"Uno se apresura para ir al fútbol del exterior", dijo Miguel Borja
Archivo

"Uno se apresura para ir al fútbol del exterior", dijo Miguel Borja

El atacante, que será titular de Santa Fe contra Cortuluá, ganó madurez al estar fuera del país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2015 , 05:40 a.m.

En medio del buen momento de Santa Fe y con la seguidilla de compromisos tanto en la Copa Libertadores de América, como en el torneo local, el profesor Gustavo Costas le ha dado espacio y opciones de alternar al grueso de la nómina profesional.

Y en ese ejercicio, uno de los nombres que ha surgido con buen suceso es el del joven y promisorio delantero Miguel Borja, quien frente a Águilas, en Pereira, anotó el gol del empate 1-1 con un certero cabezazo.

Borja, nacido el 26 de enero de 1993, volvió al fútbol colombiano para este 2015 después de haber pasado por Livorno, de Italia, y Olimpo de Bahía Blanca, de Argentina, en experiencias que lo hicieron crecer y madurar al máximo en su formación profesional.

Así a Santa Fe, para la presente temporada, llegó una versión mejorada del muchacho que se dio a conocer con la Selección Colombia juvenil, que en 2013 se coronó campeona en el Suramericano de Argentina y que también jugó en el Mundial de Turquía.

“Pasar por Europa me dejó de enseñanza que uno, quizá por su juventud, se quiere ir rápido para el fútbol internacional y en medio de eso, no se da cuenta que para dar ese paso hay que madurar. Esto es sin desesperaciones y trabajando tranquilo”, afirmó Borja, quien será uno de los titulares de los ‘cardenales’ para el juego de este domingo frente a Cortuluá, que se jugará en el estadio El Campín a las 8 de la noche.

En su análisis de lo sucedido en el balompié italiano, Miguel agregó: “Allá fue complicado el idioma, también algunas costumbres y toda la adaptación. En lo futbolístico jugué unos ocho partidos, pero no tuve la oportunidad de anotar”.

Y así con la experiencia europea con pocos frutos en lo estadístico, pero con kilometraje acumulado para sumar en su carrera, Borja tuvo otra parada en Argentina. Allí, se hizo sentir un poco más y hasta anotó 4 goles defendiendo los colores del Olimpo. “Allá me querían los dirigentes, los hinchas también, se tuvieron buenas presentaciones y al final no hubo acuerdo. Ahí me salió lo de Santa Fe y pues vine con muchos objetivos y alegría por hacer parte de un equipo campeón y con un gran grupo”.

Sabiendo las características del conjunto bogotano, Borja asumió el reto y pese a tener delanteros como Wilson Morelo, Luis Quiñones y Luis Páez como competidores; él se encuentra tranquilo, con fe en sus condiciones y buscando abrirse espacios. “No siempre se puede ser titular. Yo a Santa Fe llegué hace poco y quiero demostrarle al técnico con goles que también me puede tener en cuenta. Sé que nada en la vida es fácil, que las cosas no se dan de la noche a la mañana y pegado de Dios, voy a buscar hacer un gran partido frente a Cortuluá”, afirmó el joven futbolista.

Para el delantero ese duelo con el equipo tulueño tiene su toque especial. En el club vallecaucano estuvo durante tres temporadas. “En Cortuluá estuve, tengo varios amigos allá y seguro que será un buen rival. Ellos vendrán a jugar un partido inteligente y esperemos estar atentos y hacer un gran compromiso. Lo bueno es que estamos en buen momento”.

Santa Fe este domingo formaría con Leandro Castellanos, Sergio Otálvaro, Yair Arrechea, Francisco Meza, Ricardo Villarraga; Baldomero Perlaza, Daniel Torres, Armando Vargas; Yámilson Rivera, Miguel Borja y Luis Páez.

Las frases de Borja

“Yo me siento bien en Santa Fe, estoy cómodo, es un gran equipo que viene haciendo las cosas bien, demostrando sus cualidades y esperamos continuar respondiendo y dándole satisfacciones a los hinchas y retribuyendo la confianza de los dirigentes”.

“Estoy ganando confianza, me siento en buena forma, cada día adaptándome más a la altura, que no es fácil, y buscando anotar goles importantes para Santa Fe. Quiero hacerlo bien y que el cuerpo técnico también me tenga en cuenta en el grupo principal”.

"Acá en Santa Fe hay un grupo humilde, que desde el primer momento me recibió bien y eso es importante. El profesor Costas da mucha confianza, él quiso que yo llegara acá, tengo la confianza y solo espero retribuirle haciendo bien las cosas".

"Uno no se olvida de la gente que le ayudado a uno en este camino del fútbol. César Valencia, de Fútbol Paz, de Cali, siempre me brindo oportunidades en mi carrera y me ayudó a abrir puertas. Y ahora desde hace un tiempo también están ahí los empresarios Pachón".

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
oscost@eltiempo.com
En Twitter: @oscarostos

COMENTAR
GUARDAR