"El futbolista colombiano ahora es más valiente": Carlos Valderrama
Archivo

"El futbolista colombiano ahora es más valiente": Carlos Valderrama

El astro colombiano habló con el Diario El País, de España.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de enero 2015 , 01:21 a.m.

Carlos 'El Pibe' Valderrama sigue teniendo un imán. A donde llega es reconocido y admirado. No solamente los aficionados al fútbol, sino también los medios de comunicacipon lo tienen en la mira. Prueba de ello es que este miércoles, en su paso por Madrid, el samario causó revuelo. Visitó a James Rodríguez, compartió con Nicole Regnier en una Feria turística; además firmó cientos de autógrafos y se tomó otras tantas decenas de fotos. Incluso, el recordado '10' de la Selección Colombia también tuvo tiempo para atender a la prensa española.

Lea aquí: El 'Pibe' sorprendió a James en el entrenamiento del Madrid

A sus 53 años, Valderrama Palacio recordó que él hizo parte de la generación que "abrió las puertas" al exterior. "En mi época era muy difícil salir. Empezamos a abrir la puerta y ahora los muchachos lo están aprovechando.A mí me tocó demostrar que el colombiano podía triunfar fuera", agregó.

Lea aquí: 'El Pibe' Valderrama y Nicole Regnier, juntos en la Feria del Turismo

De James y la actual Selección

El hombre de los rizos dorados, dijo que no le ha sorprendido la actualidad de James Rodrígues, tanto en la Selección Colombia como en el Real Madrid. "Al contrario. Ratificó lo que ya había hecho. Se ha adaptado muy rápido el Real Madrid. Es un muchacho humilde, trabajador, que quiere aprender. Pienso que a va durar mucho en el Real. Tiene talento, buen pie, pegada y mucha personalidad para jugar. Eso es lo que te ayuda para crecer.

Además, destacó la camada de jugadores que tiene José Pékerman a su servicio: "Es parecida a la nuestra, con la diferencia de que nosotros solo teníamos a uno o dos jugadores en Europa. Ahora están casi todos fuera. Ahora pueden llegar donde nosotros no pudimos. Lo han demostrado en el Mundial. Tienen carácter. Ir a los Mundiales es el mejor recuerdo de mi carrera. Ayudamos a que los colombianos se sintieran orgullosos de su país.

Dijo Valderrama que hay algunos jugadores '10' que le gustan. "Me gustan los que se identifican con mi juego. James, Iniesta y Özil", ennumeró, aunque "ninguno se parece a mí". Además no se arriesgó a elegir entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los cracks del momento: "Yo soy hincha de los jugadores de calidad. Messi lleva cuatro balones de oro merecidos, y Cristiano tres. Entre ellos dos van a jugarse por mucho tiempo el Balón de Oro".

Lo recuerdan en España

"Todavía me reconocen. La gente se acuerda de lo que hice en los Mundiales, en el Valladolid y lo que me pasó con Míchel. En España me aprecian", dijo 'El Pibe' con orgullo y gratitud. Asimismo, habló de la Liga ibérica: "Es uno de los campeonatos más atractivos y los colombianos estamos muy pendientes por los jugadores que están allí. El Madrid tiene la base de la 'Champions'. Mantienen el sistema de juego y con el tiempo los jugadores se conocen mucho mejor. El Barcelona tuvo el bajón de no ganar nada y ahora le toca pelear. Ha recuperado a Messi en un nivel alto. En España ha cambiado que se acabó el bipartidismo. El Atlético tiene un equipo aguerrido. Simeone cambió la mentalidad a esos chicos. Les metió en la cabeza el deseo de conseguir títulos y por eso fueron campeones. Todo cambió en el Atlético desde que llegó 'El Cholo'".

El samario habló de la próxima Copa América y equiparó el fútbol latinoamericano con el europeo. "Va a ser un campeonato (la Copa América) muy parejo. Chile es local y son muy fuertes. Brasil está en renovación. Argentina tiene la base del Mundial. Y Colombia tiene equipo para pelear... El fútbol sudamericano está en el mejor momento de su historia. Hay tantos buenos jugadores que hoy en día América Latina ha equiparado su nivel futbolístico con Europa", apuntó.

Habló hasta de la ansiada paz

La pregunta final al 'Pibe' fue sobre la situación política y social en nuestro país. A lo que Valderrama contestó: "Estamos en un proceso de paz en buen camino. Nunca se había llegado a este punto, después de tanto tiempo de conflicto. Lo más lindo que tenemos en Colombia es la gente, personas alegres, con amor por los otros. Estamos siempre dispuestos a ayudar. Es fundamental ahora para nuestro país que consigamos la paz".

 

 

Redacción Futbolred

 

COMENTAR
GUARDAR