Huila sigue sorprendiendo en la Liga: venció 0-1 a Chicó, en Tunja
Archivo

Huila sigue sorprendiendo en la Liga: venció 0-1 a Chicó, en Tunja

El equipo 'ajedrezado' tuvo una desteñida presentación, después de haber vencido a Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2015 , 07:03 p.m.

Boyacá Chicó en menos de tres días cambió la cara de felicidad de sus parciales por el resonante triunfo obtenido contra los ‘verdolagas’, a la pesadumbre por el desastroso juego que le costó una nueva derrota en su patio 0-1 contra Atlético Huila.

Al contrario de lo que aconteció el miércoles anterior frente a Atlético Nacional, en el que Boyacá Chicó fue avasallante, y el que puso las condiciones, en especial en lo que sucedió durante el primer tiempo, esta vez adoleció de ese esfuerzo y entrega, que se le vio tres días atrás en este mismo escenario. De nuevo la pasividad, la falta de dinámica y lo irresoluto, que ha sido en ataque, volvieron a ser constantes contra un rival que llegó con el objetivo de llevarse un buen resultado y que lo demostró a lo largo de los 90 minutos.

Cambió la actitud en los jugadores de Boyacá Chicó y de nuevo las sombras aparecen en el andamiaje del onceno orientado por Eduardo Lara, que en el primer tiempo se fue perdedor a las duchas, luego del soberbio cabezazo del defensor John Lozano, quien libre de marca acomodó el parietal derecho para quedar en el registro del lance entre boyacenses y opitas.

Huila se mostró bien dispuesto en el campo, ordenado en zona dos, armado con dos líneas de cuatro y para el ataque dejó al argentino Marcelo Bergese, quien tuvo como socios a o Johny Cano y Jefferson Lerma, quienes se juntaron y encontraron en David Ferreira el jugador que les dio la pausa y la claridad en el último cuarto de la cancha.

Precisamente, el visitante fue el primero que inquietó sobre el arco de Luis Estacio en una incursión por izquierda de Jefferson Lerma, quien desacomodó al lateral Didier Córdoba y asistió con un balón a las cinco con cincuenta y Cano que no alcanzó a puntear.

Posteriormente, a los 23 minutos, en acción individual, Bergese se inventó una jugada en el área al deshacerse del central Edwin Ávila, que el golero Luis Estacio, quien salió airoso en un mano a mano frente al atacante argentino, desperdició como la opción más clara del visitante para abrir el marcador.

El local hizo su primer acercamiento con un remate de media distancia del volante Javier Sanguinetti, que salió distante del arco de Jhonny Da Silva. Enseguida el que lo intentó con un remate a ras de piso fue Deiner Córdoba, que pasó por el centro del área y nadie apareció para el puntazo. Después, en un cobro de tiro de esquina, Jhonny Mostasilla ganó en la vía aérea, al peinar el balón que salió abanicando el paral izquierdo.

No obstante, Huila se fue arriba en el marcador. Minuto 31, John Lozano se fue al ataque y con un golpe de su parietal derecho acomodó al fondo de la red un balón que le sirvió como cobro de tiro de esquina a Cano. Error compartido de los centrales y del mismo Estacio, pues quedaron atornillados al césped. Sin mayor ambición ofensiva, por parte de ambas escuadras, culminó la primera fase.

En la etapa de complemento, para el ‘ajedrezado’ ingresó Luis Mena en lugar del volante de recuperación Óscar Balanta, con el fin de sumar un jugador más en ataque. El juego se hizo de ida y vuelta, con dos escuadras que se gastaron en el terreno y en el que no dieron un balón por perdido. Luego del minuto 15, el cuadro boyacense asumió por completo el control del esférico y se mostró con más vehemencia en la propuesta de buscar al golero paraguayo.

A su vez, el plantel huilense retrocedió unos metros sus líneas de cuatro y le dejó por ciertos momentos espacios para que el rival hiciera la propuesta en zona tres. Se presentó varias aproximaciones, pero más por el desespero y las ansias de sus jugadores, que por una iniciativa colectiva del elenco del altiplano.

El área de Da Silva se llenó de balones, de pelotazos que no fue otra cosa que la respuesta a la incapacidad del cuadro boyacense de poder, siquiera, lograr la igualdad. Y en esa brega por conseguirlo, al minuto 41, Viáfara lo intentó por vía aérea y logró que un balón estallara en el travesaño, siendo la opción más clara para conseguir el empate.

Los últimos minutos fueron para observar a un Boyacá Chicó desbocado en la parte frontal, intentando por todos los lados, buscando el error en retaguardia, mientras que Huila supo replegarse en su muro defensivo, con precisión en los cierres, siendo eficiente en el rechazo de los pelotazos y con mucha concentración a la hora de los ‘mano a mano’ en la zona de candela.

Síntesis

Boyacá Chicó 0 - Atlético Huila 1

Boyacá Chicó: Luis Estacio (6); Deiner Córdoba (5), Edwin Ávila (5), Jhonny Mostasilla (6), Sergio Quiñónes (6); Francisco Rodríguez (6), Javier Flórez (6), Óscar Balanta (5), Javier Sanguinetti (5), Diego González (4) y Efraín Viáfara (5) D.T.: Eduardo Lara.

Atlético Huila: Jhonny Da Silva (7); Elvis Perlaza (6) Diego Amaya (6) John Lozano (7), Elvis González (6); Elacio Córdoba (6), Camilo Amaya (6), David Ferreira (6), Jefferson Lerma (6); Jhony Cano (6) y Marcelo Bergese (7). D.T.: José Santa.

Partido: Mediocre.

Gol de Boyacá Chicó: no hubo.

Gol de Huila: John Lozano (31 PT).

Cambios en Boyacá Chicó: Luis Mena (5) por Óscar Balanta (1 ST), Norman Cabrera por Diego González (25 ST) y Misael Riascos por Deiner Córdoba (29 ST).

Cambios en A. Huila: Felipe Alarcón por Marcelo Bergese (26 ST) y Jhonatan Angulo por Jhony Cano (39 ST), César Hinestroza por David Ferreira (47 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Sergio Quiñónez (24 PT), Francisco Rodríguez ((8 ST), Luis Mena (14 ST), Norman Cabrera (27 ST) y Edwin Ávila (34 ST).

Amonestados en A. Huila: John Lozano (11 PT), Marcelo Bergese (8 ST), David Ferreira 8 ST) y Camilo Ayala (36 ST).

Expulsado: Jhonatan Angulo (45 ST).

Figura: John Lozano (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.400 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Carlos Anaya (6).

 

 

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

COMENTAR
GUARDAR