Papá Noel tiene su propio equipo y juega en Finlandia
Archivo

Papá Noel tiene su propio equipo y juega en Finlandia

EL TIEMPO habló con el coordinador deportivo de FC Santa Claus, club oficial del personaje navideño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de diciembre 2014 , 04:30 p.m.

Quizás usted no lo sepa, pero en la ciudad de Rovaniemi, capital administrativa de la provincia de Laponia, en Finlandia, y lugar que hace parte del Círculo Polar Ártico, se encuentra la Villa oficial de uno de los personajes más carismáticos y queridos de la Navidad: Papá Noel, o ‘Joulupukki’, como se le conoce en el país nórdico. Y ahí mismo, una localidad en la que solo se puede jugar fútbol durante seis meses al año por los fuertes inviernos que se viven, existe un equipo que le hace honor al bonachón de vestido rojo y barba blanca: el FC Santa Claus.

Oficialmente, FC Santa Claus se estableció en 1992 y jugó su primer partido oficial en marzo de 1993. El club nació por la unión de dos equipos de Rovaniemi, el Rovaniemen Lappi y el Rovaniemen Reipas. Y recibió su nombre como un homenaje a la Villa de Papá Noel que hay en la ciudad.

“FC Santa Claus tiene la autorización para llamarse así y de esta manera es que Papá Noel tiene su propio club oficial de fútbol. Además, desde la institución, utilizamos la imagen de Rovaniemi como el hogar de Santa”, le cuenta Mika Hänninen, coordinador deportivo del equipo, a EL TIEMPO.

El equipo de Papá Noel cuenta con 25 jugadores en su plantilla, todos son finlandeses y la mayoría son del área de Rovaniemi. “Nuestro principal objetivo es dar a la juventud local la oportunidad de jugar fútbol en un nivel alto. Confiamos en los jugadores de Rovaniemi y queremos promover en un futuro entrenadores y jugadores locales”, afirma Hänninen, quien comenta que los símbolos más representativos del club son Santa, el juego limpio y la caridad.

FC Santa Claus jugó la temporada pasada en la Tercera División de Finlandia, en la que fue el equipo más joven, y para el 2015 estarán en la Segunda Categoría. El propósito siguiente será ascender a la Veikkausliiga, el nivel más alto de fútbol en el país del norte de Europa.

“En el 2015 estaremos en la Segunda División, una categoría que cuenta con 40 equipos, divididos en cuatro grupos: norte, sur, este y oeste. Además, en Helsinki, nuestra capital, la Novena División es la más baja, mientras que al norte de Finlandia la Cuarta División es la más baja. Lo anterior depende de la cantidad de equipos”, asevera Hänninen.

Y ratifica: “Ahora estamos haciendo cooperación con RoPS (Rovaniemen Palloseura) para ser su equipo de reserva. RoPS juega en la Veikkasuliiga y disputó este año la Liga Europa, torneo en el que llegó hasta la segunda ronda previa”.

El coordinar deportivo de FC Santa Claus también habla de la fanaticada del club y dice que el promedio de asistencias a los partidos en condición de local es de aproximadamente 400 a 800 personas: “Seguimos trabajando para aumentar este número. Sin embargo, creemos que la próxima temporada más personas vendrán a ver nuestros partidos”, asegura Hänninen, quien añade que la población de aficionados al equipo, a nivel mundial, está creciendo: “Yo diría que nuestros fanáticos internacionales son miles de personas. Cerca de 20.000 visitantes han entrado a nuestra página oficial en este diciembre y tenemos cerca de 4.200 fans en Facebook”.

El fútbol en Finlandia

Según manifiesta Hänninen, el balompié y el hockey sobre hielo son los dos deportes más populares en Finlandia, donde la liga local de fútbol es un torneo que está en crecimiento comparado con otras de Europa: “En fútbol, nunca hemos ganando un Mundial y en finales europeas hemos estado cerca un par de veces. Creemos que en el futuro esto mejorará”.

Hänninen cuenta que el fútbol finlandés es también una ventana que utilizan los jugadores extranjeros para llegar a las grandes ligas de Europa. Deja claro que el salario no es muy alto, pero que puede ser buen dinero para futbolistas que llegan de países que tienen recursos muy bajos.

Es enfático al afirmar que los jugadores extranjeros que ha conocido a lo largo de su carrera se han sentido cómodos con el fútbol finlandés, pero que es obvio que no se adaptan a todo: “En general, el primer invierno es un poco consternaste para personas que nunca han visto la nieve”.

Finalmente, y preguntado por las condiciones climáticas con las que se vive en Finlandia y como hacen para jugar fútbol, Hänninen responde: “Las temporadas duran aproximadamente seis meses. Los partidos son jugados de abril a noviembre. En Finlandia solo podemos jugar en verano, pues en invierno es imposible debido a la nieve y por esto es que el tiempo de ‘vacaciones’ es muy largo. Sin embargo, en cada ciudad están abriendo salas de fútbol que se están adecuando con pasto artificial para que el curso pueda ser más largo”.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR