de rendimiento de sus dirigidos y enviarles indicaciones a sus smartphones o tabletas. En síntesis: ciencia ficción detrás del balón.

El mismo Oliver Bierhoff, exdelantero y ahora director de la selección alemana de fútbol, reconoció su asombro: “Imagina esto, en solo 10 minutos, diez jugadores con tres balones pueden producir más de 7 millones de puntos de datos. SAP HANA (la plataforma en la que ‘corre’ Match Insights) puede procesar esto en tiempo real”.

James y la antigravedad

Ideada en la NASA, comprada por Florentino para el Real Madrid y aliada de James en su rápida recuperación. Se trata de la Alter-G, una cinta de correr que soporta hasta 180 kilos de peso y que alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Su innovación radica en que las extremidades inferiores del deportista son aisladas mediante una cámara antigravitatoria que puede reducir su peso corporal hasta un 80 por ciento, por lo tanto las articulaciones, los músculos y los huesos sufren mucha menos presión.

La ‘trotadora’ la estrenó el brasilero Kaká en el 2010 cuando el volante fue operado del menisco de la pierna izquierda en agosto del mismo año y logró acortar un mes su tiempo de recuperación gracias a la máquina (de cuatro a tres meses).

El escáner que predice lesiones

Los japoneses de Toshiba Medical Systems sedujeron al Manchester United con una máquina que ofrece a los jugadores y médicos un mejor servicio gracias al análisis de los patrones y tendencias en la rehabilitación de lesiones. En resumen es un conjunto de escáneres que ayudan al diagnóstico precoz de lesiones y mejoran el bienestar del futbolista.

Esta tecnología, novedad en la Premier League, facilita la investigación y detección de síntomas tempranos de lesiones potencialmente evitables y, en definitiva, apunta a la búsqueda de una mayor longevidad en la carrera deportiva de los futbolistas de élite.

Gonzalo Piñeros
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR