Así ven el presente de Millonarios cinco voces expertas
Archivo

Así ven el presente de Millonarios cinco voces expertas

Tres periodistas y dos exjugadores del club hablaron acerca de la situación de los azules.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de marzo 2015 , 12:42 a.m.

Millonarios vive un presente un poco complicado. Después de tres victorias seguidas en la Liga Águila I-2015, el equipo ha sufrido tres caídas y dos de ellas han sido sonoras: perdió contra Tolima (1-0), cayó frente a Cali (5-1), ambos en el torneo de la A, y no pudo contra Expreso Rojo (2-1), en la Copa.

Por tal motivo, FUTBOLRED buscó a cinco expertos, entre periodistas y personajes vinculados históricamente al cuadro ‘embajador’, para que dieran su opinión respecto a lo qué está pasando en el presente de Millonarios y si el club debería o no sacar al DT Ricardo Lunari.

Esteban Jaramillo (periodista y director de la Telepolémica)

“Los resultados son los que dan la tranquilidad y la estabilidad. Hace semana y media, Millonarios estaba feliz, el público aplaudía y el estadio estaba casi lleno, y por dos, tres resultados adversos se tira la puerta, se cuestiona al técnico y se pone en duda un proceso. Me parece que lo más importante es mirar con mucho cuidado y objetivad lo que se está viviendo Millonarios y esperar el desarrollo del torneo. El equipo está a seis puntos del líder, que es Nacional, y tiene dos partidos menos. Creo que ya se está armando una crisis alrededor de lo que está ocurriendo y me parece injusto”, afirmó Jaramillo sobre la situación del cuadro albiazul.

Y con respecto a la continuidad de Lunari, aseveró: “Los medios están manejando con mucha irresponsabilidad la presencia o salida de los técnicos, tanto así que los equipos no se plantean despedir a un entrenador, sino que las presiones llegan de los medios de comunicación. Un DT no puede ser bueno hace 20 días y ser muy malo ahora. A mí me perece impropio que, apenas arrancando el torneo y con un equipo a un punto del octavo, se esté pensando, desde los medios, en destruir al orientador”.

Mauricio Silva (periodista de EL TIEMPO Casa Editorial)

“Me parece que Lunari perdió el respeto no solo entre los hinchas y la prensa, sino entre sus jugadores que, creo, se dieron cuenta que sabe poco. Y así es muy jodido. Entonces quedan dos vías: apoyo total de los protagonistas (los de los guayos) y/o ultimátum de la directiva (los que protegen el negocio)” enfatizó Silva.

El periodista, de igual forma, resaltó que no es que sea muy buena opción quedarse sin DT a estas alturas de la Liga y menos con lo que se viene por delante: “Yo no sacaría a Lunari. Saldría muchísimo más costoso en todo sentido... Además, hay que recordar que hay clásico contra Santa Fe en diez días”.

Antonio Casale (periodista radial, de televisión y prensa escrita)

“Siempre he pensado que hay que ver las campañas por encima de los partidos. Pero en ese sentido hay que ver la campaña de Ricardo Lunari. Con la nómina que él no construyó y con la que él definió ha tenido los mismos inconvenientes: problemas defensivos, problemas sin balón… Con la pelota se defienden los jugadores y sin ella los equipos hablan por su técnico. La verdad, Millonarios ha demostrado que no está bien trabajado defensivamente”, comentó Casale.

“No recuerdo un Millonarios, ni en las peores épocas del arroz con huevo de Oscar Cortés o en la etapa de Dragan Miranovic, al que en seis meses le hubieran marcado cinco veces cuatro goles o más. De manera que, para mí, hay un problema serio del trabajo del técnico y lo que más me preocupa es que no sé si ya perdió el liderazgo entre los jugadores”, aseveró el periodista.

Y concluyó: “Lo que sé es que Lunari tiene que recomponer y rápido. Tuvo muchas semanas de pretemporada para trabajar la defensa y hacer trabajo sin balón y definitivamente no se notó. Pero yo no veo, la verdad, como, humanamente, pueda arreglar esto. Y no creo que sea de jugadores, porque el equipo tiene una nómina competitiva, es de trabajo defensivo y de encontrar el liderazgo entre los jugadores”.

Mario Vanemerak (exjugador y exentrenador de Millonarios y panelista de la Telepolémica)

“En Millonarios se dificultó todo con los partidos frente a Tolima y, especialmente, el que se jugó contra Cali, que fue muy malo y preocupante. Muchos estábamos esperando que jugará contra equipos más fuertes de los que había enfrentado (Patriotas, Cúcuta y Cortuluá) y contras esos clubes le ha costado mucho más. Y no sé cuál es la versión realmente de Millonarios: si es el equipo de los primeros tres partidos o el de las últimas jornadas, en las que ha perdido incluso en Copa Colombia contra Expreso Rojo”, aseguró Vanemerak, quien fue jugador del cuadro ‘embajador’ en dos temporadas: de 1987 a 1989 y de 1991 a 1991.

El argentino también destacó los problemas que, para él, tiene el ‘embajador’: “Contra Cali tuvo muchas falencias defensivas, no se encontró el equipo nunca, los cambios no funcionaron y se hicieron muchas variantes tácticas. Como que está confusa la situación para el entrenador, parece que no tiene un sistema claro”.

Sin embargo, resaltó que es partidario de que Lunari siga en el club: “Creo que hay que continuar con Lunari. Millonarios no da espera, pero recién llevamos siete partidos y hay que seguir aportándole al equipo. Se vienen partidos interesantes contra Equidad, Águilas Doradas, y después el clásico frente a Santa Fe”. Y añadió: “Así como Lunari, cuando llegó, no conocía su plantel, ahora él conoce al equipo, él fue quien lo formó y tendrá que corregir, trabajar la parte defensiva y ver si encuentra el funcionamiento que él quiere, y que no cometa tantos errores como los que ha tenido. Para mí, debe seguir Ricardo y hay que darle una oportunidad”.

Héctor Burguez (exjugador de Millonarios)

Finalmente, el exarquero Héctor Burguez dio su impresión sobre la actualidad albiazul: “Sin duda, es un momento complicado por la goleada recibida por parte de Deportivo Cali y por la derrota en la Copa”.

El uruguayo, quien también estuvo en dos etapas con el ‘embajador (de 1997 a 1999 y de 2002 a 2005) afirmó que es necesario cambiar la imagen del club ya mismo.

“Por el plantel que se tiene y por el tiempo que llevan trabajando, Millonarios tiene que ganar sí o sí para cambiar la imagen y sino los dirigentes tendrán la obligación de tomar decisiones: si respaldan el proceso y confían en el trabajo realizado o si dan un cambio”, aseguró Burguez.

Y sobre la continudad de Lunari, comentó: “A lo lejos es difícil opinar, Ricardo es una persona que respeto y a la que le deseo que le vaya muy bien. Desafortunadamente, el fútbol es resultado y más para la posición de entrenador”.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR