header-articulo
Jackson Martínez, camino a romper todos los récords en Portugal
Archivo

Jackson Martínez, camino a romper todos los récords en Portugal

Va por su tercer título de goleador consecutivo y ya esperan que supere al histórico Jardel.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de enero 2015 , 08:02 a. m.

Superado el brasileño 'Hulk' como goleador extranjero en el Porto, el colombiano Jackson Martínez, de 28 años, tiene otro objetivo en mente: igualar los títulos de máximo anotador logrados consecutivamente por el brasileño Mario Jardel.

Destacado goleador en la Liga portuguesa, con 14 dianas -la última, el sábado en la victoria sobre el Penafiel-, el internacional 'cafetero' atesora dos 'Botas de Prata' (título en portugués para designar al mejor anotador) en sus dos primeras temporadas en Portugal. Y va camino de la tercera en este curso, pues tiene cinco tantos de ventaja sobre el delantero de Níger Maazou (Marítimo) y el brasileño Anderson Talisca (Benfica), los dos con nueve.

Tres 'Botas de Prata' logradas de forma consecutiva en las tres primeras temporadas en Portugal es un hito solo logrado por Jardel. El prolífico goleador brasileño obtuvo cuatro de forma consecutiva en sus primeras cuatro temporadas, las cuatro que realizó con el Porto (de 1996 al 2000). Ni siquiera el mejor 'Bota de Prata' del
fútbol portugués, el legendario Eusébio da Silva Ferreira, con siete trofeos, triunfó tan rápido como Jardel y Jackson, pues se consagró máximo anotador apenas tres temporadas más tarde después de haber aterrizado en Portugal.

Fichado por el Porto en el 2012 procedente del Jaguares de Chiapas mexicano a cambio de unos 9 millones de euros, Jackson (1,86 metros y 78 kilos) no demoró en carburar en la Liga lusa, a pesar del 'pesado' legado anotador de su antecesor en el club, el también colombiano Radamel Falcao García (72 goles en 87 citas). 'Chachachá', apodo con el que se conoce a Jackson en alusión al mambo con el que su padre conmemoraba los goles, acabó su temporada de debut en lo alto de la tabla de goleadores, con 26 tantos, y en su segundo curso repitió éxito al acabar con 20.

Al servicio del entrenador español Julen Lopetegui esta temporada, en la que el Porto está actualmente a seis puntos del líder Benfica, el delantero muestra una excelente media goleadora en el campeonato luso: 0,82 goles por partido. Jackson Arley Martínez Valencia (Quibdó, 1986) batió este enero otra marca goleadora en el Porto, la del brasileño 'Hulk', que anotó 78 en 170 partidos en sus cuatro temporadas al servicio del doble campeón europeo.

Actualmente, el chocano cuenta con 81 aciertos en solo 119 encuentros ligueros y ya ha dejado atrás a otras figuras extranjeras como el peruano Teófilo Cubillas (65), Falcao (72) y el argelino Rabah Madjer (73). Sin embargo, aún está distante de los 347 goles del portugués Fernando Gomes, los 168 del propio Jardel y los 136 del portugués Hernâni.

Jackson, que marcó dos goles en el pasado Mundial de Brasil, en el triunfo contra Japón (4-1), renovó su contrato el pasado verano hasta el 2017, aunque se rebajó su cláusula hasta los 35 millones.

 

 

EFE

Comentar
Guardar