header-articulo
La era Pékerman: de 16 amistosos, solo 3 de nivel
Archivo

La era Pékerman: de 16 amistosos, solo 3 de nivel

Los hinchas y especialistas siguen pidiendo probarse con equipos top. Aquí el historial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de marzo 2015 , 01:25 a. m.

Desde que José Pékerman llegó a la Selección Colombia, el país se ha dado cuenta de un cambio en la mentalidad de los futbolistas, celebró una clasificación al Mundial y una presentación histórica en ese certamen; además los aficionados han sido testigos de la proyección de los jugadores al fútbol del exterior y del gran ascenso en el escalfón de la Fifa, pues 'la tricolor' pasó del puesto 32 al tercero, que conserva y mantiene desde la Copa Mundo de Brasil.

Pero. tal vez, en lo único que ha sido criticado 'Don José' y su era, son los partidos de preparación, que a lo largo de su periodo como seleccionador han sido contra rivales débiles, de poca monta y de un ranking bastante inferior. A pesar de ser tercera del mundo, superando a países como Holanda, Brasil o Francia, la Selección no ha enfrentado a varios equipos que están en el Top 10 de la Fifa...incluso de los 20 mejores del planeta.

Si bien la admirable eliminatoria mundialista sirvió mucho para ascender en el ranking Fifa, pues consiguió 8 triunfos, 2 empates y solo salió derrotado en 3 ocasiones; Colombia ha mantenido su posición también gracias a los 16 amistosos que ha disputado y en los que solo ha enfrentado a Brasil, Holanda y Bélgica como equipos denominados grandes. De resto, ha rivalizado con equipos de menos cartel. El más reciente ejemplo: Baréin, que ocupa el puesto 104 ante la Fifa.

FUTBOLRED le cuenta cuáles han sido esos rivales a los que ha enfrentado Colombia. En qué puesto Fifa llegaron y cuáles fueron los resultados.

Febrero 29 de 2012: Colombia venció a México 2-0

El seleccionado mexicano ocupaba en ese entonces la casilla 21 de la Fifa; pero cabe decir que Colombia era 32 en ese escalafón. Fue el debut de Pékerman en la Selección y lo hizo con un claro triunfo 2-0, en partido disputado en Miami. Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado anotaron para la Selección 'cafetera'.

Octubre 17 de 2012: En Barranquilla superaron 3-0 a Camerún

Colombia ya era novena ante la Fifa, gracias a una buena eliminatoria, en la que sacó 4 triunfos (Perú y Chile, de visitante; así como Uruguay y Paraguay, en Barranquilla) y una derrota (Ecuador, en Quito). Así recibibió a Camerún en el Metropolitano. El equipo africano vino con una nómina de suplentes, muchos de ellos desconocidos, y en la posición 71 del ranking. Fue una victoria de 3-0, con tantos de Jackson Martínez, Carlos Bacca y Dorlan Pabón.

Noviembre 14 de 2012: Brasil 1-1

Fue el primer partido frente a un rival de jerarquía. Colombia, octava del escalafón, enfrentó en Nueva Jersey a la poderosa Brasil, que estaba en la casilla 13. En un atractivo partido, ambas selecciones igualaron 1-1, con tantos de Juan Guillermo Cuadrado y Neymar. Ese día será recordado por el penalti que cobró Neymar, que se fue por arriba, muy arriba, del arco de Colombia.

Febrero 6 de 2013: Guatemala 4-1

Colombia ya era sexto en la Fifa, y enfrentó a Guatemala (88) en Miami. Esa noche el arquero Ricardo Jerez, hoy guardameta de Alianza Petrolera, recibió goles de Jackson Martínez (2), Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel.

Agostos 14 de 2013: Serbia 1-0

Nuevamente en el puesto 3 de la Fifa, Colombia enfrentó a Serbia (41) en el Mini Estadi de Barcelona. Dos victorias en eliminatorias (Bolivia y Perú, ambas de local), un empate (Argentina en Buenos Aires) y una derrota (Venezuela, de visitante), antecedieron el compromiso amistoso. En los minutos finales Fredy Guarín le dio el triunfo a 'la tricolor'.

Noviembre 14 de 2013: Bélgica 2-0

Con el tiquete a Brasil 2014, y con el cuarto puesto en la Fifa, Colombia enfrentó a Bélgica (11) en Bruselas. Otra Selección de respeto, a la que los dirigidos por Pékerman superaron con goles de Falcao y Víctor Ibarbo. Sin duda un partidazo, por el rival, por el funcionamiento y por el rival.

Noviembre 19 de 2013: Holanda 0-0

El cuarto del mundo viajó a Amsterdam y cinco días más tarde enfrentó a la 'Naranja mecánica', que era novena en el escalafón Fifa. Sin embargo, vale la pena decir que Louis Van Gaal, actual entrenador de Falcao en Manchester United, alineó un equipo con mayoría de suplentes, respecto al equipo que mostró en Brasil 2014. 0-0 final.

Marzo 5 de 2014: Túnez 1-1

Colombia volvió a Barcelona, pero esta vez jugo en el estadio Cornellá, donde juega Espanyol. Quinta en la Fifa, la 'tricolor' igualó 1-1 con Túnez, que ocupaba la casilla 44. James Rodríguez adelantó a la Selección de tiro penalti; pero Wahbi Kharzi aprovechó un error de David Ospina para igualar.

Mayo 31 de 2014: Senegal 2-2

En los últimos días de preparación previo al Mundial, Colombia se 'acuarteló' en Buenos Aires (Argentina). Allí jugó dos partidos en el estadio de San Lorenzo. Senegal (63) igualó 2-2 con Colombia (5), a pesar de que se había adelantado la Selección 'cafetera' con tantos de Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. Pero Konate y Ndoye emparejaron en el segundo tiempo.

Junio 6 de 2014: Jordania 3-0

Antes de encarar la Copa Mundo, Colombia (octava en ese momento) goleó a la débil Jordania (puesto 63 en junio de 2014). James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Fredy Guarín anotaron para el equipo de 'Don José'.

Septiembre 5 de 2014: Brasil 0-1

Otra vez Brasil, pero esta vez era especial pues habían eliminado a Colombia del Mundial. A pesar de llegar más lejos, la 'canarinha' era sexta, mientras que Colombia aparecía tercera del ranking. La victoria brasileña llegó gracias al solitario gol de Neymar.

Octubre 10 de 2014: El Salvador 3-0

El estadio Red Bull Arena, de Harrison (Estados Unidos), recibió a Colombia (3) y a El Salvador (82). Triunfo 3-0 con anotaciones de Falcao García y Carlos Bacca (2).

Octubre 14 de 2014: Canadá 1-0

Cuatro días más tarde, en el mismo escenario, Colombia superó por la mínima diferencia a Canadá (122 ante la Fifa), con gol de James Rodríguez.

Noviembre 14 de 2014: Estados Unidos 2-1

Tercera todavía, Colombia superó al equipo norteamericano (28) en el estadio de Fulham, en Londres. Remontó el 0-1 conseguido por Jozy Altidore, gracias a las anotaciones de Carlos Bacca y 'Teo' Gutiérrez.

Noviembre 18 de 2014: Eslovenia 1-0

Eslovenia, en la casilla 45, fuie el siguiente rival. Colombia visitó la capital eslovena, Liubliana, y salió exitosa con gol de Adrián Ramos. Esa noche la Selección local alineó un equipo suplente, con muchas caras nuevas.

Marzo 26 de 2015: Baréin 6-0

Este jueves, en Riffa, 'la tricolor' enfrentó a la Selección 104 del mundo. La media docena de goles, obra de Radamel Falcao (2), Carlos Bacca, Adrián Ramos, y los debutantes Johan Mojica y Andrés Rentería, fue la muestra de la grandísima superioridad de un equipo que le lleva 101 puestos en el escalafón de la Fifa al otro, que ni siquiera ha asistido a un Mundial de mayores.

Y el partido amistoso número 17 de la era Pékerman, que se jugará este lunes 30 de marzo, será contra Kuwait, que ocupa la casilla 125. Sin duda el rival de más pobre posición que haya enfrentado Colombia en los últimos años. El duelo se jugará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), a las 11 de la mañana.

Las cifras de los amistosos

Partidos: 16.

Ganados: 11.

Empatados: 4 (Holanda, Brasil, Senegal y Túnez).

Derrotas: 1 (Brasil).

Goles a favor: 32.

Goles en contra: 7

Los goleadores

Con 7: Carlos Bacca.

Con 5: Falcao García.

Con 3: Jackson Martínez, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

 

 

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar