Los grandes clubes de Europa se rinden ante el talento colombiano
Archivo

Los grandes clubes de Europa se rinden ante el talento colombiano

Hoy son reconocidos y están en los principales equipos del 'Viejo continente'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de febrero 2015 , 01:25 a.m.

Qué momento. Las últimas veces que se ha abierto el mercado del fútbol europeo los jugadores colombianos han sido protagonistas: deseados y valorados en las principales ligas del 'Viejo continente'. No cabe duda que las actuaciones individuales, sumadas a las gestas de la Selección Colombia en la eliminatoria mundialista y en la misma Copa Mundo, han puesto a los 'cafeteros' en la élite del balompié.

Este lunes, dos de nuestras figuras dieron un gran paso en sus carreras, llegando a equipos grandes, que hoy en día son respetados en el mundo, algunos por su tradición y otros por la actualidad de los últimos años. Juan Guillermo Cuadrado firmó con el Chelsea de Inglaterra, equipo que conduce José Mourinho; mientras que Víctor Ibarbo fue prestado por seis meses a la Roma, equipo que por primera vez recibe a un hombre nacido en nuestra tierra en sus filas.

Lea aquí: Víctor Ibarbo firmó contrato y ya luce la camiseta de Roma

Pero fue en julio pasado, cuando los equipos grandes empezaron a fijar sus ojos en el talento colombiano. Fue así cuando el mundo se sorprendió con una noticia bomba: la llegada de James Rodríguez, quien acababa de salir como goleador del Mundial de Brasil, al Real Madrid por 80 millones de euros; una contratación histórica en nuestro país. Días después, el turno fue para el arquero David Ospina, uno de los más destacados guardametas en la Copa Mundo; los 'gunners' pagaron 4 millones de euros al Niza francés por el cancerbero de 26 años. Y aunque no jugó el Mundial, pero sí fue artífice de la clasificación, Falcao García también recaló en un grande: Manchester United, que pagó 10 millones de euros por su préstamo al Mónaco, con una opción de compra de 55 millones.

Una estela de colombianos por toda Europa

No cabe duda que la actualidad del fútbol colombiano es premiada en Europa, donde equipos grandes y tradicionales tienen jugadores que en su mayoría brillaron en Brasil 2014. El Milan cuenta en su plantel con dos de los 'nuestros': Cristian Zapata y Pablo Armero.

También para destacar la titularidad que ya se ganó Carlos Sánchez en el Aston Villa, un equipo de mucha tradición e historia en Inglaterra.

En Holanda, el PSV Eindhoven, uno de los equipos de más prestigio en ese país, confía en Santiago Arias, quien es el lateral derecho indiscutido en el equipo que dirige Phillip Cocu, actual puntero de la Eredivisie.

Fredy Guarín se encuentra en las filas del Inter de Milán, mientras que Carlos Bacca es goleador del Sevilla, con el que ya ganó el título de la Liga de Europa. Y desde hace unos años, Camilo Zúñiga milita en el Nápoles de Italia, en donde coincide con una joven esperanza: el delantero Duván Zapata.

Capítulo aparte para Jackson Martínez, goleador del Porto, y para su compañero Juan Fernando Quintero, quien a pesar de ser mundialista, sigue en crecimiento profesional con apenas 22 años. También es para destacar a Adrián Ramos, quien está en otro grande que pasa afugias por estos días: el Borussia Dortmund.

Asimismo, Abel Aguilar es capitán de Toulouse, de Francia.

Los primeros jamás se olvidan

Este buen momento de los futbolistas colombianos tiene una base en la que se edificó el buen presente, pues fueron otras generaciones las que entraron en el cartel de Europa. Muchos de ellos pagaron el 'derecho a piso', equivocándose, fracasando en sus primeros intentos, pero dejando una puerta abierta. Otros sí lograron figurar y dejaron huella en su paso por el 'Viejo continente'.

Así, la historia recordará a René Higuita o Leonel Álvarez en una difícil etapa en el Valladolid de España, club en el que sí tuvo continuidad Hárold Lozano, años más adelante. En ese mismo equipo, también estuvo Carlos Valderrama, aunque el 'Pibe' demostró su talento en el Montpellier.

Faustino Asprilla fue el primer colombiano en ocupar las portadas de los diarios deportivos italianos, pues causó sensación en el Parma. Luego, también se destacó en el Newcastle, de Inglaterra, en  donde aún es recordado en forma especial por los aficionados.

En silencio, otro colombiano que jugó y brilló fue Hámilton Ricard, quien salió goleador del Middlesbrough. Y sin duda que Juan Pablo Ángel también dejó huella con sus tantos en el Aston Villa.

En Italia brillaron, cronológicamente Miguel 'Niche' Guerrero (Bari), Iván Ramiro Córdoba (Inter) y Mario Yepes (Chievo y Milan); este último también figuró con éxito en Francia, jugando en Nantes y PSG.

En Alemania, no hay que olvidar lo hecho por el histórico Adolfo 'El Tren' Valencia, quien obtuvo un título de la Bundesliga con el siempre respetado Bayern de Múnich.

Finalmente, el fútbol colombiano le agradece a Faryd Mondragón y a Luis Amaranto Perea por su aporte en Europa. El arquero vallecaucano jugó en España (Zaragoza), Francia (Nantes), Turquía (Galatasaray) y Alemania (Colonia); mientras que el defensa de Turbo (Antioquia) completó ocho temporadas y cuatro títulos internacionales con el Atlético de Madrid.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR