"Siento que cumplí un deber con mis compañeros": Joao Rodríguez
Archivo

"Siento que cumplí un deber con mis compañeros": Joao Rodríguez

El delantero fue clave contra Brasil, para que la Sub-20 lograra el subtítulo del Suramericano.

08 de febrero 2015 , 05:42 p.m.

Antes de iniciarse el campeonato Suramericano Sub-20, en Uruguay, Joao Rodríguez era el llamado a ser la figura de la Selección Colombia, era el punto de referencia.

Su experiencia en Europa, con Bastia de Francia, hacían que fuera el referente, pero luego de su titularidad en el debut frente a los locales, en el que el equipo nacional perdió 1-0, no solo no fue titular sino que prácticamente quedó relegado; disputó 218 minutos en cinco partidos, dos de estos como titular.

Pero en el último juego del hexagonal final, en el que Colombia quería dejar una luz para ir a los Juegos Olímpicos, Joao tuvo 18 minutos y jugando de ‘9’. En los otros juegos lo hizo como volante o extremo; marcó dos golazos que sellaron la goleada 3-0 sobre Brasil y, finalmente, la disputa del repechaje para la clasificación a la cita de Río-2016, a cuyos juegos no se clasifican desde Barcelona, en 1992, equipo del que se recuerdan los delanteros Faustino ‘Tino’ Asprilla e Iván René Valenciano.

“Pienso que son pocas las veces en que se puede disfrutar ese momento de hacerle dos goles a una gran selección como la de Brasil; por eso lo disfruté y lo aproveché al máximo. Gracias a Dios que me dio esta oportunidad para mostrar todas mis capacidades”, dijo el jugador, quien jugará el resto de la presente temporada en el fútbol de Portugal, con Vitoria Setúbal.

El delantero, cuyo pase pertenece al Chelsea, se refirió a la poca participación que tuvo en el campeonato en el que Colombia fue subcampeón: “Fue un momento difícil para mí. Todo lo manejábamos con el profe (Carlos Restrepo); sabíamos por lo que yo pasaba, y solo lo sabemos al interior del grupo. Llegó la oportunidad en el momento oportuno, y así fue: se logró hacer lo que queríamos, y es un lindo logro para el país”, dijo el futbolista de 18 años sin profundizar mucho en su situación personal.

Joao también habló sobre lo que se puede mejorar en la Copa Mundo de Nueva Zelanda, que comenzará el 30 de mayo.

“Debemos fortalecernos en nuestros puntos fuertes, como la definición, y también trabajar más en las debilidades para llegar bien al Mundial”, comentó el juvenil de 1,77 metros.

Finalmente, con gran emoción y un tono de alivio expresó: “Me voy tranquilo y contento, sintiendo que cumplí un deber con mis compañeros. Toca seguir preparándonos y estar a punto para lo que se viene más adelante”, dijo, haciendo alusión al torneo en territorio oceánico y al repechaje para los Olímpicos.

Con el objetivo logrado

Uno que estuvo en ocho de los nueve partidos fue el defensa central Dávinson Sánchez, y su entusiasmo era notorio.

“Estoy muy feliz por todos los compañeros; ha sido un buen torneo para todos”, afirmó el jugador de Nacional, quien pronunciaba cada palabra con la fortaleza que tiene al momento de marcar a un rival.

Sánchez recordó con orgullo que el equipo terminó invicto la fase final del evento.

“La Selección se ha mostrado compacta. Se ratificó el trabajo que veníamos haciendo, y en el hexagonal tuvimos más equilibrio”, señaló el jugador de 1,88 metros.

El zaguero, que ha disputado siete partidos profesionales, también habló sobre lo que se debe hacer en Nueva Zelanda. “En el Mundial debemos estar siempre concentrados y debemos ir con el sueño de mantener a Colombia en el lugar que está”, acotó.

Por su parte, Carlos ‘Piscis’ Restrepo, quien también había clasificado al equipo tricolor para el Mundial de Turquía-2013, habló sobre sus dirigidos.

“Es reconfortante el ver que tenemos cosas importantes. Contra Brasil no solo jugamos el segundo tiempo muy bien, sino que también tuvimos gol”, señaló el entrenador que también había conseguido el cupo mundialista en 1993, aunque en esa ocasión no dirigió el torneo en Australia.

Finalmente, el entrenador habló sobre el logro de sus jugadores.

“Estamos muy contentos, y yo especialmente por lo que hicieron los muchachos, por sus familias y por el cuerpo dirigente que hizo muchos esfuerzos”, señaló ‘Piscis’ con la serenidad que lo caracteriza.

Además, Colombia mantuvo un récord en los guayos de Hugo Rodallega, pues en el Suramericano del 2005 que tuvo como sede al Eje Cafetero y en el que la Selección fue campeona, el delantero del Fulham marcó 11 goles, siendo una marca para una edición de esta categoría.

El argentino Giovanni Simeone estuvo cerca, al quedarse con 9 tantos, pero en el último juego con Uruguay no marcó.

 

 

DEPORTES EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR