header-articulo
Top 8: Los rivales más exóticos en los amistosos de Colombia
Archivo

Top 8: Los rivales más exóticos en los amistosos de Colombia

Bahréin y Kuwait, próximo rivales de la Selección se suman a Haití y Hong Kong, entre otros.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2015 , 09:34 p. m.

Muchos comentarios ha provocado el anunció de la Federación Colombiana de Fútbol de los amistosos de la Selección Colombia el próximo 26 y 30 de marzo, en los que enfrentará a Bahréin y Kuwait, respectivamente. Equipos desconocidos y de un escalafón muy bajo ante la Fifa, estos equipos del medio oriente han causado rechazo entre los aficionados, pues son los últimos juegos de preparación previos a la Copa América de Chile, que se celebrará del 11 de junio al 4 de julio.

Pero no es la primera vez que Colombia juega partidos amistosos contra equipos exóticos, poco populares y hasta desconocidos para el panorama de los hinchas. Seleccionados de Asia, África, Centroamérica y de la misma Europa, han enfrentado a Colombia siendo equipos novedosos y de poca prensa.

Así, FUTBOLRED hizo un recuento de los ocho países más exóticos y extraños a los que enfrentó la tricolor en duelos de preparación de mayores en las últimas tres décadas, pues en partidos oficiales también han enfrentado a equipos como Nueva Zelanda (Copa Confederaciones 2003) y Emiratos Árabes Unidos (Mundial de 1990).

1. Haití: De Valderrama a Macnelly

Al equipo centroamericano lo hemos visto enfrentando a Colombia en dos etapas diferentes. El 27 de junio de 1989, como último partido de preparación para la Copa América de Brasil, Colombia enfrentó y venció a Haití en Miami. Ese día el equipo que dirigía Francisco Maturana superó 4-0 a su rival, con anotaciones de Arnoldo Iguarán, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, John Jairo Tréllez y Anthony De Ávila.

Veinte años después –11 de febrero de 2009– Colombia venció en Pereira 2-0 a los haitianos, con anotaciones de Vladimir Marín y Macnelly Torres. Era el primer partido del año, bajo la dirección técnica de Eduardo Lara.

2. Arabia Saudita: fuimos sensación en Yeda

Después del recordado 5-0 frente a Argentina, Colombia recorrió el mundo y jugó un sinnúmero de partidos de preparación para el Mundial de Estados Unidos. Y una de las estaciones fue Arabia Saudita, que también era invitada, por primera vez, a una cita mundialista.

Fue una doble confrontación en Yeda, pero los días previos a los partidos, los aficionados árabes se acercaban a los entrenamientos del equipo de Maturana para verlos de cerca; se tomaron fotos con cada uno de los futbolistas, especialmente con Carlos Valderrama, John Jairo Tréllez y Leonel Álvarez, seguramente por sus onduladas cabelleras.

3. Trinidad y Tobago: una de cal, otra de arena

Solo hasta 1996 Colombia enfrentó al equipo trinitario. Desde ese momento se lo encontró en otro par de ocasiones -otro amistoso y en la Copa de Oro 2005-. Pero la primera vez fue antes de comenzar la eliminatoria al Mundial de Francia 98; el equipo que dirigía el ‘Bolillo’ Gómez recibió al seleccionado centroamericano en Neiva, el 21 de marzo de 1996; ese día lo venció 3-0 con dos goles de Luis ‘El Aguilucho’ Quiñones y otro del ‘Tren’ Valencia.

La segunda vez que Colombia y Trinidad y Tobago se midieron en amistoso, fue en Miami, en 1999, casi dos meses después de la eliminación de la Copa América de Paraguay (septiembre 8). Javier Álvarez era el seleccionador nacional y su equipo cayó 4-3; Iván René Valenciano marcó los tres goles colombianos, mientras que Stern John (3) y Arnold Dwarika sellaron la victoria trinitaria.

