¿Qué jugadores podrían estar en el repechaje para los Olímpicos?
Archivo

¿Qué jugadores podrían estar en el repechaje para los Olímpicos?

El equipo Sub-23 podría ser encabezado por Juan Fernando Quintero y Éder Álvarez Balanta.

11 de febrero 2015 , 01:21 a.m.

El Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda ya es un hecho. El seleccionado colombiano, que se prepara para el evento juvenil que se avecina (30 de mayo al 20 de junio), seguramente no tendrá grandes cambios en la base que logró el subtítulo del Suramericano de Uruguay.

Sin embargo, ese equipo Sub-20 no será la base para disputar el repechaje de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, que se disputará en marzo del año entrante contra el tercer mejor equipo de la Concacaf.

En cuanto al técnico, la Federación Colombiana de Fútbol no define aún el nombre del técnico que oriente los destinos; pero es claro que la plantilla será con futbolistas Sub-23. 

Pero, ¿qué jugadores podrían disputar ese repechaje? El universo de deportistas por debajo de los 23 años es muy amplio, tanto en clubes de Colombia, como en diferentes ligas del mundo.

Así, FUTBOLRED, basado en los jugadores de proceso de selecciones juveniles y en los jóvenes que nacieron en 1993 y tienen cierta continuidad en sus equipos, hizo un ejercicio de la materia prima que hay para regresar a una olimpiada luego de 23 años de ausencia (la última participación fue en Barcelona-1992).

Los que se ganaron el cupo

Después del Mundial Sub-20, algunos jugadores de la actual Selección podrían ratificar su nivel y buen momento para aspirar a estar en el equipo que juegue en marzo por asistir a los Olímpicos.

Así, destacados en el pasado Suramericano están: el arquero Álvaro Montero; los defensas Juan Sebastián Quintero y Dávinson Sánchez; el volante Alexis Zapata, quien está en Udinese; los habilidosos Jarlan Barrera, Jeison Lucumí y atacantes como Joao Rodríguez o Rafael Santos Borré.

Los de Turquía, con Quintero a la cabeza

No cabe duda que por edad y experiencia, los jugadores que disputaron el Mundial Sub-20 de 2013 en Turquía, y que fueron campeones de América ese mismo año, cuentan con ventaja para ser la base del equipo Sub-23.

Cristian Bonilla, hoy en Equidad, y Luis Hurtado, del Cali, son los arqueros de aquel seleccionado del ‘Piscis’; aunque actualmente no cuentan con continuidad en sus equipos. En cuanto a defensas, es Éder Álvarez Balanta el llamado a comandar la zaga; el central de River Plate podría tener la oportunidad, así como Felipe Aguilar (Alianza Petrolera) o Jherson Vergara, quien por estos días sufre una lesión, pero que desde 2013 está en Italia.

También podrían tener oportunidad el lateral derecho del Cali, Helibelton Palacios; así como Deivy Balanta (Alianza Petrolera), Cristian Palomeque (Once Caldas) o Yair Ibargüen, quien juega en Paraguay.

Pero sin duda que el símbolo de aquel equipo mundialista y llamado a llevar los hilos del Sub-23, es Juan Fernando Quintero. El ‘10’ del Porto de Portugal tiene la edad justa y el talento que necesita Colombia. Sebastián Pérez, José Leudo y Hárrison Mojica también están entre las posibilidades.

En ataque, Jhon Córdoba, del Granada español, podría ser el punta de lanza; acompañado de Andrés Rentería, quien juega en México, Miguel Borja, de Santa Fe, o Brayan Perea, quien pertenece al Lazio italiano y jugó el año pasado en segunda división de ese país.

Afuera hay muchos que aspiran

El universo de jugadores es muy amplio, pero algunos se destacan más. Es el caso de Juan José Narváez, quien más que los Olímpicos sueña con jugar en Nueva Zelanda; el atacante pastuso del Real Madrid juvenil quiere tener su chance de vestir la ‘Tricolor’.

En Argentina esperan hacerse notar Mauricio Cuero (Banfield) y Sebastián Rincón (Tigre), quienes tienen la edad para jugar en Olímpicos. A su vez, Oswal Álvarez ya empezó a hacer goles en el equipo A del Anderlecht, de Bélgica, y también reclama su derecho.

¿Y en Colombia?

Observando las primeras jornadas de la Liga Águila, aquí hay algunos jóvenes que pueden ser llamados a conformar el seleccionado Sub-23.

Patriotas: Nicolás Carreño (Lateral izquierdo), Raúl Loaiza (Volante).

Cali: Miguel Murillo (Atacante), Hárold Preciado (Atacante).

Equidad: Jerson Malagón (Defensa), Sebastián Ayala (Volante), Óscar Barreto (Volante).

Huila: Jéfferson Lerma (Volante,) Elacio Córdoba (Volante).

Junior: Guillermo Celis (Volante).

Millonarios: Déiver Machado (Lateral izquierdo), Kevin Rendón (Volante).

Caldas: Gustavo Culma (Volante).

Alianza Petrolera: Juan Pablo Nieto (Volante), Jeison Palacios (Lateral).

Tolima: Wílmar Barrios (Volante), Wilfrido de la Rosa (Atacante).

Santa Fe: Yerry Mina (Defensa).

Cúcuta: Cristian Cangá (Atacante), José Lloreda (Volante).

Cortuluá: Juan Camilo Roa (Volante).

Jaguares: José Quiñones (lateral derecho).

Pocos los escogidos

En la última versión de los Juegos Olímpicos, en Londres 2012, los equipos participantes llevaron 18 jugadores inscritos. Así, esperando la normatividad para el repechaje de marzo de 2016, podrían ser muchos los aspirantes y muy pocos los escogidos para disputar ese tiquete.

Y ojo, que si Colombia clasifica a las olimpiadas podrá llevar 3 jugadores mayores de 23 años. Así, el panorama se cierra mucho más.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR