"América carga una presión y eso le dificulta las cosas": 'Gato' Pérez
Archivo

"América carga una presión y eso le dificulta las cosas": 'Gato' Pérez

El exjugador le contó a FUTBOLRED su experiencia durante estos años como presidente de Fortaleza FC.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de abril 2015 , 04:50 a.m.

Su experiencia en el fútbol es indiscutible, sus exitosos pasos por clubes como Millonarios y América de Cali hacen de Ricardo ‘Gato’ Pérez una voz autorizada para hablar de fútbol y, en este caso, de la realidad de un campeonato como la Primera B, visto desde la dirigencia de uno de los equipos que lo conforman: Fortaleza FC.

Atrás quedaron esos años como modelo, actor y presentador de televisión, actividades que ejerció tras colgar los guayos como jugador profesional y que extendieron su fama por más tiempo. Ahora, es un hombre que sigue vinculado al fútbol, pero como presidente del equipo bogotano y, desde allí, busca devolverle al club capitalino su lugar en la A.

¿Cómo y por qué se dio su llegada a la presidencia de Fortaleza FC?

La verdad me tomó con mucha sorpresa tal ofrecimiento porque no me lo esperaba tan pronto. Yo llevo varios años vinculado a Fortaleza como jugador en competiciones locales y luego dirigiendo a la rama aficionada, pero cuando surgió la idea de hacer este proyecto, el grupo empresarial VML, Víctor Manuel López, me invitó a hacer parte del mismo. No pensé mucho en tomar tal decisión y no me arrepiento para nada porque ha sido una gran experiencia.

Han pasado los años desde su llegada y han visto un ascenso a la A ¿Cómo ve al equipo actualmente?

Creo que el equipo está muy bien en estos momentos. Tras su paso y su experiencia en Primera, el club ha crecido y está afrontando este regreso a la B con mayor madurez. Eso se ha visto con la jerarquía con la que ha jugado varios partidos y con su buen inicio de campeonato. También hay que decir que tras el descenso, el club ha afrontado un nuevo proceso, prácticamente empezar desde cero, con jugadores nuevos y jóvenes, y con un plantel más modesto que con el que se contó el año pasado. La intención ha sido conformar una nómina joven, pero competitivo y con el apoyo de algunos experimentados. Pero, en líneas generales, pienso que estamos bien y conformes con el trabajo realizado.

¿Cuál cree que es la debilidad de Fortaleza FC?

Creo que es un equipo joven y en algunos casos con jugadores que carecen de experiencia y eso puede ser una ventaja frente a clubes de mayor nombre como América, Bucaramanga, Pereira, Real Cartagena, entre otros. Pero soy un convencido de que esa debilidad seguramente será la fortaleza en un tiempo no muy lejano, ya que desde ahora se están preparando a consciencia para ir dándole a este equipo la madurez y solidez que busca.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser directivo de un equipo profesional?

Al principio me costó adaptarme y ejercer con claridad mis funciones, ya que era una labor de la cual conocía muy poco. En algunas ocasiones tocaba gestionar en tantas cosas que perdía la cabeza y me entraba algo de desesperación, pero el tiempo ha sido un aliado importante y he logrado afianzarme con mayor agilidad en este cargo (risas). Pienso que es difícil tratar de hacer que todas las cosas funcionen a la perfección, se convierte en una obsesión alcanzar tal estatus, pero se sabe que en muchos casos no es posible. Lo importante es hacer las cosas de la mejor manera, aprender y equivocarse es clave, y valorar siempre el apoyo de las personas que lo rodean, ya que ellos, en muchos casos, aportan aspectos valiosos que son beneficiosos para el equipo. Un presidente debe alejarse de esa idea de pensar que él es el único que gestiona dentro de un club.

Si el equipo vuelve a ascender, ¿qué fallas o errores no repetiría en esta nueva oportunidad?

No estaría muy bien responder esa pregunta si se tiene en cuenta que hay asuntos muy íntimos del interior del equipo y sería tocar los sentimientos de muchas personas. Pero si hay errores que no volvería a cometer, eso lo tengo muy claro, así como tampoco cambiaría muchas decisiones que se tomaron durante este periodo. Por ahora esperemos que estos muchachos nos vuelvan a dar esa posibilidad y ahí le responderé esa pregunta (risas). Pero si se tratará de no dejarse llevar por la angustia y el temor que generó esa sensación de volver a descender en tan poco tiempo, y más cuando los resultados no se daban, situación que en algunas ocasiones nos llevó a tomar determinaciones apresuradas.

¿Cuáles equipos ve como favoritos y cómo ve a América de Cali en este Torneo Águila?

Creo que Atlético Bucaramanga, y no es porque me haya ganado (risas), sino porque tiene nombres y hombres en la cancha que han demostrado un buen fútbol y temperamento, es un equipo que fácilmente haría pelea en la A también. Real Cartagena es otro que se muestra bastante sólido y ha dejado ver un gran ascenso futbolístico en estos últimos meses. América es un equipo al que le tengo mucho cariño, está en mi corazón, infortunadamente no ha encontrado los resultados deportivos deseados y le ha tocado afrontar situaciones adversas que no le han dado la posibilidad de ascender a Primera. Además, le ha tocado cargar con esa presión y eso le ha dificultado las cosas, en este Torneo la va a tener muy duro por el nivel mismo que se ha visto y porque es el rival al que todos le queremos ganar, por su historia y lo que representa.

¿Ha sido difícil crear afición para el equipo?

Sí, no ha sido fácil generar una afición numerosa, pero también se entiende que es una labor que requiere años y nosotros somos un equipo joven que hasta ahora construye su propia historia. Pero se está trabajando en ese tema, creando estrategias para que el equipo entre al cariño de la afición y con el tiempo ir contando con un grupo de seguidores cada vez más significativo. 

César Dussán
Para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR