header-articulo
"No quiero irme hasta dejar un estadio propio": César Pastrana
Archivo

"No quiero irme hasta dejar un estadio propio": César Pastrana

El presidente de Santa Fe recordó lo que han sido sus primero cinco años de gestión.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de marzo 2015 , 10:08 p. m.

Llegó temprano a su primer día de trabajo, ese miércoles 3 de marzo de 2010. Ese día la capital sufría por un paro de transporte, así que no quería verse sorprendido por el caos. Llegó con ansiedad a su nuevo reto: la presidencia de Santa Fe, del que hoy no siente que ha terminado de cumplir y superar, pues "quiero más y ver a una institución mucho más grande de lo que ya es". César Augusto Pastrana Guzmán cumplió 5 años de gestión el pasado martes, y en charla con FUTBOLRED habló de sus logros, de sus alegrías y tristezas, pero también de sus retos y del tiempo que quiere seguir al mando del primer campeón del país.

Lo primero que confesó es que Santa Fe lo atrajo más que el mismo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. "Llegamos a este reto sabiendo que veníamos de una buena experiencia en la Liga de Fútbol de Bogotá, aceptando un reto a pesar de que había un gran porcentaje para llegar al Comité Ejecutivo de la Federación, por parte del fútbol aficionado. Se venía trabajando y había acercamiento y afinidad con los presidentes de las diferentes ligas; pero en ese momento se presentó la oportunidad de asumir en Santa Fe, que era un reto que significaba mucho para mí, por los años sin conseguir cosas importantes, por la cercanía que tenía con el equipo ya que había sido parte de la directiva años atrás. Así que llegué con mucha ilusión y con el sueño de hacer cosas grandes", contó Pastrana.

No fue un camino fácil

Desde el primer día, el directivo de 50 años supo que no iba a ser un reto fácil. "El equipo estaba en medio de dificultades fuertes, que hacían todavía más importante el reto", señaló. "Por fortuna los resultados empezaron a verse y en el segundo semestre de 2010 estuvimos cerca de una final pero Tolima, con ese gol de Wílder (Medina) nos lo impidió", agregó de inmediato, recordando esa primer decepción deportiva.

Pero esa tristeza fue apenas el comienzo del momento más complicado de su gestión. "Estuvimos sin patrocinadores, algo que nos afectó mucho en cuanto al proyecto que teníamos y en cuanto a la moral de los jugadores. Pero precisamente gracias a la ayuda de mis jugadores fue que superamos todo. Nos tocó echar mano de canteranos que ya teníamos en proyección, como fue darle el respaldo a Camilo Vargas, Juan Daniel Roa, Francisco Meza o Hugo Acosta, que fueron premiados dándonos un título después de 37 años; incluyendo al técnico, que también fue jugador y estuvo como profesor de divisiones menores, que es el querido Wilson Gutiérrez", manifestó Pastrana Guzmán.

Pero Santa Fe, como su historia lo indica, se sobrepuso a la mala situación. "El equipo salió de la Ley 550, donde estuvo inmerso por diez años. A través de varias administraciones se venía pagando, pero en 2012 había que terminar de pagarla; me tocó a mí, aunque los presidentes anteriores venían cumpliendo también", reconoció a sus antecesores. "Pero el hecho de convertir a Santa Fe en Sociedad Anónima fue un logro que me da mucha satisfacción. Eso indica que en este momento somos una empresa fortalecida, con bases sólidas", acotó.

Hoy ennumera con orgullo los avances en la infraestructura que tiene el club. "La sede administrativa se amplió para comodidad a los que nos visitan, como los padres de los niños de nuestras escuelas de formación. Además adquirimos una sede deportiva, con campos propios, con cinco fanegadas que son del club, con un proyecto muy lindo como el complejo hotelero para el equipo, y un complejo deportivo acorde al primer campeón de Colombia. Que tenga su gimnasio, su piscina y un alojamiento a la altura de un equipo profesional. Creo que ese fortalecimiento en lo administrativo ha ido de la mano con los resultados deportivos", señaló Pastrana.

Contento con el presente

Después de la angustia económica, de tocar puertas y ver que algunas jamás se abrieron, aunque fueron más las que lo atendieron, César Pastrana dice con orgullo que "entre 2012 y 2015 no hemos parado de celebrar. Ha sido un título por año: dos Ligas y dos Superligas", y al igual que sus muchachos (futbolistas), él se pone metas más altas: "Ya en la Copa Libertadores fuimos semifinalistas, y nos faltó un gol contra Olimpia (de Paraguay) para por lo menos haber definido nuestra suerte en los penaltis. Creo que este año podemos mejorar esa actuación de 2013, que significa ser finalistas, y estando ahí tenemos que ir por el título. Ese es uno de los retos que nos faltan".

Pero Santa Fe no solo le produce felicidad por lo que hagan los dirigidos por Gustavo Costas. También hay otras cosas de las que habla con orgullo: "Tenemos una de las mejores Divisiones Menores del país, con jugadores de gran proyección, que van a contar con oportunidades en el equipo profesional y que estamos seguros de lo que nos van a dar; además de otros muchachos que están en equipos de la B, fortaleciendo su fútbol para que en un futuro puedan volver con más experiencia".

Que sean muchos años más

El máximo dirigente de Santa Fe, quien menciona la Superliga lograda este año contra Atlético Nacional como una de sus mayores alegrías, "porque con ellos habíamos perdido cosas importantes en los últimos años, y porque por primera vez vamos a jugar los dos torneos de clubes más importantes del continente este mismo año", reconoció que quiere seguir en la presidencia 'cardenal' por "mucho tiempo".

"Esto, para mí, hasta ahora es un inicio de lo que se quiere. Como decía, quiero dejar finalizado el proyecto del complejo deportivo; y no deja de darme vueltas en la cabeza el tener un estadio propio. Sé que se puede lograr y no quisiera irme hasta dejárselo a la afición y a la institución". Sin embargo, como buen creyente Pastrana asegura que "los tiempos de Dios son perfectos y solo él sabrá hasta cuando llegará mi momento de irme. Por mí, que sea dentro de muchos años, pues todavía me falta mucho por hacer".


César Pastrana y sus resultados en cinco años *

Cuatro títulos y dos subtítulos

Campeón Liga Postobón 2012 I – Séptima Estrella – Final ganada a Deportivo Pasto.

Campeón Liga Postobón 2014 II – Octava Estrella – Final ganada a Independiente Medellín.

Campeón de Campeones 2012 – Superliga ganada a Millonarios FC (Enero de 2013).

Campeón de Campeones 2014 – Superliga ganada a Atlético Nacional (Enero de 2015).

Subcamepón Liga Postobón 2013-I.

Subacampeón Copa Postobón 2014.

Cinco clasificaciones a Copas continentales

Copa Brigestone Sudamericana 2011 – Cupo por reclasificación.

Copa Bridgestone Libertadores 2013 – Cupo como Campeón de Colombia.

Copa Bridgestone Libertadores 2014 – Cupo por reclasificación.

Copa Bridgestone Libertadores 2015 – Cupo como Campeón de Colombia.

Copa Total Sudamericana 2015 – Cupo como Campeón de Campeones de Colombia.

Seis representaciones en torneos internacionales

Copa Nissan Sudamericana 2010 – Octavos de final (Eliminado por Atlético Mineiro).

Copa Bridgestone Sudamericana 2011 – Cuartos de final (Eliminado por Vélez Sarsfield).

Copa Bridgestone Libertadores 2013 – Semifinal (Eliminado por Olimpia).

Copa Bridgestone Libertadores 2014 – Fase de grupos.

Copa Bridgestone Libertadores 2105 – Se juega actualmente, líder del Grupo 1.

Copa Total Sudamericana 2015 – Se jugará en el segundo semestre del año.


* Estadísticas tomadas de la Web Oficial (www.independientesantafe.co).

 

 

 

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar