Torres regresa al Atlético tras siete años de crecimiento y títulos
Archivo

Torres regresa al Atlético tras siete años de crecimiento y títulos

'El niño' se reencuentra con un equipo transformado y al mando del 'Cholo' Simeone.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de diciembre 2014 , 09:52 a.m.

Fernando Torres, cuya vuelta al Atlético de Madrid quedará resuelta en breve, se reencontrará con un equipo muy distinto del que salió en el verano de 2007, un conjunto que ha crecido en ese tiempo hasta los máximos niveles, en una evolución continua que ha incluido siete títulos en los últimos cuatro años.

Una transformación evidente en el conjunto rojiblanco de aquel equipo que finalizó el campeonato en la séptima posición, en el último curso de Fernando Torres en él, sin conseguir el objetivo marcado de entrar en competición europea, al bloque ganador y que suma éxitos de forma prácticamente imparable en la actualidad. Siete años y medio de tiempo y mucha más distancia aún en la evolución deportiva del equipo entre 2007 y la actualidad, sobre todo desde la llegada del argentino Diego Simeone el banquillo del Atlético, el motor de un cambio que ha impulsado al club a las cotas más altas, a lugares inimaginables hace siete temporadas.

Es un proyecto ganador, reflejado en un palmarés imponente desde finales de diciembre de 2011, el momento en que el Atlético contrató a Simeone para reflotar un equipo en crisis total, y con una sólida estabilidad desde entonces, sustentada en una innegociable idea de equipo, en una potente intensidad y en un nivel alto de plantilla.

En los últimos tres cursos, el conjunto rojiblanco ha ganado cinco títulos (una Liga Europa en 2012, una Supercopa de Europa en 2012, una Copa del Rey en 2013, una Liga en 2014 y una Supercopa de España en 2014, por ese orden), todos los trofeos grandes posibles, salvo la Liga de Campeones, de la que fue subcampeón en 2014. Nada que ver con los cinco años inmediatamente posteriores a su regreso a Primera División, en esa persecución casi enfermiza e inalcanzable de una plaza en competición europea que siguió a su vuelta a la máxima categoría para la campaña 2002-03, con cambio anual de técnico e infinidad de fichajes.

La etapa que le tocó vivir a Fernando Torres desde su temprano debut con el primer equipo hasta su marcha al Liverpool, entre los años 2000 y 2007, primero con un frustrado ascenso, después con el regreso a Primera y más tarde con posiciones irrelevantes en la clasificación, lejos de los puestos que su gran historia reclamaba.

En 2002-03, el Atlético terminó duodécimo la Liga; en 2003-04, séptimo; en 2004-05, undécimo; en 2005-06, décimo, y en 2006-07, séptimo. En ese lustro, hizo 51 fichajes y cambió de entrenador cinco veces. Por ahí pasaron Luis Aragonés, Gregorio Manzano, César Ferrando, el argentino Carlos Bianchi, Pepe Murcia y el mexicano Javier Aguirre. Entre aquella época y la actualidad, el Atlético también presentó altibajos. Se clasificó dos años seguidos para la Liga de Campeones como cuarto en la tabla, en 2007-08 y 2008-09, y ganó una Liga Europa y una Supercopa de Europa, ambas en 2010, pero también se mantuvo en 2009-10 y 2010-11 fuera de las primeras plazas de Liga.

EFE

COMENTAR
GUARDAR