header-articulo
Con inquietudes, conteo regresivo de Colombia hacia la Copa América
Archivo

Con inquietudes, conteo regresivo de Colombia hacia la Copa América

El martes se estará a 100 días del torneo. Hoy, la Selección vive casos de bajos niveles. Análisis.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2015 , 05:39 a. m.

Comienza la cuenta regresiva más intensa para el inicio de la Copa América de Chile. Los últimos cien días –se cumplirán este martes– antes del arranque, el 11 de junio. La Selección Colombia hará frente en estos meses previos a varias adversidades para llegar de la mejor manera a la competición –en la que debutará el 14 de junio contra Venezuela–, como el escaso tiempo de preparación y reunión, las continuas lesiones de varios de sus seleccionables y la poca continuidad, por ahora, de algunos jugadores principales.

A 100 días de la Copa América, Colombia, hasta este sábado, no había podido oficializar los rivales para los dos amistosos de la fecha Fifa, que serán a finales de este mes, porque faltaba firmarlos. Pero para esa convocatoria, el DT José Pékerman tendrá que sobrellevar la dificultad de un equipo con muchos lesionados, que si bien no están descartados para la Copa, sí generan dudas en cuanto al nivel con el que llegarán a Chile y su presencia en los amistosos.

Llama la atención el momento de los dos principales referentes: James Rodríguez y Falcao García. James, el volante del Real Madrid, lleva tres semanas de recuperación tras su lesión en el pie derecho y podría volver a las canchas, según estimados médicos, en al menos otro mes, es decir para finales de marzo, sin contar el periodo de adaptación física y futbolística. Todo indica que no tendría problema para estar en la Copa, pero habrá que esperar si logra llegar en su mejor nivel.

Y Falcao, el delantero del Manchester United y capitán de la Selección, pasa un periodo difícil en Inglaterra, jugando muy poco y con escasos goles (cuatro en 20 partidos). Este sábado fue de nuevo titular, en el partido contra el Sunderland, en la Liga Premier, pero ha tenido que sobrellevar la presión por su baja cuota de minutos y de goles.

La Copa América se convierte en un objetivo clave para el ‘Tigre’, quien desde su lesión de rodilla, en enero del 2014, no ha podido llegar al nivel que se le conoció en equipos como Porto o Atlético de Madrid. Además, es una revancha para él tras perderse el Mundial de Brasil, y justo antes del inicio de la eliminatoria al Mundial de Rusia. La Federación de Fútbol le apuesta a que la Copa América sea el momento para Falcao, ante tantas adversidades.

Pero a ellos, a James y a Falcao, quizá los más estelares de la Selección Colombia, se suman otros casos de futbolistas vitales para el entrenador José Pékerman, quienes, sea por lesiones, bajo rendimiento o poca actividad en sus clubes, no tienen un buen presente deportivo e incluso son dudas para la próxima convocatoria para los amistosos de la fecha Fifa.

Lesionados y excluidos

La zona donde más preocupación puede haber en la Selección Colombia, de cara a la Copa América, es la defensiva. Ya sin Mario Yepes, el capitán en el Mundial y quien seguramente no estará en la Copa, los otros defensores juegan poco o están lesionados, como los centrales Cristian Zapata y Jeison Murillo, o los laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga.

El caso más difícil de todos los anteriores es, quizá, el de Zúñiga, el lateral del Nápoles italiano. En noviembre del año pasado fue intervenido en su rodilla derecha (con aplicación de células madre), la que tanto le ha aquejado en su carrera, y no ha podido volver. Ya lleva más de cuatro meses sin jugar. Hace poco reinició entrenamientos y los médicos italianos y colombianos han dado un parte satisfactorio, anunciando que pronto estará de regreso. Igual necesitará tiempo para retomar su nivel físico y deportivo.

En la zaga, Cristian Zapata, uno de los llamados a asumir el vacío de Yepes, por experiencia, arrancó el año jugando con el Milán, pero a mitad de mes, en un partido de Copa de Italia se lesionó del hueso en la base del segundo metatarsiano de su pie derecho y aún no ha podido reaparecer.

Por ahora, tampoco juega el central Jeison Murillo, titular con Colombia en los últimos amistosos contra EE. UU., y Eslovenia, quien se lesionó jugando para el Granada el pasado 14 de diciembre con una artritis con edema óseo en la primera articulación del pie. Sigue sin jugar, aunque el jueves pasado se reincorporó a entrenamientos.

Y siguen los problemas. Santiago Arias, el lateral del PSV de Holanda, sufrió recientemente un esguince de tobillo que no sería grave. Víctor Ibarbo, quien no estuvo en las últimas convocatorias de la Selección, se recupera de una lesión en la rodilla derecha.

Sin embargo, no solo las lesiones aquejan a la Selección a 100 días de la Copa América. Hay otros que tienen muy poca continuidad, como el delantero Adrián Ramos, quien en otra época fue titular fijo del Hertha de Berlín, en Alemania, y ahora es suplente en el Borussia Dortmund, en el que ha tenido muy poca participación este año. Este sábado tampoco jugó.

Tampoco la pasa bien el lateral del Milán Pablo Armero, que no juega desde hace más de un mes y quien no parece ser de la confianza del técnico Filippo Inzaghi. Incluso, recientemente, en una entrevista con EL TIEMPO, Armero confesó que el DT no ha sido claro con él, ya que esperaba tener más participación en el Milán. Caso parecido al de Juan Fernando Quintero, quien es habitual suplente en el Porto y juega muy poco.

Las buenas noticias

Dejando de lado los casos evidentes de lesiones y de poca continuidad de algunos, hay otros jugadores que sí han tenido un comienzo del 2015 espléndido y que seguramente serán vitales para la Selección en la Copa América. El caso más satisfactorio es quizá el presente de Juan Guillermo Cuadrado, quien se está consolidando en el Chelsea inglés, al que llegó el pasado febrero. Cuadrado está en plena forma y de no pasar ninguna eventualidad será uno de los jugadores importantes.

También se destaca el presente de Teófilo Gutiérrez, quien sigue haciendo goles en River Plate de Argentina y pasa un gran momento. Otro que se destaca es el portero David Ospina, quien tras un 2014 de poca actividad en el Arsenal, ahora sí es titular y ha tenido apariciones destacadas. También luce, y ya es habitual, Jackson Martínez, el atacante del Porto, quien sigue con su buen nivel en Portugal, donde no se cansa de hacer goles siendo el artillero, con 17 tantos en la temporada.

Otro goleador en forma es Carlos Bacca, del Sevilla, que ya lleva 14 goles en España. Mientras que Luis F. Muriel pasó recientemente a la Sampdoria y, tras superar lesiones que lo sacaron del Mundial el año pasado, comienza a retomar su nivel. Y Fredy Guarín anda bien en el Inter de Italia.

Sin embargo, el cierre de temporada en Europa suele ser traumático para muchos equipos por el desgaste físico de sus jugadores. Colombia lo ha padecido en varios casos y, adicionalmente, espera que no haya más lesiones, muy habituales en esta época.

La Selección debutará contra Venezuela, en Rancagua; luego enfrentará a Brasil, en Santiago, y cerrará la fase de grupos frente a Perú, en Temuco. Su concentración será en Santiago, y aún no se conoce en detalle cuál será el plan de trabajo del equipo.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Comentar
Guardar