"Ser parte del presente de Santa Fe, me llena de orgullo": Seijas
Archivo

"Ser parte del presente de Santa Fe, me llena de orgullo": Seijas

El volante venezolano lleva siete años vinculado al equipo y celebra los 74 años del club.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de febrero 2015 , 06:10 a.m.

Lo recuerda como si fuera ayer: "A Santa Fe llegué el 2 de enero de 2008", como el que recuerda un aniversario o una fecha que cambió su vida. Cuando habla del equipo, de "la institución" y de la afición, sus ojos brillan de orgullo y no oculta su amor por Santa Fe.

Luis Manuel Seijas ha vivido un verdadero noviazgo con el 'Expreso' durante siete años interrumpidos (estuvo dos años y medio en el Standard de Bélgica), en donde ha vivido alegrías, tristezas, decepciones y satisfacciones que han fortalecido ese gran amor que siente por el equipo 'cardenal', que este sábado cumple 74 años.

"Ver su historia, lo sufrido de la hinchada y ser parte de la actualidad que vive hoy el equipo, me llena de orgullo. Yo la verdad no digo querer a Santa Fe por quedar bien, es un cariño genuino, que ha crecido gracias a los buenos y malos momentos que he vivido", le dijo Seijas Gunther a Futbolred.

Rememoró su primer gol como si hubiese sido el último fin de semana. "Se lo marqué al América, en un partido muy especial y con un estadio casi lleno", bajo la dirección técnica del 'Pecoso' Castro.

Precisamente también habló de los entrenadores que ha tenido. "El 'Pecoso' y Gustavo (Costas) viven el fútbol como hay que hacerlo: con pasión; de 'Bolillo' Gómez destaco su entrega en el trabajo; de Néstor Otero, siempre rescaté su calma y la forma medida para actuar, lo aprecio mucho. Con Germán (González) no tuve una buena relación, pero es un tipo que es estudioso y venía de las entrañas del club; además ganó el título del despegue, que fue la Copa Colombiana. Y de Wilson (Gutiérrez) creo que lo mejor fue su manejo de grupo".

Lo que importa es el escudo

De los momentos difíciles, el venezolano recuerda cuando Santa Fe se quedó sin patrocinadores y empezó una crisis económica. "Nosotros cobrábamos cada dos meses, pero cuando nos abandonaron se vino una época muy dura, en la que pasábamos cuatro o cinco meses sin cobrar. Pero creo que eso sirvió para comprometernos más como grupo, unirnos para sacar adelante al equipo y trabajar mancomunadamente con el presidente (César) Pastrana", apuntó el '20' albirrojo, quien agregó: "pero con patrocinio o sin él, lo que va a estar siempre es el escudo; lo dije en su momento como lo diría cualquier hincha, y creo que es así tanto en esa época que no teníamos nada como ahora, que muchas empresas nos han apoyado".

En lo deportivo, Seijas sufrió varias caídas en momentos definitivos antes de que llegaran las glorias a Santa Fe. De hecho, en 2010 vivió en carne propia el golpe de la mala suerte. "La noche más horrible y que quisiera borrar de mi mente fue cuando perdimos contra Tolima. Fue un partido extraño, en el que tuvimos varias opciones de gol y fuimos superiores, pero no quiso entrar el balón. Luego, en una jugada fuerte, (Gustavo) Bolívar y yo disputamos un balón y yo llevé la peor parte: quedé inconsciente y me fracturé una costilla, que me impidió seguir en el campo", recordó Seijas, quien más que el dolor físico sufrió por el golpe a la ilusión de jugar una final: "cuando ya estaba mejor en la enfermería, me salí al campo a ver los últimos minutos; con el empate estábamos en la final, pero llegó ese gol de Wílder que nos derrumbó".

Y como el golpe del Tolima también revivió el truncado paso a la final enfrentando al Once Caldas, al año siguiente. "Uno se preguntó en su momento si jamás iba a ser campeón. Luego me fui a Bélgica y los muchachos se coronaron. Lo viví como hincha, incluso alcancé a estar para el cuadrangular final y fui a ver al equipo", aseguró el zurdo de 28 años, quien finalmente vivió la gloria el pasado diciembre, superando al Medellín.

"Los hinchas, que disfruten más"

En su cumpleaños 74, Luis Manuel Seijas espera que la afición viva en paz la celebración y que este domingo llene El Campín para continuar con el festejo. Y precisamente un estadio lleno, es lo que pide Luis Manuel. "Yo le digo a los hinchas que vayan más, que es triste a veces ver poca gente en las tribunas, porque creo que este equipo y sus logros merecen más compañía. Ojalá vayan y disfruten del equipo, de Omar, de Arias, de todo un grupo que ha hecho un proceso ganador. Que vayan a ver y a disfrutar de Santa Fe, y no que escojan ir por el rival de turno. Santa Fe es un equipo grande por su tradición y por su presente, así que merece que eso se refleje en las tribunas", pidió.

"Feliz cumpleaños a un equipo que siempre ha buscado cosas importantes, que hoy sueña con la Copa Libertadores y que quiere aumentar su estela ganadora. Que tiene una afición fiel y entregada, así como un grupo de jugadores unidos, que han formado una familia con hambre de gloria. Y con un presidente que es un amigo y un padre del equipo, que transformó a Santa Fe en una institución ejemplar. ¡Salud santafereños!", finalizó Seijas.

Juan Pablo Arévalo
Periodista Futbolred.com
juaare@eltiempo.com




COMENTAR
GUARDAR