"Nos preocupa no tener juegos internacionales de fogueo": Gaitán
Archivo

"Nos preocupa no tener juegos internacionales de fogueo": Gaitán

La defensora de la Selección Colombia femenina hace parte de las conovocadas a primer microciclo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de febrero 2015 , 01:15 p.m.

En medio de los buenos resultados del fútbol colombiano a nivel internacional también se destaca la participación en el Mundial femenino de Canadá, que se jugará entre el 6 de junio y el 5 de julio próximo. Y en ese camino rumbo a la Copa del Mundo, desde este martes se cumplirá el primer microciclo de preparación del año, bajo la orientación del cuerpo técnico que lidera Felipe Taborda.

En la antesala de la concentración, que irá hasta el 24 de febrero próximo, la defensora Natalia Gaitán, quien es voz autorizada dentro del grupo al haber jugado en Suramericanos prejuveniles, juveniles y de mayores, en Copa América, Mundiales en todas las categorías, Juegos Olímpicos (Londres 2012) y Centroamericanos, habló con FUTBOLRED.COM sobre los trabajos que comienzan y las expectativas de cara a la cita orbital en tierras canadienses.

Futbolred: ¿Cómo afrontan la convocatoria que empezará este martes?
Natalia Gaitán: “La convocatoria se afronta con muchas expectativas sobre lo que será este inicio de preparación para lo que es el Mundial. Sabemos que lo que se viene requiere de mucha responsabilidad y afrontamos esta convocatoria como una oportunidad para empezar con el pie derecho la preparación. Veníamos esperando este microciclo y hay que aprovecharlo al máximo. Hay muchas caras nuevas en la lista de jugadoras y esperamos puedan aportar lo que más puedan al equipo”.

Futbolred: ¿Colombia se encuentra quedado en cuanto a preparación para el Mundial?
N.G: “Yo creo que muchas de nosotras tenemos inquietud y en cierto modo preocupación porque hasta el momento no tenemos partidos internacionales programados y esto es de gran importancia a la hora de ir a competir en un Mundial. Ya la mayoría de los equipos participantes han estado jugando o tienen programado jugar en los próximos meses. Esperamos tener dos o tres partidos antes de enfrentar a nuestro primer rival que es México (acaba de jugar dos partidos contra Ecuador ganando 1-0 y 2-0) el 9 de Junio. Francia nuestro segundo rival se enfrentó a EEUU este fin de semana ganando 2-0, e Inglaterra, el último rival, va a jugar contra EEUU en los próximos días”.

Futbolred: ¿Ahora qué es lo más importante para el grupo teniendo a meses una competencia tan importante como un Mundial?
N.G: “Hay dos aspectos fundamentales en estos momentos. Uno es empezar a formar el grupo que irá al Mundial, teniendo como base las niñas que han estado en los diferentes procesos, y añadiendo jugadoras que puedan aportar cosas nuevas a la Selección. Por otro lado, el segundo aspecto, como lo mencionaba antes, es la programación de partidos internacionales donde se puedan mirar jugadoras en diferentes posiciones y corregir aspectos tácticos dentro del equipo”.

Futbolred: De competencias del pasado, ¿en qué errores no se puede caer?
N.G: “Hace cuatro años era nuestra primera experiencia en un Mundial y pecamos, en algunos aspectos, por jóvenes. El promedio de edad no superaba los 22 años. Ahora hay varias jugadoras que han estado jugando profesionalmente en el exterior, que han asistido a Copas Libertadores y en general es un grupo más maduro y con experiencia. Algo que podemos hacer mejor a comparación del Mundial pasado es en la preparación y en saber que el éxito viene del trabajo de equipo como un conjunto y no como individualidades”.

Futbolred: ¿Qué es lo más importante de la Selección Colombia femenina y que puede ayudar para soñar con un gran Mundial?
N. G: “Lo que nos ha destacado a lo largo de los últimos años, es la actitud de entrega en cada partido. Nosotras sabemos la responsabilidad que es vestir la camiseta de Colombia y como tal, tratamos de entregar lo mejor de nosotras en cada partido. Siempre queriendo ganar, pero sin importar el resultado, la actitud nunca se puede perder”.

Esta es la nómina de jugadores y cuerpo técnico que integran la Selección Colombia Femenina para este ciclo de preparación en Bogotá.

JUGADORAS

CAROLINA ARIAS VIDAL, Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
INGRID JULIETH VIDAL ISAZA, Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
MILDREY CAROLINA PINEDA E., Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
YINETH VARÓN PARRA, Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
FÁTIMA MONTAÑO RENTERÍA, Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
KAREN BALCÁZAR SAINZ, Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
LAURA MARCELA COSME RODRÍGUEZ, Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
MANUELA ALEXANDRA GONZÁLEZ M., Generaciones Palmiranas (Liga Valle)
GAVI YORELY SANTOS ROBAYO, Liga de Fútbol del Tolima
LEICY MARÍA SANTOS HERRERA, Club Besser (Liga Bogotá)
NATALIA GAITÁN LAGUADO, Club Gol Star (Liga Bogotá)
TATIANA ARIZA DÍAZ, Club Gol Star (Liga Bogotá)
ANGELA CORINA CLAVIJO SILVA, Club Kamatsa (Liga del Meta)
ERIKA YULIETH BARAHONA C., Club Real Meta (Liga del Meta)
GREISY YULIETH GALVIS MORA, Club Botín de Oro (Liga Santander)
LADY PATRICIA ANDRADE RODRÍGUEZ, Club Formas Íntimas (Liga Antioquia)
SANDRA MILENA SEPÚLVEDA LOPERA, Club Formas Íntimas (Liga Antioquia)
DANIELA MONTOYA QUIROZ, Club Formas Íntimas (Liga Antioquia)
YISELA CUESTA BEJARANO, Club Formas Íntimas (Liga Antioquia)
CAROLINA ARBELÁEZ CATAÑO, Club Formas Íntimas (Liga Antioquia)
JENNIFER NATALIA PEÑALOZA H., Club Formas Íntimas (Liga Antioquia)
DAYANA CASTILLO LÓPEZ, Club Elite (Liga Bolivar)
ISABELLA ECHEVERRI RESTREPO, University Toledo (USA)
VANESSA CÓRDOBA ARTEAGA, New York Inst. of Technology (USA)
MELISSA MARIE ORTIZ MATALLANA, Boston Breakers (USA)
HAZLEIDY YORELY RINCÓN TORRES, ASD Torres (ITA)

Redacción Futbolred.com

 

COMENTAR
GUARDAR