¿Qué le espera a Cuadrado con Mourinho?
Archivo

¿Qué le espera a Cuadrado con Mourinho?

En apariencia, Juan Guillermo llegará a pelearle el puesto de titular al brasileño Willian.

02 de febrero 2015 , 04:21 p.m.

La semana pasada, el técnico José Mourinho afirmó que Juan Guillermo Cuadrado era un jugador necesario para la Selección Colombia y Fiorentina, pero no para el Chelsea que él dirige.

Sin embargo, este lunes, tras ocho días en los que la prensa inglesa daba por hecho la llegada del crack colombiano al club londinense, actual líder y con ventaja de la Liga Premier, Cuadrado por fin firmó su contrato y se exhibió ante las cámaras con la camiseta azul del popular equipo.

Lea aquí: Confirmado: Juan Guillermo Cuadrado es nuevo jugador del Chelsea

¿Qué le espera, entonces, a Cuadrado con Mourinho? ¿Las palabras del entrenador portugués dan a entender que fue contratado sin su aval? ¿En realidad, él no lo necesita? ¿Lo va a tener en el banco de suplentes? ¿Lo pondrá a jugar?

Al parecer, y según contaron algunos medios de prensa ingleses, las palabras de Mourinho fueron un contrapeso calculado para presionar a la baja el valor de la transferencia. Otra interpretación, también de la prensa británica, apuntó a que Mourinho dijo lo que dijo para obligar a la firma rápida del traspaso, a sabiendas que del otro lado de la mesa, hablaban de otros clubes a los que podría ser transferido el talentoso volante nacido en Necoclí (Antioquia).

Lea también: Cuadrado, el sexto fichaje más caro en la historia del Chelsea

Menos negocios, más fútbol

Parece imposible, eso sí y basado en los antecedes de comportamiento y personalidad de Mourinho, que Cuadrado haya sido fichado sin su consentimiento o por capricho directivo. Mourinho tiene fama de que en las decisiones deportivas no se deja influenciar por nada ni por nadie. O que digan lo contrario Jorge Valdano, Emilio Butragueño o Zinedine Zidane, todos desplazados o eclipsados en el Real Madrid durante el paso del técnico portugués por ese club.

En ese orden de ideas, pensar en que Mourinho no dio el visto bueno a Cuadrado parece poco probable. Además, se entendió y se afirmó que la salida del campeón mundial alemán André Schürrle del Chelsea para el Wolfsburgo era precisamente para darle ese espacio al colombiano en la planilla y por una cifra similar a la que tuvo que desembolsar la Fiorentina (32 millones de euros).

Aquí, puede ver: Juan Guillermo Cuadrado y las camisetas que ha vestido en su carrera

Mourinho tiene fama de ser un gran tipo con sus jugadores leales. La gran mayoría de quienes han sido dirigidos por él narran anécdotas de solidaridad, compañerismo, respeto y buen humor.

Claro, a excepción del grupo del Real Madrid encabezado, en su momento, por Iker Casillas y Sergio Ramos, quienes fueron señalados por el DT de filtrar informaciones de la intimidad del camerino a la prensa, de quejarse en su contra con el presidente del club y de crear nexos solidarios con los jugadores del archienemigo Barcelona, pero también integrantes de la exitosísima selección de España campeona mundial y europea. “Con los tuyos con la razón o sin ella”, dice el refrán y los “tuyos” para Mourinho eran solo los del Madrid.

¿A qué llega Cuadrado al Chelsea?

Cuadrado se convirtió en sensación por su juego ofensivo por la banda derecha. Tiene gambeta y tiene velocidad, dos armas fundamentales para un entrenador como Mourinho, que cuando quiere atacar plantea juego abierto por las bandas y desequilibrio para fabricación de espacios y generaciones de faltas o asistencias para los rematadores. No hay que olvidar que Cuadrado fue el jugador que lideró la tabla de pases de gol en el pasado Mundial de Brasil.

Además, Cuadrado le ofrece a Mourinho su trabajo defensivo, probado desde sus épocas de lateral derecho o como volante externo en la Selección Colombia, equipo en el que con su marca y su velocidad de transición se convirtió en un arma letal para jugar al contragolpe.

Fiorentina, en el último semestre, lo utilizo como volante externo en la banda o como falso puntero, con mayor protagonismo ofensivo que defensivo; factor que también explicaría la salida del delantero Schürrle.

¿Peleará el puesto en la titular con Willian?

A primera mano, si Cuadrado llega para ser volante externo, tendría que pelearle el puesto al brasileño Willian, uno de los fijos en esta temporada, con 22 apariciones en el actual curso de la Liga Premier, 17 de ellas como titular. Esa sería la opción, aparentemente, más posible; pues los otros volantes de mayor ataque son el zurdo Hazard y el armador Oscar (incluso Fábregas).

Si cuadrado fuese como lateral derecho, ese puesto ha sido ocupado por el serbio Branislav Ivanovich (titularazo) o, incluso, por el inglés Gary Cahill.

Redacción Deportes EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR