header-articulo
Con pocos fichajes y los favoritos de siempre inicia el fútbol chileno
Archivo

Con pocos fichajes y los favoritos de siempre inicia el fútbol chileno

O'Higgins vs. Unión La Calera, el partido que abrirá la jornada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de enero 2015 , 08:31 a. m.

Con pocas novedades en fichajes y los favoritos de costumbre al título comienza este viernes el torneo chileno de Clausura de la temporada 2014-2015, que además encuentra a siete equipos comprometidos en la lucha para evitar el descenso a mediados de año.

Universidad de Chile, flamante campeón del Apertura, Colo Colo y una remozada Universidad Católica asoman en el papel como los candidatos al título, aunque se espera que también pujen Santiago Wanderers, Palestino, O'Higgins y Unión Española.

En el otro extremo de la lista, San Marcos, Cobreloa, Unión La Calera, Audax Italiano, Barnechea, Antofagasta y Ñublense exhiben los peores coeficientes de rendimiento y son candidatos a perder la categoría. El mercado de fichajes se movió poco y por nombres destacó el Colo Colo, que repatrió desde México al goleador Humberto Suazo y contrató al media punta Luis Pedro Figueroa, mientras sigue buscando un central, ya que el titular, Julio Barroso, debe cumplir seis partidos de suspensión.

Suazo, de 34 años, y Figueroa (31) se suman así a varios jugadores que han sobrepasado la treintena en el Colo Colo, como Jaime Valdés (34), Esteban Paredes (33), Claudio Maldonado (34) y el arquero paraguayo Justo Villar (38), entre otros.

Universidad de Chile, el campeón, solo ha fichado al delantero argentino Leandro Venegas y recuperó al lateral Roberto Cereceda, que estuvo cedido al Figueirense brasileño, mientras busca un portero, pues Luis Marín, suplente del inamovible Johnny Herrera, se fue al Sporting Kansas City estadounidense.

Algunos clubes cambiaron de técnico, como es el caso de Universidad Católica, que fichó a Mario Salas, exentrenador de la selección Sub-20 de Chile, del Barnechea y el Huachipato, con la esperanza de que devuelva a la UC al primer plano, tras un nefasto 2014, que incluyó un decimoquinto lugar en el Apertura con el argentino Julio César Falcioni en el banco.

La UC se deshizo de los argentinos Mauro Óbolo y Ramiro Costa y de Fernando Meneses, que partió al Veracruz mexicano, en tanto reconquistó al goleador Roberto Gutiérrez, "El Pájaro" y recuperó al uruguayo Matias Mier, ambos desde el Santiago Wanderers. Marco Antonio 'El Fantasma' Figueroa dirigirá al Cobreloa con la difícil misión de mantener la categoría; Hugo Vilches es el nuevo técnico del Huachipato, Fernando Vergara dirigirá al San Marcos y el exinternacional Ronald Fuentes al Universidad de Concepción.

La Universidad de Chile comenzará la defensa del título el sábado, cuando visitará al Cobresal con dos bajas por lesiones, los delanteros Gustavo Canales y Sebastián Ubilla. El Colo Colo, en tanto, recibirá el domingo al San Marcos, que llega con la baja del venezolano Emilio Rentería, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

En el partido de arranque de la jornada, este viernes, el O'Higgins recibirá al Unión La Calera sin público, pues sus hinchas están castigados por haber insultado con ofensas racistas al venezolano Rentería, el pasado noviembre. El atacante llanero, internacional de su país, también fue insultado ese mismo mes por los hinchas del Deportes Iquique, que deberá jugar dos partidos con las gradas de su estadio vacías, uno de ellos ante el Colo Colo.

La siguiente es la programación de la jornada:

Viernes: O'Higgins-Unión La Calera.

Sábado: Cobresal-Universidad de Chile y Ñublense-Huachipato.

Domingo: Antofagasta-Universidad Católica, Universidad de Concepción-Deportes Iquique, Colo Colo-San Marcos Lunes: Unión Española-Audax Italiano Miércoles: Cobreloa-Palestino y Barnechea-Santiago Wanderers.

EFE

Comentar
Guardar