Deportes Tolima recibe a Once Caldas este domingo en Ibagué
Archivo

Deportes Tolima recibe a Once Caldas este domingo en Ibagué

El conjunto 'vino tinto y oro' intentará romper su racha de tres juegos sin ganar y sin anotar gol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2015 , 06:35 p.m.

Después de tres partidos sin conocer la victoria y con la necesidad de ganar para volver a meterse al grupo de los ocho mejores de la Liga, Deportes Tolima enfrentará a Once Caldas este domingo, al cierre de la fecha 13 del campeonato, en un partido que supone ser el último juego en varios meses para el equipo pijao en estadio Manuel Murillo Toro, antes de las obras de remodelación del escenario ibaguereño.

La lesión de jugadores sigue siendo la mala noticia para el conjunto ‘vino tinto y oro’. Su goleador, el paraguayo Robin Ramírez, no jugará ante los ‘albos’ por una inflamación en el talón del pie izquierdo, situación que lo ha venido aquejando desde hace dos semanas y que, debido al fuerte dolor que indica sentir el delantero, se decidió darle reposo. El tema podría pasar a mayores si luego de unas pruebas que se realizarán la próxima semana, se diagnostica la necesidad de una cirugía.

Mientras que Ramírez entra a departamento médico, de este sale Davinson Monsalve, que será nuevamente titular en la zona defensiva, haciendo pareja de centrales con Julián Quiñónez. También regresa a la nómina inicialista el uruguayo Héctor Acuña, que también estuvo dos semanas fuera de las canchas por una fatiga muscular, pero que ante la lesión del guaraní, es el llamado a ocupar el puesto como único punta del cuadro tolimense.

“Es muy motivante volver a jugar y recibir la posibilidad de ser titular en un partido tan importante como este contra Caldas, aún estoy tomando preparando el físico, debido al receso, sin embargo, la disposición está intacta y espero aportar mi granito de arena para conseguir la victoria”, afirmo Héctor Acuña, que este año no ha podido marcar en la Liga.

En esa misma tónica está el volante charrúa Hernán Figueredo, quien volverá a estar en la labor de creación de Deportes Tolima, haciendo la línea de tres armadores junto a Marco Pérez y Andrés Ibargüen. El uruguayo expresó, sobre el partido contra Caldas, que: “Sabemos que necesitamos más que nunca la victoria. Llevamos tres juegos sin ganar. Voy a tratar de no desaprovechar la oportunidad que me brinda el técnico. Me siento cómodo en esa línea de armador. Debemos ser fuertes en lo colectivo para poder ganar, ya que además llevamos tres partidos sin hacer goles”.

De igual forma, se presenta el regreso del volante Wilmar Barrios a la formación titular, luego de su paso por Selección Colombia. También la de Didier Delgado, que retornará al puesto de lateral por el costado derecho.

Otra de las novedades que tendrá el cuadro tolimense es la inclusión en el banco de suplentes del delantero cartagenero Daniel José Tapias Díaz, jugador de 20 años de edad, que llegó hace mes y medio a Ibagué, procedente de la escuela de Bonner Mosquera y quien en los entrenamientos ha dejado una grata impresión al técnico Gamero por sus condiciones de juego. Tras realizarse el trámite de inscripción con la Dimayor, es incluido para este juego contra el ‘blanco-blanco’.

Es una necesidad latente para Deportes Tolima conseguir la victoria y retomar el camino hacia la clasificación. Con este objetivo, el estratega samario Alberto Gamero indicó que “ganar es lo único que nos queda. Caldas es un rival que también tiene su necesidad, pero yo sé que tenemos nómina para encarar este juego y sacarlo adelante, sin desmeritar lo que pueda ofrecer el rival, pero en casa tenemos que ganar”.

Deportes Tolima no pierde con Caldas en Ibagué desde el 6 de marzo del 2011. Ese día, la victoria ‘blanca’ fue por 3 goles a 1, mientras que el último juego en el Murillo Toro finalizó con empate a tres goles, el 1 de septiembre del 2014.

Once Caldas, por su cuarto triunfo en la Liga

Once Caldas llegará al estadio Manuel Murillo Toro, con la obligación de sumar un triunfo que le permita seguir con las aspiraciones de clasificarse a la siguiente fase de la Liga. Una derrota o una igualdad dejarían mal parados a los manizaleños.

Contra Tolima, el conjunto dirigido por el técnico interino Francisco Cortés espera superar la semana de pasión que le dejó la derrota frente a Millonarios en Manizales 1-2, el miércoles pasado. Los caldenses esperan superar su viacrucis con la victoria, pero sino ganan en Ibagué difícilmente pueden aspirar a una resurrección.

“Estamos soñando todos los días con la entrada a los octogonales, tenemos claro que la mejoría está por venir, seguimos apostándole a la esperanza matemática y vamos a buscarla. Esto se levanta y se revierte con partidos ganados”, dijo Cortés.

La irregular campaña del conjunto ‘albo’, le pone a hacer cuentas porque necesita conquistar 17, de los 24 puntos a disputar para matricularse en la siguiente fase del campeonato. Actualmente tiene 14 unidades y está en la posición catorce.

“La familia es la que más sufre, incluso mi esposa ha sido testigo de todos los días de ese sufrimiento que tenía de llegar a la casa y estar con la mala cara por no estar jugando y aportando nada, es difícil, sin embargo ya me llegó la bendición de Dios”, exteriorizó Raúl Peñaranda, quien se sostiene en la titular, gracias a los goles anotados en los últimos dos compromisos.

Los ‘blancos’ presentarán dos variantes: John Fredy Salazar reemplazará a Johan Arango, quien pagará jornada de sanción por expulsión y Sergio Romero sustituirá a Jhonathan Caicedo Vergara por estrategia, dado que el profesor ‘Tito’ pasará de un módulo táctico 4-2-3-1 a uno 4-4-2.

“Estoy contento porque cumpliré el sueño de todo jugador manizaleño, jugar en el equipo de la ciudad, del cual uno es hincha, entonces debo aprovechar la oportunidad. El entrenador me pidió que hiciera buenas diagonales, desbordes, y Dios quiera pueda anotar un gol”, manifestó Salazar.

Los cafeteros iniciaron su viaje terrestre hacia Ibagué el sábado a las 9:44 a.m. Salieron del estadio Palogrande de Manizales, luego de finalizar su única práctica previa al partido contra ‘pijaos’.

Alineaciones probables:

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñónez, Davinson Monsalve, Danobis Banguero; Wilmar Barrios, Nicolás Palacios, Marco Pérez, Hernán Figueredo, Andrés Ibargüen; Héctor Acuña. DT: Alberto Gamero.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Marlon Piedrahita, Camilo Pérez, José Luis Moreno y César Quintero; Jónathan Lopera, John Valoy, Jónathan Álvarez y John Fredy Salazar; Sergio Romero y Raúl Peñaranda. DT: Francisco Cortés.

 

 

 

GUILLERMO GONZÁLEZ
Para EL TIEMPO
Ibagué

RAMÓN ANDRÉS SALAZAR VALLEJO
Para EL TIEMPO
Manizales

COMENTAR
GUARDAR