Patriotas derrotó a Tolima en el cierre de la fecha ocho de la Liga
Archivo

Patriotas derrotó a Tolima en el cierre de la fecha ocho de la Liga

Carlos Rivas marcó el único tanto del encuentro disputado en La Independencia, de Tunja.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de marzo 2015 , 06:54 p.m.

En medio del acoso del Deportes Tolima y con jugadas de contraataque que le pudieron aumentar el marcador, Patriotas logró vencer al conjunto ‘pijao’ por primera vez en sus cuatro enfrentamientos realizados en Tunja y lo hizo con un gol de Carlos Rivas al minuto 10 del primer período.

Si bien Patriotas logró su cuarto triunfo en la Liga, también es cierto que el cuadro que dirige Alberto Gamero mostró argumentos para que la historia hubiera sido diferente.

Un juego que comenzó con la iniciativa en el manejo de la pelota por parte del Tolima, que logró acomodarse mejor en el campo de La Independencia al disponer de una doble línea de cuatro y con presión al rival en la salida. Situación que le dio el primer rédito ofensivo a los 9 minutos con Jonathan Estrada, quien ejecutó un tiro libre que permitió el lucimiento del portero uruguayo Juan Castillo.

En el minuto 10 se dio el primer acercamiento del local que culminó con el tanto de apertura del marcador mediante un derechazo de Carlos Rivas, quien aprovechó un pase entre líneas de Alan Navarro, luego de superar a los dos zagueros y le dejó libre el camino al ágil boyacense quien sacó un remate cruzado a ras de piso para vencer al meta Joel Silva, quien pese a la estirada no pudo evitar la caída del marco.

Enseguida, Patriotas retrasó sus líneas ante el asedio tolimense que adelantó sus hombres de ataque y comenzó su accionar con Danovis Banguero, quien se atrevió a abrir el andarivel izquierdo y por allí logró su cometido ante la inercia del volante de esa zona y de la permisividad del lateral derecho John Alex Cano.

A esa tenencia del útil se sumó el creativo Estrada, quien siempre buscó la velocidad y potencia de sus dos atacantes, siendo el más incisivo en ese último cuarto de cancha el punta Andrés Ibargüen. Precisamente, en los pies de este artillero el Tolima logró dos opciones de gol que le pudieron acercar a la paridad en el pizarrón y la acción de pelota quieta de Marco Pérez que salió desviado.

El conjunto del altiplano se conformó con esperar a su oponente, sin dejar espacios para la maniobra ofensiva. En esa labor se destacó el brasileño Elton Martins, quien tuvo que acudir a la marca y a la recuperación en compañía de Leonardo Pico y Raúl Loaiza, quienes tuvieron que multiplicarse en ese trabajo.

Luego, Tolima asumió el control del partido con el firme propósito de lograr el empate, pero en el minuto 38 del segundo tiempo fue el local el que se acercó al arco rival, luego de una jugada de pelota quieta que cobró Elton Martins, pero Navarro no logró llegar a tiempo para enviar el balón al fondo de la red.

En las últimas acciones del primer tiempo, dejó en el camino a tres rivales, pero al borde del área sacó un remate que no llevó la potencia que esperaba y fue de fácil control para Castillo.

El panorama no varió sustancialmente en los primeros 10 minutos del segundo tiempo, que mostró a un Tolima con intención de lograr, por lo menos, el gol de la igualdad.

Justo a esta altura del compromiso se dio una ocasión clara de Patriotas de aumentar la cuenta, a través de Carlos Rentería, quien se movió como un fantasma en medio de los zagueros centrales y sacó un remate que atajó Silva. Además, Rivas se ratificó en la figura del juego pues con su olfato goleador estuvo cerca de ampliar el marcador: tuvo tres opciones claras.

Tolima no disminuyó en su interés de alcanzar el empate, fueron varios los acercamientos pero sin el tino necesario en la puntada decisiva. Fue así como al 28 ST en un centro de Estrada por la izquierda buscó la cabeza de Pérez que logró peinarla con tan mala suerte que el esférico se fue raspando el paro izquierdo y se perdió una clara opción de anotar.

Con la expulsión del volante de recuperación Wilmar Barrios, Patriotas sintió un respiro y encontró espacios en mitad de campo en los que Navarro aprovechó para buscar las diagonales de Rivas y de Rentería. Sin embargo, Tolima redobló esfuerzos y Gamero ordenó su esquema con el ingreso de Avimeled Rivas y le dio más potencia con el ingreso del paraguayo Héctor Acuña en lugar del goleador Robin Ramírez, quien no sobresalió en el partido de este domingo.

Las modificaciones le dieron otra velocidad al cuadro tolimense, con un Estrada que buscó abrir los costados para penetrar el denso cerco defensivo y con un Pérez tuvo trabajo de ida y vuelta en el afán de conseguir la paridad.

Sin parpadeos defensivos, Patriotas esperó en su campo con orden y mucha concentración. Para taponar y armar un tres en el sector de volantes llegó Larry Vásquez y minutos después el atacante Darwin López sustituyó a Rivas, quien salió extenuado y algo golpeado.

Síntesis

Patriotas 1-0 Tolima

Patriotas: Juan Castillo (7); John Cano (5), Jonathan Segura (6), Jesús Murillo (6), Nicolás Carreño (6); Leonardo Pico (7), Raúl Loaiza (6), Alan Navarro (5); Elton Martins (5), Carlos Rivas (7) y Carlos Rentería (6).
Cambios: Larry Vásquez por Martins (27 ST), Darwin López por Rivas (33 ST) y Hárold Rivera por Navarro (40 ST).
DT: Hárold Rivera.

Tolima: Joel Silva (6); Didier Delgado (5), Bréiner Bonilla (6), Julián Quiñones (6), Danovis Banguero (6); Matheus Uribe (5), Wilmar Barrios (6), Jonathan Estrada (6), Marco Pérez (6); Andrés Ibargüen (7) y Robin Ramírez (4).
Cambios: Avimeled Rivas por Uribe (22 ST), Héctor Acuña por Ibargüen (25) y Hernán Figueredo por Ramírez (35 ST).
DT: Alberto Gamero.

Goles: Carlos Rivas (10 PT), para Patriotas.

Amonestados: Jesús Murillo (11 PT), Johnatan Segura (19 PT) y Hárold Rivera (45 ST), en Patriotas; Julián Quinoñes (12 PT), Wilmar Barrios (12 PT y 26 ST), y Andrés Ibargüen (18 ST).

Expulsados: Wilmar Barrios (26 ST) y Hárold Rivera (47 ST).

Figura: Carlos Rivas (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 4.500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Partido: Aceptable.

Árbitro: Luis Trujillo (6).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR