header-articulo
"En América estamos trabajando la parte mental": preparador físico
Archivo

"En América estamos trabajando la parte mental": preparador físico

Mauricio Ortiz, coordina el trabajo de los 'diablos rojos' para ponerlos a tono en la pretemporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de diciembre 2014 , 01:02 a. m.

El reto para el cuerpo técnico de los americanos es convencer a los jugadores de sus condiciones para salir adelante en los cuadrangulares. Desde el pasado viernes regresaron a Chía, Cundinamarca, para la segunda etapa de preparación. La dificultad consiste en concentrar a los futbolistas en épocas de festividades de fin de año.

“La mayor dificultad para todos los equipos inmersos en el cuadrangular es comprometer a los jugadores en las festividades. Es un trabajo atípico para casi todos y la idea es poder controlar su alimentación y descanso. Aquí hacemos énfasis en la parte mental para que los futbolistas no pierdan el objetivo”, explicó Ortiz.

Los profesionales recién llegados a la institución están en período de adaptación y los días de trabajo sirven para equilibrar las cargas de cara a lograr un equilibrio de rendimiento. En la parte final de trabajo que comprenderá los primeros días de enero será la puesta a punto y la exigencia será aún mayor.

“Estamos trabajando con cada jugador para que la adaptación a la altura sea la ideal, cada cuerpo reacciona diferente y vamos delineando ciertos criterios de trabajo según responden los jugadores. Es obvio que a los recién llegados les va a costar un poco más, pero en el caso de Ayron del Valle respondió bien. Con Féiver Mercado vamos más lento porque llevaba algunas semanas sin trabajar”, mencionó el preparador físico.

Los partidos pensados antes del inicio de la pretemporada se han complicado porque, salvo los rivales que se preparan para los cuadrangulares, los demás equipos están en vacaciones y la mayoría regresa a trabajo la primera semana de enero. Entonces, será difícil encontrar adversarios dispuestos a competir en el inicio de sus labores.

“No es sencillo contar con rivales en este momento, el ‘profe’ García desea realizar prácticas con otros adversarios, pero sabemos que éste es período de vacaciones, así que realizaremos prácticas internas y en la medida que avancen los días se dialogará con equipos que estén dispuestos a enfrentarnos. En enero será más fácil lograr dos o tres partidos, aunque no podemos desgastar el grupo”, agregó Ortiz.

La semana de trabajos que adelantan los ‘diablos rojos’ se enfocará en equilibrar la alimentación de los jugadores, eliminar las sobrecargas musculares y dejar al grupo ‘liviano’ antes del último descanso de fin de año. Cada futbolista tiene recomendaciones particulares para evitar perder los días de trabajo adelantados.

“Las recomendaciones son las de siempre: evitar las grasas y comidas pesadas, también evitar la ingesta de alcohol. Pero también están expuestos al trasnocho y otros factores que pueden producir desgaste. Entonces, les hablamos mucho para que recuerden el compromiso con el club y al regresar en enero podamos encontrar un punto de equilibrio para trabajar”, finalizó el PF.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

 

Comentar
Guardar