Argentina y Ecuador inauguran el Suramericano Sub-20 de Uruguay
Archivo

Argentina y Ecuador inauguran el Suramericano Sub-20 de Uruguay

Desde las 5 de la tarde, la 'albiceleste' espera corresponder a su favoritismo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2015 , 10:27 a.m.

La Selección de Argentina Sub-20, con seis títulos mundiales de la categoría y cuatro en el continente, buscará este miércoles a expensas de Ecuador dar crédito a su condición de favorita en el partido inaugural del Campeonato Sudamericano de la categoría que Uruguay acoge hasta el 7 de febrero. El choque entre las selecciones de Paraguay y Bolivia completará la primera jornada del grupo A del torneo, conocido como "Juventud América" y que llega este año a su edición número 27.

En la última cita, celebrada en Argentina, la 'albiceleste' cayó eliminada en la fase de grupos, un palo muy duro para una de las canteras históricamente más potentes y laureadas del mundo. Para redimirse de aquel fracaso, la Selección que entrena Humberto Grondona cuenta con algunos hombres llamados a ser estrellas mundiales, como el delantero de 19 años Ángel Correa, perteneciente al Atlético de Madrid. La afición también espera a otros tres jugadores que se emplean en Europa, como el mediocentro Leonardo Suárez, adquirido por el Villarrreal, el delantero Maximiliano Rolón, del Barcelona, y el defensa Tiago Casasola, del Fulham inglés. "No queremos pensar más allá del debut contra Ecuador", declaró Leo Suárez, que no quiere ponerse metas y prefiere ir paso a paso.

La primera zancadilla se la intentará poner Ecuador, que acude a la cita con un equipo experimentado pues muchos de sus futbolistas se fajan ya en canchas de España, Portugal, México y Argentina, dijo su entrenador, Sixto Vizuete. Se trata del defensa Gabriel Corozo y el centrocampista Kevin Mercado, del Granada B español; el zaguero Darwin Suárez, del Pachuca mexicano; y los delanteros Jonathan Betancourt, del Gondomar portugués, y Jairo Vélez, del Vélez Sarsfield argentino.

Inédita en el palmarés de la competición, Ecuador tratará de conseguir una de las cuatro plazas para el Mundial de Nueva Zelanda. El encuentro entre Argentina y Ecuador, correspondiente al grupo A, se jugará en el estadio Profesor Alberto Suppici, en el departamento uruguayo de Colonia, a las 5 de la tarde. Acto seguido, a las 7:10 p.m., en el mismo escenario debutarán Paraguay y Bolivia. En esta primera jornada Perú tiene asueto.

Ojo a la 'garra guaraní'

La 'Albirroja', con un título Sudamericano, se quedó a las puertas en las ediciones de 1964, 1967, 1985, 2009 y 2013, a lo que habría que sumar seis terceros puestos. Para volver a coronarse en América, el seleccionador Víctor Genes ha confiado en jugadores de los equipos nacionales Libertad, Olimpia y Cerro Porteño, a los que se suman el defensor del Atlético de Madrid Iván Cañete, el centrocampista del Corinthians brasileño Gustavo Viera y el delantero del Roma italiano Tonny Sanabria.

Su primer rival, Bolivia, última clasificada en la tabla histórica del campeonato, no tiene nada qué perder y sí mucha ilusión por cumplir una buena campaña. Ante la ausencia de sus internacionales, Sebastián Gamarra, del Milán italiano, y Ricardo Román, del Lille francés, cuyos clubes no los cedieron para el torneo, el seleccionador Claudio Chacior ha confiado en varios jóvenes que ya han debutado en Primera División. Uno de ellos es Erwin Saavedra, que además el pasado años jugó cuatro partidos de la Copa Libertadores.

El vigésimo octavo Campeonato Sudamericano Sub-20 otorgará cuatro plazas en el Mundial de la categoría que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio en siete ciudades de Nueva Zelanda. Y clasificará a los cuatro mejores equipos a los Juegos Panamericanos que transcurrirán del 10 al 26 de julio en Toronto. El Sudamericano Sub-20 también será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: el campeón, mientras no sea Brasil, obtendrá pasaje directo, y el segundo jugará una repesca con una selección de la Concacaf.

 

EFE

COMENTAR
GUARDAR