4. Finlandia, el comienzo de una gira inolvidable

Luego de una gran Copa América en 1987, en la que Colombia quedó tercera superando a Argentina, la Selección de ‘Pacho’ Maturana emprendió al siguiente año una gira por Europa con la ilusión de sumar experiencia para el proyecto Mundial 90. Días atrás, el seleccionado colombiano empató 0-0 con Escocia, pero el 19 de mayo jugó en la fría Helsinki, en donde venció 3-1 al, en ese momento, a la desconocida Finlandia.

Jimmy Arango, René Higuita y Arnoldo Iguarán fueron los autores de los goles de aquella victoria, para luego viajar a Londres y empatar 1-1 con Inglaterra, en el mítico estadio de Wembley, con ese recordado cabezazo de Andrés Escobar.

5. Jamaica: el dolor de Néider Morantes

Los ‘Reggae Boys’ eran la sensación del momento en la Concacaf. Meses después del amistoso con Colombia, los jugadores de Jamaica sellaron su primera clasificación a un Mundial (Francia 1998). El 5 de agosto de 1997, la ‘Tricolor’ viajó a Kinsgton para enfrentar a los locales, en medio de la fase final de la eliminatoria.

El resultado fue de 1-0, con tanto de Ricardo Gardner, pero el hecho más recordado de aquel compromiso fue la patada que recibió Néider Morantes en su rostro y cayó inconsciente; la angustia se tomó a la Selección y Morantes se fue en ambulancia.

“El primer diagnóstico no fue alentador: fractura en la mandíbula, rotura de boca. Su maxilar inferior se unió al superior. El impacto fue tan violento que el jugador casi se traga la lengua. Se estaba ahogando. Preocupaba que la falta de oxígeno le provocara un problema cardiaco”, decía la crónica de EL TIEMPO después de aquella derrota, que tituló “Un precio muy alto”.

6. Liberia, para estrenar el título de América

Pocos días después de que Colombia se consagrara campeón de la Copa América en su país, el combinado que dirigía Francisco Maturana jugó un amistoso en Nueva York contra Liberia, solamente famosa por su delantero estrella George Weah.

El exótico país africano le plantó cara a la campeona de América, pero no se salvó de la derrota. Óscar Díaz y Elson Becerra marcaron los goles colombianos para el 2-1, y el descuento liberiano fue obra de James Debbah. Después de aquel amistoso, Colombia tuvo un mal cierre de eliminatoria y no clasificó al Mundial de 2002.

7. Hong Kong: a celebrar el nuevo año chino

Parece sacado de un horóscopo pero fue cierto. Así, con un cuadrangular amistoso, los asiáticos celebraron su nuevo año. Colombia cayó 1-0 con Corea del Sur y tuvo que enfrentar a Hong Kong por el tercer lugar, ya que los locales perdieron con Yugoslavia, a la postre campeón.

El 4 de febrero de 1995, ante 30 mil espectadores, el equipo del ‘Bolillo’ Gómez venció 3-1 al equipo de estrellas de la liga de Hong Kong. Arley Betancour, Víctor Danilo Pacheco y Luis Quiñones marcaron los tantos ‘cafeteros’. La gira continuó en Australia, como parte de la preparación de la Copa América en Uruguay.

8. Jordania, un rival que pidió Pékerman

Así como sucede por estos días, en Colombia hubo polémica por uno de los rivales de Colombia en la recta final hacia Brasil 2014. En Argentina, el seleccionado de José Pékerman preparó los días previos a la cita mundialista con dos amistosos, el último de ellos fue contra Jordania.

El 6 de junio, en el estadio de San Lorenzo, Colombia derrotó 3-0 a los jordanos, con goles de James Rodríguez -penalti-, Juan Guillermo Cuadrado -penalti-, y un bombazo de Fredy Guarín. El débil rival dejó dudas en la manera en la que se fogueó la Selección antes de la Copa Mundo, pero el duelo se olvidó desde el primer gol de Pablo Armero frente a Grecia, en el primer duelo mundialista.

Otros rivales de Colombia que en su momento pudieron ser novedad

- Senegal

- Sudáfrica

- Montenegro

- Eslovaquia

- Irlanda del Norte

 

 

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar