header-articulo
¿Qué es y cómo se trata la lesión sufrida por James Rodríguez?
Archivo

¿Qué es y cómo se trata la lesión sufrida por James Rodríguez?

Cristian Quiceno, médico de La Equidad, habló del percance sufrido por el astro colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2015 , 09:31 a. m.

En España y en Colombia uno de los temas del día sigue siendo la lesión del número 10 del Real Madrid. Y para hablar del percance sufrido por el astro colombiano, FUTBOLRED consultó a Cristian Quiceno, el estudioso médico de La Equidad.

El doctor Quiceno contó en qué consiste la lesión que sufrió el deportista del equipo 'merengue' y de la selección Colombia.

"Basados en el reporte oficial que da el Real Madrid es un fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho que requiere una intervención quirúrgica. Eso es una lesión en un hueso que está en su pie, en su cara lateral del hueso que está en el dedo meñique, ese es el quinto metatarsiano donde hay una protuberancia. Esa lesión es común en el fútbol donde hay diferentes mecanismos de lesión: una es el contacto directo, golpe directo o una contusión ósea, una fractura. Posiblemente, en este caso, la lesión que tuvo James es una lesión que hace por un giro súbito donde hay una tracción de los músculos peroneo o peroneo corto, que está insertado en la base del quinto metatarsiano y hace una tensión, porteriormente hay una lesión por avulsión en esta región", dijo el médico de los 'aseguradores'.

Lea también: James será operado de lesión en su pie derecho en las próximas horas

En cuanto a cómo será la intervención quirúrgica a la que será sometido Rodríguez Rubio en las próximas horas, el especialista Quiceno relató lo siguiente:

"Los especialistas y los ortopedistas hacen un manejo quirúrgico porque la lesión, solamente se ha visto que al hacer una reducción ortopédica, con yeso; por lo cual se decide siempre y la mayor opción es utilizar material de osteosíntesis, en este caso un tornillo intramedular para estabilizar la fractura. Se hace la intervención quirúrgica con un tornillo intramedular y éste se coloca en el hueso para estabilizar la fractura, eso tiene un periodo de incapacidad de alrededor de unas seis a ocho semanas, pero esas semanas son variables en cada deportista".

Y de lo que sigue para James después de la operación, el doctor del club bogotano La Equidad mencionó: "Primero hay un alta médica, es cuando hay una consolidación ósea o cicatrización biológica de la lesión, que puede tardar unas cuatro semanas, tras eso, una alta deportiva, que es donde el deportista tenga sus niveles previos en cuanto a resistencia, fuerza, agilidad; esa alta deportiva lo dan los preparadores físicos y los fisioterapeutas, eso puede tardar otras tres semanas. Luego, seguiría el alta competitiva, que la da el entrenador cuando el deportista vuelve a tener su nivel previo a la lesión, eso es muy variable. Normalmente es una lesión que puede durar ocho semanas, dos meses".

Los procesos de recuperación

 

Lo primordial para este tipo de lesión, según el doctor Cristian Quiceno será respetar todas las fases de cicatrización para que el futbolista pueda volver a las canchas lo antes posible.

"La recuperación es normal, pero lo primordial es respetar las fases de la cicatrización, respetar siempre los procesos biológicos: primero la etapa de la cirugía, hacer unas medidas anti edema, el reposo, la inmovilización, sus muletas. Luego debe hacer los ejercicios de movilización del tobillo, sus trabajos en el agua, con bajo impacto y gradualmente irle metiendo las cargas de trabajo hasta cuando haga los trabajos de campo y el entrenador ya vea que todo esté bien y pueda estar con el grupo nuevamente".

Marianella Ramos
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.comEn Twitter: @Nella_Ramos

Comentar
Guardar