Top 11: futbolistas colombianos que dejaron hitos internacionalmente
Archivo

Top 11: futbolistas colombianos que dejaron hitos internacionalmente

Ellos han quedado en la historia de sus clubes, gracias a sus récords o títulos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de febrero 2015 , 01:26 a.m.

Este fin de semana Jackson Martínez fue noticia con el Porto de Portugal. 'Chachachá', quien es uno de los máximos goleadores históricos de los 'Dragones', anotó el gol 5.000 en el registro de la era profesional del equipo portugués. Cifra redonda para el colombiano, quien escribe así una página en los libros del tradicional equipo.

Lea aquí: Jackson y otro récord: hizo el gol 5.000 de Porto en su historia

Jackson Arley se convierte en otro colombiano que ha marcado un hito en el fútbol internacional, dejando huella en el Porto y también en su país. El chocoano entró de esa manera en el listado de futbolistas 'cafeteros' que tienen récords o logros importantes en el exterior.

Futbolred hizo un recuento de grandes hazañas y registros que ya están en la historia de nuestro fútbol. Aquí el Top 11.

1. Jackson y su gol 5 mil

En la visita del Porto al Moreirense, Jackson logró su segundo hecho histórico en las últimas semanas, pues días atrás se convirtió en el máximo goleador en el estadio do Dragão. El gol 4 mil lo había marcado el brasileño Jardel, con quien comparan a Jackson por ser el último gran goleador en los últimos años. Así, 'Chachachá' es el colombiano más representativo en la historia del equipo 'Dragón'.

2. Amaranto, el extranjero de más partidos en el 'Aleti'

Fueron 8 temporadas en el equipo 'colchonero' (2004-2012). Siempre fue titular en la defensa del 'Aleti'. Por eso, Luis Amaranto Perea ostenta el récord de ser el extranjero con más presencias en el Atlético de Madrid. El antioqueño, de 36 años, registró un total de 314 partidos con el equipo rojiblanco, superando al argentino Jorge Griffa. Amaranto ganó cuatro torneos continentales con el equipo español.

3. Falcao, el de más goles en una sola temporada de Liga de Europa

El 'Tigre' tuvo una temporada (2010/2011) soñada con el Porto, de Portugal: ganó cinco títulos y salió goleador de la Liga de Europa. Y fue en ese certamen, el segundo en importancia en el 'Viejo continente', en el que Falcao hizo historia. El samario anotó 17 goles, convirtiéndose en el máximo anotador en una misma temporada de la 'Europa League'. Así, superó al alemán Jürgen Klinsmann, quien tuvo el récord por muchos años.

4. Iván Ramiro, el que más ganó en el fútbol internacional

Durante doce años, Iván Ramiro Córdoba se mantuvo en la élite del fútbol mundial defendiendo los colores del Inter de Milán. El defensa brilló en el fútbol italiano y es, actualmente, el colombiano con más títulos internacionales. El eterno '2', ganó 15 campeonatos entre 2005 y 2011. Los títulos que ganó Córdoba Sepúlveda fueron: 5 'Scudettos' (Ligas), 4 Copas de Italia, 4 Supercopas de Italia, 1 Liga de Campeones y 1 Mundial de Clubes.

5. 'El Cóndor', admirado y recordado en Pachuca

Miguel Calero fue un símbolo del Pachuca, de México. Fueron once años en los que ganó diez títulos, siendo el difunto arquero el colombiano más ganador en el fútbol 'manito'. El vallecaucano, quien falleció el 2 de diciembre de 2012 a los 41 años, ganó cuatro títulos de la Liga mexicana; alzó tres veces el trofeo de la Copa de Campeones de la Concacaf, una Superliga y una Liga de Campeones de la Concacaf. Pero su trofeo más preciado fue la Copa Suramericana en 2006. Así, Calero, al lado de Aquivaldo Mosquera y Andrés Chitiva, convirtieron al Pachuca en el único equipo de México en ganar un campeonato de la Conmebol.

6. Freddy Rincón, el colombiano más representativo en Brasil

Algún día Vanderlei Luxemburgo, técnico brasileño, dijo que si Freddy Rincón fuera brasileño estaría entre los mejores jugadores del mundo. Y es que 'El Coloso de Buenaventura' brilló con luz propia en la tierra de Pelé. Aunque en 1994 ya había deslumbrado con el Palmeiras, con el que ganó el torneo Paulista y Brasileirao, fue con el Corinthians en el que se consagró. En el 'Timao' logró dos Brasileiraos y un campeonato Paulista. Además, en el año 2000 ganó el primer Mundial de Clubes que realizó la Fifa, venciendo en la final al Vasco da Gama. Freddy Eusebio fue el capitán de ese equipo, así que fue el primero en recibir el trofeo.

7. El 'Tino', el único en marcar tripleta en 'Champions'

Faustino Asprilla dejó una huella imborrable en Italia e Inglaterra. 'La Gacela' fue el primer futbolista colombiano en jugar en una gran final de una competición de clubes de la Uefa, pues con el Parma fue protagonista de la final de la Recopa de la Uefa, en la temporada 1993/94. Además, el 'Tino' es el primer jugador colombiano en ganar una gran final de una competición de clubes de la Uefa, ya que en la temporada 1994/95 obtuvo la Copa de la Uefa con el equipo parmesano. Sin embargo, 'Tino' tiene el honor de ser el único colombiano que ha marcado tres goles en un solo partido de la Liga de Campeones de Europa. Y fue contra un equipo de quilates. Asprilla anotó una tripleta en 'Champions' en un recordado partido frente al Barcelona, con el que Newcastle venció 3-2 al equipo catalán.

8. El 'Tren', un verdadero 'Panzer'

Alemania siempre ha sido una liga complicada para los futbolistas colombianos. Pocos tienen el honor de jugar en la Bundesliga, pero solo uno ha salido campeón siendo el goleador del equipo. Fue Adolfo 'El Tren' Valencia', quien en la temporada 1993/1994 se coronó con el Bayern de Múnich. El potente atacante de Buenaventura fue el goleador del Bayern, anotando 11 tantos en la temporada.

9. 'El Pibe', el primero en celebrar en Europa

Carlos Valderrama es la máxima figura del fútbol colombiano ante el mundo. Pero para 'El Pibe' no fue fácil figurar en Europa. Así, en 1990 Valderrama se convirtió en el primer colombiano en quedar campeón en el 'Viejo continente'. El '10' de la Selección ganó la Copa de Francia 1990 con el Montpellier, un logro jamás antes visto. Valderrama fue el primero en conseguirlo.

10. Tres 'mosqueteros' que ganaron todo en Argentina

Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna formaron la columna vertebral del equipo argentino más ganador en la historia. Los tres colombianos hicieron parte del Boca Juniors que ganó dos Copas Libertadores (2000 y 2001); además se impusieron sobre el Real Madrid en la Copa Intercontinental de 2000. Eso sin contar unos cuantos torneos locales. Córdoba, al igual que 'El Patrón' y el 'Chicho' fueron los primeros colombianos en ganar la Libertadores con un equipo del exterior.

11. Ricard se codeó con los grandes de Inglaterra

Luego de ser observado en el Cali y en la Selección Colombia, Hamilton Ricard saltó al fútbol de Inglaterra. El Middlesbrough lo contrató y lo tuvo por cuatro temporadas, siendo Ricard uno de los mejores delanteros colombianos que han pasado por el exigente balompié inglés. Pero en la temporada 1998/1999, Hamilton se codeó con los grandes goleadores de la Liga Premier y hasta las últimas fechas peleó por ser el máximo artillero. Así, el delantero del 'Boro' quedó sexto en la apretada tabla. Los 15 goles del colombiano estuvieron muy cerca de los 18 del holandés Jimmy Hasselbaink, y los ingleses Michael Owen y Dwight Yorke. A Ricard también lo superaron Nicolás Anelka y Andy Cole, quienes anotaron 17 goles. Hamilton, superó en la tabla general de artilleros a atacantes de la talla de Alan Shearer, Gianfranco Zola, Dennis Bergkamp y Ole Gunnar Solskjaer.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR