header-articulo
"El error arbitral es grave, pero el juego es irrepetible": José Borda
Archivo

"El error arbitral es grave, pero el juego es irrepetible": José Borda

El analista arbitral explica la falla del juez Gustavo González en el partido Santa Fe vs. Caldas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de marzo 2015 , 12:49 p. m.

Minuto 19 de juego. Yair Arrechea, defensa de Santa Fe, disputó un balón con Mike Campaz, pero entró con la pierna muy alta y los taches arriba; gesto que, aunque no tocó al rival sí es considerado como juego peligroso. Por eso, el árbitro Gustavo González tomó la acertada decisión de decretar la falta a favor del Once Caldas, subiendo su brazo para indicar que es tiro libre indirecto.

Pero "seguramente en el momento de ubicar la barrera y aplicar el 'spray', se le olvidó subir el brazo nuevamente. Lo cierto es que en el cobro el balón ingresó al arco y pitó el gol, que no era válido porque no la tocó nadie más que el cobrador (Johan Arango", indicó José Borda, reconocido analista arbitral que le explicó a FUTBOLRED la polémica jugada que fue fundamental para la victoria del Once (0-1) en Bogotá este miércoles.

Lea acá: Santa Fe perdió su invicto en la Liga: cayó 0-1 con Once Caldas

"González pudo haber corregido su fallo. Él debió invalidar la jugada y repetir el cobro, explicando que era indirecto. Pero no lo hizo y ahí cometió el error. Un error de procedimiento grave para un árbitro profesional", añadió Borda, quien también se refirió a la posibilidad de demandar el partido por semejante falla.

"El partido es irrepetible"

De inmediato, los rumores acerca de una posible demanda del partido, por parte de Santa Fe, no se hicieron esperar. A lo que César Pastarana, presidente 'cardenal', le dijo a El TIEMPO que no iba a intentar hacer repetir el compromiso: "Respeto y valoro el trabajo arbitral. Nunca en mi carrera directiva tanto en el fútbol aficionado como ahora en el profesional me he manifestado sobre las actuaciones arbitrales. Son parte del juego. Y por lo tanto lo que se gane, pierda o empate dentro del terreno de juego, así debe quedar".

Sin embargo, así Santa Fe hubiese querido interponer una demanda para pedir que el compromiso se repitiera, no hubiera consguido su objetivo. "Para que el fútbol de Colombia pueda hacer eso tendría que pedírselo a la Fifa e informar que va a cambiar su reglamento; y eso lleva mucho tiempo y se complicaría todo. Hoy un partido de esos es irrepetible, porque no existe la legislación propia para tratar esos casos. Hay antecedentes que dicen que históricamente los árbitros han cometido fallas garrafales y nunca se ha repetido un partido", aseguró José Borda.

Así, la falla de Gustavo González quedará como una anécdota, y solo la Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol podrá castigar al juez por el error de procedimiento que cometió.

 

 

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar