Mercedes Ospina, 25 años cuidando la salud de los 'verdiblancos'
Archivo

Mercedes Ospina, 25 años cuidando la salud de los 'verdiblancos'

Ella es la jefe del Departamento de Fisioterapia de Deportivo Cali desde 1990.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de marzo 2015 , 06:41 p.m.

La doctora Ospina, como la llaman en el club, es un referente para el departamento médico de la institución, también para directivos, socios y jugadores. Pero, lograr abrirse campo en medio de hombres no fue fácil, han sido "veinticinco años de mucho sudor, trabajo, sonrisas y algunas lágrimas", recordó la profesional egresada de la Universidad del Valle.

Su padre, José Agustín Ospina, fue quien le puso el 'bichito' de inclinarse por estar cerca del mundo del deporte. Ella lo acompañó en la creación del equipo de fútbol de la Universidad del Valle y luego como estudiante se propuso vincularse al fútbol, en especial a Deportivo Cali, club del cual se volvió hincha a pesar que su papá era de Santa Fe y su mamá Blanca Gutiérrez, del Junior.

"Al principio no fue fácil y nos tenían un poco al margen por cuestiones machistas, ver a una mujer trabajando en el fútbol era muy difícil. Pero, gracias al apoyo del doctor Carlos Arcesio Paz fue bien recibida en el club, además llegué cuando el entrenador era Jorge Luis Pinto, hombre temperamental, pero gran ser humano y con respeto por los profesionales, siempre confió en mi", cuenta Ospina Gutiérrez.

En sus inicios, Mercedes debió aprender a tratar con esa especial 'raza' que son los jugadores. Mantener distancia, evitar mal interpretaciones y cuando se dio el caso, frenar a alguno por su coquetería o imponerse con su temperamento para hacerse respetar en su labor.

"Son situaciones que al principio impactan pero que las supe manejar. Lo único que me defendía era mi trabajo y sabía que siempre estaba a prueba. Como todas las personas hice respetar mi labor y todo el tiempo puse límites, a todos; asimismo nuestra gestión era respaldada por el doctor Gustavo Portela director del departamento médico", narra la doctora.

Tuvo que lidiar con varias personalidades del fútbol, pero sin duda para ella algunos de los más especiales fueron: Carlos 'gambeta' Estrada, José Manuel 'Willy' Rodríguez y Arley Betancourt. A cada uno había que saberlo llevar. También, le costó mucho la segunda etapa de José 'cheche' Hernández como orientador del Cali.

"Muchas veces he pensado que los jugadores son parecidos a los actores, tienen fama y una vida pública donde cualquiera los puede criticar; entonces, hay que ser casi que psicóloga o mamá con algunos de ellos, hablarles, aconsejarles y darles un entorno de confianza y cariño. Todo para que entiendan su profesión", dijo.

Son muchos los cuerpos técnicos con los que ha tenido que convivir en estos veinticinco años, cada uno con su carácter y sus puntos de vista sobre su labor. No obstante, su continuidad en la institución se ratifica por su profesionalismo y su ética. De su boca jamás se ha filtrado información alguna.

"Yo no hablo de mi trabajo ni en mi casa, mi esposo ya ni pregunta porque respeto el conducto regular, primero le informo a mi superior y ellos toman las decisiones. No voy a dañar mi imagen por quedar bien con alguien, eso siempre lo he tenido claro. Incluso los jugadores saben a quién deben dirigirse porque no les digo nada", sentenció Mercedes.

El departamento de fisioterapia comenzó en la sede norte y fue gracias a una solicitud de Fernando 'Pecoso' Castro en los años noventa que fue trasladado a la sede de Pance. Hoy tienen su espacio con oficina al interior del gimnásio y allí se adelantan seguimientos a los jugadores del equipo profesional y también a los de la cantera.

Mercedes, confiesa que debe todos sus logros a Deportivo Cali, son parte de su familia, como la que conformó con Gustado Adolfo Ortiz y de la cual dio como fruto sus dos hijos Nicolás y Laura Valentina. Veinticinco años que la hicieron crecer como profesional y hoy es pionera con Master en E-Learning en redes sociales para el tratamiento y prevención de lesiones, a través de una plataforma virtual (tele medicina), a la cual desea llevar al club. Su familia y el Deportivo Cali son su motor de vida.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR