Nacional vs. Estudiantes, el partido de Copa desde los numeritos
Archivo

Nacional vs. Estudiantes, el partido de Copa desde los numeritos

Datos de los 'verdolagas' y también del equipo argentino que visitará este jueves el Atanasio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de marzo 2015 , 11:58 a.m.

En Medellín la noche de este jueves tiene ambiente de Copa Libertadores. En la cancha del Atanasio estarán frente a frente Nacional y Estudiantes, de Argentina, dos clubes con tradición y que son llamados a ser protagonistas en la Copa Libertadores de América-2015.

Y en la antesala del duelo internacional, acá le presentamos algunos datos estadísticos de los dos equipos en contienda.

1- En la era de Juan Carlos Osorio, Nacional solamente ganó siete de los 15 juegos como local en las tres copas internacionales disputadas (Suramericana del 2013 y 2014 y Libertadores del 2014). El balance completo de los partidos en el Atanasio es el siguiente: jugó 15, ganó siete, empató cinco y perdió tres (Gremio, Defensor y General Díaz).

2- Con el profesor Osorio sentado en el banquillo, Nacional ya enfrentó a dos clubes argentinos en Medellín. Así, venció en Copa Libertadores 1-0 a Newell's Old Boys y empató en la Copa Suramericana 1-1 contra River Plate. Ambos duelos fueron en el 2014.

3- Nacional frente a Estudiantes ya realizó dos juegos en Medellín y ambos los ganó: el primero fue en el año 1993 (1-0), con Hernán 'Bolillo' Gómez como DT, y el segundo( 2-0) en 1997, con Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez como entrenador.

4- En la historia hay varios jugadores que han militado en Nacional y Estudiantes, entre ellos: Faustino Asprilla, Ezequiel Magiolo, J.L. Brown, Jossimar Mosquera, Julián Vásquez, Perfecto Rodríguez y Reinaldo 'Mostaza' Merlo. Además del gran entrenador de ambos: Oswaldo Juan Zubeldia, quien fue bicampeón con Nacional en 1976 y 1981. Fue campeón mundial de clubes y de la Libertadores con Estudiantes a finales de los 60.

5- Nacional llega este jueves a su juego número 250 en torneos internacionales (137 por Libertadores, 46 por Suramericana, 30 Supercopa, 32 de Merconorte, tres de Interamericana, uno Recopa y uno de Intercontinental). El segundo equipo colombiano con más partidos es América con 241 y después están Cali, con 170; y Millonarios, con 155.

6- Nacional en todas las competiciones oficiales internacionales disputadas, se enfrentó a 67 clubes diferentes de 12 países, que incluyen a los nueve restantes de Conmebol, más equipos de México, Costa Rica e Italia.

7- De Argentina han sido 11: River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing de Avellaneda, San Lorenzo , Estudiantes, Rosario Central, Argentinos Juniors, Godoy Cruz , Vélez y Newell's.

8- Este año Nacional disputó en total 10 partidos, marcando 17 goles con un detalle especial, todos sus anotadores han sido jugadores de ataque (Copete, Ruiz, Zeballos, Velásquez, Valencia, Mejía y Guerra). En nueve de esos diez juegos, logró marcar gol y en cuatro de los diez no recibió gol.

9- Estudiantes suma 5 triunfos en línea (3 por liga y 2 en Libertadores) con 13 goles a favor y solo dos en contra, aunque su único partido este año por fuera de Argentina lo perdió, 0-1 contra Independiente del Valle, de Ecuador. Su actual técnico es Mauricio Pellegrino, de 43 años. Ya dirigió a Valencia, de España, y es DT de Estudiantes desde el 2012.

10- Como hecho curioso, Nacional tiene este jueves en su plantilla a ocho jugadores de perfil zurdo: Camilo Vargas, Oscar Murillo, Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Farid Díaz, Miller Mosquera y Yulián Mejía.

Luis Arturo Henao Calderón
Especial para Futbolred.com
En Twitter: @elcoleccioniste

 

 

COMENTAR
GUARDAR