El gigante David Ospina resultó bajito en la Liga Premier
Archivo

El gigante David Ospina resultó bajito en la Liga Premier

Aunque anda bien y es titular de Arsenal, ha recibido críticas por su baja estatura.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2015 , 02:21 a.m.

Aunque el arquero colombiano David Ospina ya es titular en el Arsenal de Inglaterra y vive un buen presente allí, con destacadas presentaciones, no ha escapado a las críticas de un sector de la prensa que no le ha cuestionado su nivel, sino sus 1,83 metros de estatura que lo convierten en el portero más bajo de la Liga Premier, al punto que algunos opinan que no es un arquero para el fútbol inglés.

El pasado 20 de febrero, la edición web de la BBC Mundo publicó una entrevista con Ospina en la que el titular ya era sugerente: ‘David Ospina, el arquero bajito que se apropió del arco del Arsenal inglés’. Esto se sumó a los comentarios de un bloguero del mismo medio que aseguró que Ospina no era un portero para la Liga Premier, por su estatura. Ospina, al ser cuestionado, reconoció que ha sentido la diferencia de estatura con los porteros ingleses, pero que tiene cómo suplir ese aspecto.

“El tema de la altura lo he sentido un poco. Aquí (en Inglaterra) están acostumbrados a arqueros de 1,90 metros de estatura, yo no llego hasta allá (risas), pero trato de poner mis fortalezas y mis condiciones para que sean del beneficio del grupo, y con eso resarcir un poco los centímetros que me faltan”, dijo el portero colombiano.

En Inglaterra los arqueros suelen superar los 1,90 metros de estatura, de hecho, el promedio está en 1,91, entre los que han jugado al menos un minuto en esta temporada. Están los casos del belga Thibaut Courtois, del Chelsea (1,96); del español David de Gea, del United (1,92) o del inglés Joe Hart, del Manchester City (1,94). Ospina, que llegó al Arsenal para la temporada 2014-2015, es el más bajito allí, e incluso, de los más bajitos entre los mejores del mundo (véase gráfico).

“Cuando estoy en el túnel y miro hacia al portero del equipo contrario, me siento un poco pequeño. Pero uno tiene que confiar en uno mismo”, aseguró Ospina al respecto.

Ospina ha atajado este año en 9 juegos y ha permitido 5 goles. Y se ha ganado la titular del Arsenal por encima del portero polaco Wojciech Szczesny (1,95). ¿Pesa la baja estatura en un portero de las condiciones de Ospina?

Biotipo vs. condiciones

Un preparador de arqueros que conoce bien a David Ospina, porque lo forjó en su carrera, es José María Pazo, preparador de arqueros con trayectoria en la Selección Colombia. Pazo reconoce que David es un arquero de baja estatura en comparación con los que atajan en Inglaterra, pero asegura que ha logrado suplir esa falencia con sus capacidades.

“David suple su biotipo con sus condiciones, por eso creo que no tiene problema. En el juego aéreo, por ejemplo, es muy seguro, tiene mucha solvencia. No tiene nada que ver el biotipo. Lo importante es que tape y que no le anoten, como lo está haciendo. David puede ser el de menos biotipo allí, pero en las últimas fechas ha sido el más destacado”, aseguró Pazo, que trabajó con Ospina desde que tenía 14 años.

Según Pazo, la estatura es importante, pero muchas veces un arquero muy alto puede tener falencias que no tiene Ospina. “El arquero debe tener buen biotipo, claro, y más en el exterior o para una venta, pero yo le apunto a las condiciones técnicas: hay muchos arqueros de 1,92 o 1,95, y la motricidad no avala su biotipo. Son cosas contradictorias”, comentó Pazo, quien define hoy a Ospina como un portero “atajador”. “Debería ser más de área, como era antes”, asegura.

Por su parte, el colomboargentino Luis Gerónimo López, exarquero y preparador de porteros, confesó que no le auguraba un buen paso a Ospina por Europa, justamente por su baja estatura. Sin embargo, está sorprendido con su nivel. “Fui uno de los que dije que de Francia lo devolvían por su estatura, porque eso es fundamental; si el arquero le salta a un delantero de 1,96, le ganan, le sacan ventaja. Ese es el problema de Ospina, pero está demostrando que es una excepción, como lo fue René Higuita o el mexicano Jorge Campos. Excepciones a la regla”, dijo López.

Ospina, en opinión de Luis Gerónimo López es un caso excepcional porque no depende de la estatura para ser un arquero seguro y poder brillar en Europa. “En América un arquero entre 1,80 a 1,85 tapa sin inconvenientes. En Inglaterra estamos hablando de 1,85 hacia arriba, 1,90 en este momento. Él, David, es el único allí de esa estatura sobre los 1,80. Pero lo suplanta con la potencia de sus piernas y su conocimiento del puesto. Además, va muy bien en los centros, gana, y eso me sorprende”, dijo López.

David Ospina, quien fue figura de Colombia en el Mundial de Brasil, se forjó en Nacional y dio un salto a Francia. Ahora está en Inglaterra, donde se convierte en ese arquero bajito que se afianza entre los gigantes de la Liga Premier.

Pablo Romero y José Orlando Ascencio
Redactores Deportes

COMENTAR
GUARDAR