header-articulo
Gran debut de Santa Fe en la Libertadores: le ganó 0-1 al Atlas
Archivo

Gran debut de Santa Fe en la Libertadores: le ganó 0-1 al Atlas

El único gol del partido de Copa lo anotó Luis Carlos Arias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de febrero 2015 , 08:43 p. m.

Santa Fe nunca había ganado en México en la Copa Libertadores. Este martes lo logró por primera vez, un luchado, sufrido y, al final, muy festejado 0-1 frente a Atlas, un resultado importantísimo de cara a lo que viene en el torneo.

Santa Fe, por primera vez desde que Gustavo Costas asumió la dirección técnica, jugó con un solo delantero de arranque. El argentino prefirió la seguridad que la policía y por eso puso cinco mediocampistas, dos en la primera línea ( Salazar y Seijas), dos por las bandas, con ida y regreso (Roa y Arias) y Omar Pérez de enganche.

La idea, al parecer, era tratar de manejar la pelota y evitar que lo atacaran. Pero el asunto no resultó tan sencillo para los 'cardenales', porque Atlas lo dominó de arranque, gracias a la gambeta y la habilidad del brasileño Keno y a la experiencia del veterano Juan Pablo Rodríguez, el mismo que, con la misma camiseta, amargó a Nacional hace ¡15 años! en este mismo torneo. La hoja para registrar las opciones de gol de Santa Fe en el primer tiempo se quedó en blanco, porque el equipo se vio sometido a la presión del local y Wilson Morelo quedó aislado.

En cambio, Atlas metió cuatro sustos. Veamos: a los 4 minutos, Keno armó una jugada por la derecha, tiró el pase al centro y el paraguayo Neri Caballero remató sin éxito. A los 20, el árbitro peruano Diego Haro, que ya había dejado de pirar un par de faltas claras a favor de los visitantes, no sancionó un penalti de Francisco Meza a Keno. A los 31, Juan Carlos Medina peinó un balón en un tiro de esquina y Millar remató mal. Y a los 28, un tiro libre a favor de Santa Fe casi se convierte en gol de Atlas: veloz contragolpe de Keno y nuevo remate desviado de Millar.

Cambio de actitud

Para el segundo tiempo, Costas decidió regresar a la fórmula que le dio éxitos desde que llegó a Santa Fe. Le mandó compañía a Morelo, sacó un volante de marca, Seijas, y metió a Luis Quiñones, tal vez el atacante más rápido que tenía disponible, con la idea de aprovechar más el contragolpe.

El cambio trajo efectos inmediatos en el partido, porque el juego se abrió del todo. Pegó primero Santa Fe, cuando Omar Pérez, a los dos minutos, casi marca un gol olímpico: su cobro se fue cerrando y se estrelló en el horizontal. Y luego, Atlas devolvió el golpe, a los 10, cuando Yulián Anchico salvó en la raya del área chica otro remate de Millar, cuando el portero Róbinson Zapata ya estaba vencido. Y en esa misma jugada hubo un contragolpe que los visitantes no resolvieron bien y que terminó con un remate cruzado de Morelo que se fue desviado.

El partido se volvió de ida y vuelta. El que se equivocara, perdía. Y el que resolvió fue Luis Carlos Arias, que, a los 32 minutos del segundo tiempo, remató una jugada de toque desde el fondo, tras una habilitación de Quiñones y un mal cierre del argenitno Wálter Kannemann.

Atlas no se pudo levantar del golpe. Terminó sin ninguna claridad. Al brasileño Keno se le acabó la gasolina y el técnico local, Tomás Boy, terminó sacando a Millar, el que más cerca había estado de anotar. Los últimos 13 minutos fueron una feria de pelotazos sin destino y Atlas quedó expuesto a un segundo gol que, finalmente, no llegó. Fue un triunfazo de Santa Fe. Por lo que sufrió en la primera etapa. Por el tino que tuvo Costas para cambiar el juego. Por lo que significa ganar por primera vez en México. Ahora, vendrá Colo Colo, el jueves 26, en Bogotá. ​

Síntesis

Atlas 0 / Santa Fe 1

Atlas: Federico Vilar (6); Enrique Pérez (6), Luis Venegas (5), Walter Kannemann (4) y Édgar Castillo (5); Rodrigo Millar (7), Juan Carlos Medina (6), Juan Pablo Rodríguez (6) y Keno (7); Luis Neri Caballero (6) y Martín Barragán (4). Cambios: Christian Suárez por Barragán (29 ST), Arturo González por Millar (34 ST) y Daniel Álvarez por Caballero (41 ST). DT: Tomás Boy.

Santa Fe: Róbinson Zapata (6); Yulián Anchico (6), Yerry Mina (6), Francisco Meza (6) y Dairon Mosquera (7); Sebastián Salazar (6), Luis Manuel Seijas (5), Juan Daniel Roa (6), Luis Carlos Arias (7) y Omar Pérez (6), y Wilson Morelo (5). Cambios: Luis Quiñones por Seijas (1 ST), Armando Vargas por Pérez (43 ST) y Hárold Cummings por Morelo (46 ST). DT: Gustavo Costas.

Gol de Santa Fe: Arias (32 ST).

Amonestados: Kannemann, Castillo (Atlas), Arias, Roa, Mosquera (Santa Fe). Expulsados: no hubo.

Figura: Luis Carlos Arias (7).

Estadio: Jalisco (Guadalajara). Árbitro: Diego Haro (Perú, 4).​ Partido: intenso.

Redacción El Tiempo Deportes

 

Comentar
Guardar