header-articulo
Más parejos no se puede. Así analizamos el cuadrangular A del ascenso
Archivo

Más parejos no se puede. Así analizamos el cuadrangular A del ascenso

Cúcuta, Quindío, Bucaramanga y Real Cartagena van por un cupo en Primera División.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de enero 2015 , 01:31 a. m.

Hay bastante paridad en los equipos que integran el grupo A de los cuadrangulares del ascenso. ‘Motilones’, ‘Leopardos’ y ‘Cafeteros’ ya se enfrentaron en los cuadrangulares semifinales del Torneo del segundo semestre pasado, donde Quindío ganó el tiquete a la final, por un penalti discutido en el último juego contra el Cúcuta Deportivo.

Ese grupo se destacó porque todos los equipos se hicieron fuertes en condición de local; ahora en terreno neutral, y con el Real Cartagena, en lugar de Jaguares, se esperan escuadras muy sólidas en defensa, esperando aprovechar cualquier oportunidad en el arco rival.

Cúcuta se reforzó en ataque

Bajo la conducción de Alberto Suárez, los rojinegros se supieron reforzar en el frente de ataque, tal vez su punto más débil el año pasado. Edwards Jiménez llegó proveniente del Once Caldas y Marcos Lazaga de Patriotas, ambos ya han mostrado su olfato goleador en los juegos de preparación.

La baja más importante que sufrió fue la salida de Juan Camilo Angulo al Deportivo Independiente Medellín; para suplir su lugar como lateral derecho fue contratado Franco Sosa, el argentino exBoca Juniors, tiene una dura tarea porque Angulo estaba en un nivel superlativo.

El DT: Alberto Suárez fue el director técnico que llevó a Jaguares al título del primer semestre del 2014, fundamental para su ascenso, por eso fue llamado al Cúcuta, donde estuvo a pocos minutos de llegar a la final del segundo semestre.

La figura: El hombre más desequilibrante que tiene el Cúcuta es Diego Espinel; el volante derecho es fundamental con sus proyecciones al ataque y cuando se asocia con Jiménez o Lazaga.

Otra de las armas fundamentales de los norte santandereanos puede ser la buena pegada de Gerardo Bedoya. El experimentado volante de primera línea puede sacar partido en cualquier ejecución de un tiro libre, ya sea en busca del arco o habilitando a algún compañero.

El elenco de Alberto Suárez debe ser más equilibrado en la media cancha, porque si solo va a utilizar a Bedoya como volante de marca neto, sus rivales pueden apropiarse de la mitad del campo, teniendo que sostener la recuperación del balón en defensa.

Posible formación: Wílder Mosquera; Franco Sosa, Pablo Escobar, John Edison García, Mauricio Duarte; Gerardo Bedoya, Mauricio Marín, Diego Espinel, David Lloreda; Marcos Lazaga y Edwards Jiménez.

Bucaramanga le apuesta al orden

Los ‘leopardos’ sufrieron para ingresar a los cuadrangulares el semestre pasado, y aunque al final lo consiguieron y dieron pelea, se quedaron fuera de la disputa de la final a falta de una fecha. Por eso José Manuel ‘Willy’ Rodríguez decidió reforzarse en puntos estratégicos en busca del ascenso en los cuadrangulares de enero.

Para el arco llegó Andrés Mosquera Marmolejo, arquero con pasado en Fortaleza, América y Selecciones juveniles; Luis Payares, exCali, tratará de reforzar la zaga central; Jair Palacios por derecha y Luis Núñez en la izquierda, serán los laterales.

El ‘Willy’ eligió la experiencia de Luis Sierra, quien llega del América, y Carlos Giraldo, para ser los volantes de primera línea, y para la zona de creación se contrató de Rionegro a Daniel Cataño, y regresó del América John Pérez. El encargado de los goles será José ‘Pepe’ Moreno, quien arribó desde Equidad.

El DT: José Manuel Rodríguez, tiene en su palmarés que fue el responsable del título y del ascenso de Uniautónoma en el 2013, por eso quiere lograr un nuevo título con el conjunto santandereano.

La figura: José ‘Pepe’ Moreno será quien tendrá el peso del ataque y se ha mostrado en los juegos de preparación bastante efectivo. El profesor Rodríguez ha diseñado un equipo bastante compacto en sus líneas, con la intención de abrir los costados con los laterales y jugadores como Aníbal Mosquera por derecha y Jeysen Núñez en izquierda, para que Moreno cierre la pinza.

También en la pelota parada pueden tener una gran posibilidad de desequilibrar los partidos porque tienen a Daniel Cataño y John Pérez, quienes tienen una muy buena pegada.

Posible formación: Andrés Mosquera; Jair Palacios, Danny Cano, Luis Payares, Luis Núñez; Carlos Giraldo, Luis Sierra, Aníbal Mosquera, Jeysen Núñez, Daniel Cataño; José Moreno.

Real Cartagena quiere sorprender

El Real mantuvo la base con la que enfrentó el Torneo el semestre pasado, y llegaron para reforzar la escuadra siete jugadores: el portero Ramiro Sánchez; los defensores Juan Galicia y Héctor Murillo; los volantes Amilcar Henríquez, Luis Fernando Sánchez, y los delanteros Diego Álvarez y Wilmer Parra Cadena.

El DT: Juan Eugenio Jiménez y Óscar Eduardo Juárez encabezan el cuerpo técnico del conjunto bolivarense, y quieren aprovechar que son los que han tenido más tiempo de preparación para sorprender en estos cuadrangulares y lograr el ascenso.

La figura: Amilcar Henríquez se encargará de manejar los hilos en el medio campo; el panameño podrá asociarse con Yesus Cabrera o Yainer Acevedo para general fútbol y buscar en el frente de ataque a Parra Cadena o Álvarez.

En defensa tiene hombres experimentados como Galicia y Humberto Mendoza, que pueden ponerle la situación muy difícil a cualquier delantero, aunque el defensor santandereano no podrá jugar el primer partido porque se encuentra sancionado.

En la pelota quieta también tienen hombres que saben pegarle muy bien a los tiros libres, como lo son Esnáider Salinas y el mismo 'Betón' Mendoza.

Posible formación: Bayron García; Luis Valencia, Orlando Osorio, Juan Galicia, Diego Copete; Xavier González, Amilcar Henríquez, Esnáider Salinas, Yesus Cabrera; Diego Álvarez y Wilmer Parra Cadena.

Quindío espera reponerse

Después de perder de forma sorprendente la final del Torneo de la B frente a Jaguares, cuando parecía que el ascenso iba a ser solo un trámite, y luego no poder superar a Uniautónoma en la promoción, Miguel Augusto Prince tiene el reto de reponer a sus jugadores para afrontar esta tercera posibilidad que tienen de llegar a la Primera División.

No hubo contrataciones, pero las derrotas de fin de año hizo que no se les renovara el contrato a los volantes Juan Camilo Vela, Mauricio Árquez, Eduar Viveros, Carlos Robles, el arquero Óscar Meza y el defensor Fabio Castillo.

Además, Deinner Quiñones fue convocado a la Selección Colombia Sub-20 y tampoco estará en el cuadrangular.

El DT: Miguel Augusto Prince ya sabe lo que es ascender con un equipo porque logró llevar a Patriotas a la Primera División luego de superar al América en la promoción del 2011.

La figura: El desequilibrio de Jairo Roy Castillo es fundamental para derribar cualquier defensa, y si el habilidoso volante se junta por el sector derecho con Jackson Montaño, la escuadra ‘milagrosa’ puede causar mucho daño, no en vano, ganaron el Torneo del segundo semestre del 2014.

Con espacio, la velocidad de Yilmar Filigrana puede ser letal, al igual que el juego aéreo y oportunismo de Wilson Carpintero, uno de los goleadores del semestre pasado.

Posible formación: Julián Mesa; Wilson Galeano, Mario García, Jéider Riquett; Jackson Montaño, Wilmer Palacios, Luis Paz, Jaine Barreiro, Jairo Roy Castillo; Yilmar Filigrana y Wilson Carpintero.

La primera fecha del cuadrangular se jugará en el estadio Metropolitano de Techo

Miércoles 14 de enero:

4:00 p.m. Quindío vs Bucaramanga
8:00 p.m. Cúcuta vs Real Cartagena

 

 

 

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar