Wílmar Barrios, de vender hielo a vestir la camiseta de Colombia
Archivo

Wílmar Barrios, de vender hielo a vestir la camiseta de Colombia

El volante cartagenero es admirador de Abel Aguilar, pero siente que se asemeja más a Fredy Guarín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2015 , 05:02 a.m.

Este viernes hubo motivos de sobra para bailar champeta en el barrio La Candelaria, en Cartagena, un humilde y populoso sector de la ciudad amurallada. “Es un barrio difícil, que queda cerca al barrio San Francisco, donde nació Elson Becerra”. Y es que en la casa de doña Cilia, madre de Wilmar Barrios, quedaron dichosos con la convocatoria de su hijo a la Selección Colombia.

El volante cartagenero habló con FUTBOLRED minutos después de conocer su convocatoria a ‘la tricolor’ de José Pékerman. “Me enteré este mismo viernes y la verdad me sorprendió, pero asumo este llamado como un premio al sacrificio y a la humildad con la que he trabajado en el Tolima”, dijo el volante del equipo ‘pijao’, sensación en el onceno de Alberto Gamero.

Barrios Terán, de 21 años, se acordó de su familia y de sus amigos al conocer la convocatoria, pero se acordó especialmente de Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, quien lo llevó “hace casi cuatro años” a Ibagué. “Mi equipo en Cartagena fue Ciclones; de allí me fui para el Ciclones de Cali, a los 16 años, pero por cosas ajenas a mí me devolví a mi ciudad y allá fue donde el ‘profe’ Ortiz me convenció de irme para el Tolima. Siempre le agradeceré su confianza y su apoyo incondicional”, contó Wilmar Enrique, quien desde que llegó al equipo Sub-20 del vinotinto y oro mostró sus condiciones.

Se rebuscaba para los buses

La vida de Barrios no ha sido fácil. Es el menor de los dos hijos que tuvo doña Cilia con Rafael Barrios, “aunque mi mamá tiene dos hijos más y mi papá también otro par con otra señora”. En la casa de los Barrios no faltó el pan, pero tampoco sobraba nada; y para costear el sueño del futbolista no había plata. “Muchas veces me iba caminando al entrenamiento; y eso que en Cali también fue duro, porque era una distancia más larga. Pero en Cartagena muchas veces me hacía lo de los buses vendiendo hielo: lo empacaba en bolsitas y lo vendía a 100 pesos; así me cuadraba para los pasajes”, recordó el admirador de Abel Aguilar: “es un jugador que me gusta ver, que tiene presencia y elegancia para jugar. Espero aprenderle mucho ahora que voy a estar con la Selección”.

“Hay que cogerla suave”

En 2012 Wilmar Barrios fue el futbolista más joven en la titular del Deportes Tolima que disputó la Copa Libertadores. “Jugué los seis partidos y me brindaron mucha confianza”, apuntó. Y ahora, con 21 años y dos microciclos a la Selección juvenil del ‘Piscis’ Restrepo (proceso para el Mundial 2013), este volante se prepara para dar un paso más grande en su carrera.

“Voy con la mayor disposición de aprender, pero también de mostrar lo que tengo, de poner mi granito de arena y, si me dan la oportunidad de jugar, de poner lo que sé al servicio de la Selección”, dijo con seguridad Wilmar, quien de todos modos no pierde su serenidad: “hay que cogerla suave, con mucha tranquilidad porque apenas es un paso, pero hay que mantenerse bien para seguir siendo llamado. Lo que conseguí, si bien es muy importante, apenas es un pequeño paso, así que debo tener los pies sobre la tierra y trabajar con el mismo esmero que hasta ahora”.

Finalmente, aunque escapa de las comparaciones, Barrios cree que su juego se puede asemejar más al de Fredy Guarín que al de Aguilar, Sánchez o Mejía: “Abel, Carlos y Alex son más cabezas de área; yo creo que soy un volante que pisa más el área, que quita y acompaña, así que si se quiere podría ser más similar a Guarín, aunque él tiene un despliegue y una media distancia que no es fácil de igualar”. “Ahora solo espero conocer al grupo, que se ve que es una familia, y empezar a conocer ese mundo de Selección. La tarea es seguir siendo llamado y dar lo mejor de mí”, finalizó el volante de 1,80 metros de estatura y 73 kilos, quien tiene la edad para luchar por un cupo a la Selección preolímpica.

 

 

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR