Los estudiantes de primaria y secundaria de China (unos 200 millones) tendrán libros íntegramente dedicados a la enseñanza del fútbol. El pasado mes, el Gobierno del presidente chino Xi Jinping, quien es un gran aficionado al balompié, dio su aprobación para que esta decisión haga parte de un plan nacional para la mejora de este deporte en el país.
Los libros de texto, que conformarán una colección de siete volúmenes, estarán listos a finales de este mes, destacó este miércoles la agencia oficial ‘Xinhua’.
Los manuales están pensados para alumnos de a partir de ocho años e incluyen códigos QR para que los alumnos, mediante sus teléfonos celulares, puedan descargarse vídeos en los que se explican distintas tácticas y jugadas.
El pasado 27 de febrero, el Gobierno chino aprobó un plan de reforma integral del balompié nacional que, entre otras cosas, convertirá la práctica de este deporte en obligatoria en las escuelas nacionales, en las que tradicionalmente se han enseñado otras modalidades como el tenis de mesa o el bádminton.
El plan fue lanzado por el Comité para la Reforma, una de las principales instituciones del régimen comunista, lo que muestra la gran importancia que el ‘deporte rey’ tiene para el presidente Xi, quien en ocasiones ha expresado su deseo de que China logre en un futuro no lejano acoger un mundial de fútbol o incluso ganarlo.
La selección de China sólo ha conseguido clasificarse para una fase final de los mundiales, la celebrada en Japón y Corea del Sur en el 2002, y suele ocupar posiciones muy bajas en la clasificación mundial de la Fifa (actualmente figura en el lugar 82).
EFE