Boyacá Chicó y Patriotas empataron 1-1 en La Independencia
Archivo

Boyacá Chicó y Patriotas empataron 1-1 en La Independencia

Jhonny Mostacilla adelantó a los 'ajedrezados, pero Carlos Rivas decretó la paridad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de marzo 2015 , 06:30 p.m.

En los últimos cuatro minutos de reposición, el partido llegó a su máximo nivel de emociones y de esplendor, justo cuando ya Boyacá Chicó soñaba con ganar su primer juego del campeonato y Patriotas, con más velocidad y ganas que otra cosa, pensó en obtener el tanto para el empate 1-1, que al final fue justo para las toldas de ambos oncenos.

Un Boyacá Chico que fue de más a menos, que se quedó en la segunda fase y que tuvo buen volumen ofensivo con opciones que no concretó, frente a un Patriotas que sufrió muchísimo para acomodar sus líneas y que sólo en las instancias definitivas consiguió la diana que le permitió arañar un punto en condición de ‘visitante’ en el estadio de La Independencia.

Reviva aquí el minuto a minuto en Tunja

Desde el pitido inicial, el manejo fue del elenco ‘ajedrezado’ que se mostró mejor dispuesto en el rectángulo, con apertura de las bandas en especial por el costado derecho con Deiner Córdoba, aunque le faltó precisión a la hora de desprenderse de la pelota. A su vez, el ‘Tricolor’ no fue fluido en la transición de defensa a ataque, pues los hombres encargados de generar las ideas no tuvieron fortuna en su accionar.

Pese a este panorama, a los 10 minutos es el elenco orientado por Hárold Rivera el que tiene la primera opción de abrir el marcador en la primera incursión ofensiva a través de un zurdazo con borde externo del Elton Martins, que pegó en el vertical izquierdo y el rebote que encontró ‘desconcentrado’ a Alan Navarro, quien no tuvo fortuna en la puntada decisiva.

Pese a esta desconcentración del local, emerge en su labor de creación con el argentino Javier Sanguinetti, quien se le ve con mejor pie y con mejor disposición en esa función de trasladar la pelota con el fin de buscar la potencia de sus dos atacantes.

Entre tanto, el visitante lució enredado, con muchas limitantes en el trabajo de armado, pues ni Navarro, ni mucho menos Martins -pese al disparo que estrelló en el palo-, logran juntarse para ser más colectivos.

La plantilla dirigida por Eduardo Lara logró la apertura del marcador por intermedio del defensor central Jhonny Mostasilla, quien a los 29 minutos, logró pegarle al esférico que a su vez Castillo alcanzó a manotear, pero este se fue camino de la red. Acción en la que los defensores se equivocan en el achique y se quedan esperando un fuera del lugar.

A los 35, acción de riesgo en la cabaña de Estacio, quien logró sortear con éxito un balón que logran hilvanar en espacio corto Navarro y los dos arietes, quienes no aciertan en el destino final.

A los 41, Víctor Guazá perdió la posibilidad de aumentar la cuenta en un balón que le quedo frente las barbas de Castillo, luego de un error de la pareja de centrales que fueron dubitativos en el cierre y el ‘gigantón’ ariete que punteó el esférico y este se fue raspando la base del paral izquierdo.

A escasos 42 segundos de comenzar la segunda parte, es el inglés George Saunders, quien se animó con un remate de media distancia que obligó a que Estacio envíe el balón al tiro de esquina. A los seis minutos del segundo tiempo se dio respuesta de Víctor Guazá, quien aprovechó toda su potencia para romper el muro defensivo y justo cuando engatilló su extremidad derecha, en forma oportuna Jonathan Segura atravesó su pierna izquierda y eliminó cualquier posibilidad de anotar.

En una jugada que inició el lateral izquierdo, Nicolás Carreño logró desprenderse a ataque y en un centro al área llegó Carlos Rentería quien le asistió con un balón aéreo que Navarro golpeó con su cabeza y salió desviado por encima del larguero. El compromiso se hizo de ida y vuelta, con dos conjuntos que se muestran con demasiado vértigo en sus desplazamientos y en que se acusó la ausencia de jugadores que den la pausa.

Precisamente, ambos estrategas deciden realizar dos variantes a la altura del minuto 20. Ambos con intenciones diferentes. De un lado, Boyacá que sacrificó a Guazá -que salió lesionado-, por el ariete Diego González quien fue el autor del gol del empate ante Medellín en la jornada anterior. La otra variante estuvo con el volante de recuperación Misael Riascos en reemplazo de Óscar Balanta, jugador del mismo corte en mita de campo.

Mientras que en las toldas ‘acereras’, el timonel puso toda la carne en el asador con los ingresos de los atacantes Darwin López y Tommy Tovar, y un hombre de enlace como lo es el juvenil Sergio García por Navarro, quien volvió a tener altas y bajas, sin que todavía llene la retina de los seguidores boyacenses.

Otra vez, en un nuevo cobro de tiro libre, Patriotas pudo llegar al empate, pero lamentablemente Rivas terminó por enviar el balón a la tribuna norte cuando Castillo estuvo presto en el achique. Se repite la escena ofensiva, esta vez quien insiste en ese traslado es Leonardo Pico, quien filtró un balón y Rivas que no es preciso en la puntada.

De inmediato contraataque de la plantilla a cuadros y Sanguinetti, quien libre de marca, y con medio arco desguarnecido, la tiro por fuera de la cabaña de Castillo y se perdió la opción de acomodar la puntilla. Boyacá Chicó resignó el terreno y el útil en favor de un Patriotas que se abalanzó por completo en búsqueda de la paridad.

El desenlace estaba por conocerse y este se dio, prácticamente, en los cuatro minutos de reposición en los que Patriotas se volcó por completo en la zona atacante, y en esos instantes, se dieron las jugadas de riesgo para ambos bandos. Fue así como se propició una falta de frente a Estacio. Cobró con potencia Gonzalo Martínez y en un buscapiés el balón encontró a Rivas, quien le alcanzó a cambiar la trayectoria que fue suficiente para desacomodar a
Estacio y lograr la paridad en la pizarra.

Síntesis
Boyacá Chicó 1 - Patriotas 1

Boyacá Chicó: Luis Estacio (6); Deiner Córdoba (6), Jhonny Mostasilla (7), Pedro Tavima (6), Luis Mena (5); Óscar Balanta (5), Yeison Gordillo (6), Javier Flórez (6), Javier Sanguinetti (6), Víctor Guazá (5) y Efraín Viáfara (4) Cambios: Juan González (5) por Víctor Guazá (12), Misael Riascos por Óscar Balanta (17 ST) y Edwin Ávila por Pedro Tavima (35 ST). DT: Eduardo Lara.

Patriotas: Juan Castillo (6); George Saunders (5), Johnatan Segura (5), Gonzalo Martínez (5), Nicolás Carreño (7); Leonardo Pico (7), Raúl Loaiza (5), Alan Navarro (4); Elton Martins (5), Carlos Rivas (7) y Carlos Rentería (4). Cambios: Tommy Tovar por Eltons Martin (17 ST), Sergio García por Alan Navarro (18 ST) y Darwin López por George Saunders (33 ST). DT: Harold Rivera.

Goles: Johnny Mostasilla (29 PT), en Chicó. Carlos Rivas (48 ST), en Patriotas.


Amonestados: Yeison Gordillo (20 PT), Víctor Guazá (33 PT), Deiner Córdoba (33 ST) y Jhonny Mostasilla (47 ST), en Chicó. Johnatan Segura (11 PT), Elton Martins (32 PT) y Juan Castillo (33 ST), en Patriotas.

Figura: Jhonny Mostasilla (7).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 4.300 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Nicolás Gallo (7). Partido: regular.

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

COMENTAR
GUARDAR