Presos de Chile celebran la navidad con partidos de fútbol
Archivo

Presos de Chile celebran la navidad con partidos de fútbol

"Fue un premio al esfuerzo que hicieron durante el año", dijo el director del programa Fútbol Calle.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de diciembre 2014 , 01:27 p.m.

Los presos de diversas cárceles de Santiago de Chile celebraron la navidad con partidos de fútbol ante equipos integrados por conocidos exjugadores profesionales y seleccionados de fútbol calle, que son campeones mundiales de esa disciplina.

Este evento, que se celebró en el Centro Penitenciario Colina 1, a 35 kilómetros al noreste de la capital chilena, fue organizado por 'Fútbol Calle', un proyecto social que a través del deporte entrega mayores oportunidades a hombres y mujeres en situación vulnerable, y de reinserción social en el caso de los presos.

El Director Ejecutivo del programa Fútbol Calle, Juan Erazo, dijo a Efe que esta iniciativa "tiene talleres en los distintos recintos penitenciarios de la región metropolitana y año a año en época de navidad realizamos una actividad en alguna de estas cárceles". Añadió que este evento "fue un premio al esfuerzo y al trabajo que ellos hicieron durante todo el año.

También tuvieron la posibilidad de invitar a un familiar, que los puede ver realizando una actividad distinta y sana. Asimismo, buscamos que puedan transmitir esto a todas las personas con las que ellos comparten día a día". En la selección de hombres participaron reos de las cárceles de Colina 1, Colina 2, Penitenciaria de Santiago y la Cárcel de Puente Alto, mientras que la selección femenina fue integrada por reclusas del Centro Penitenciario de San Miguel.

"Es un regalo a todos los esfuerzos que uno hace en el centro penitenciario, que es portarse bien, hacer cosas positivas. Estuvimos un año en un taller de fútbol calle, hubo un profesor que nos iba a hacer clases todos los viernes" explicó Natalia Carbonell, una de las internas que participó de esta actividad. Por su parte, Rodrigo Benítez, reo de la cárcel Colina 1, sostuvo que "este es un regalo de Navidad no solo para nosotros, sino que para todos los internos de Chile, es un regalo que podamos estar en esta oportunidad de poder participar haciendo deporte y eso es lo bonito".

Los internos disputaron partidos contra la selección nacional de fútbol calle, la selección del municipio de San Bernardo y un grupo de exinternacionales, entre ellos el exportero internacional Eduardo Lobos y el centrocampista, también exseleccionado, Mario Cáceres, 'El Petrolero'.

Las mujeres, por su parte, compitieron contra la selección femenina de este deporte. La seleccionada chilena Julissa Barrera comentó a Efe que "esta experiencia es muy linda, poder darle a ellas la manera de liberarse un poco de su rutina como reclusas. Para nosotras es un agrado poder trasmitirle nuestra alegría, nuestra forma de jugar y todo lo que hemos vivido. Esto es muy gratificante para nosotras y para ellas, así que creo que el regalo es mutuo". En octubre de este año se realizó en Chile la "Homeless World Cup 2014", que reunió a 50 países, 48 equipos masculinos y 16 femeninos.

Los ganadores de ambas categorías fueron del país anfitrión. Este torneo de fútbol callejero se organiza anualmente y su objetivo es combatir la marginalidad social a través del deporte. La idea de la organización es involucrar a personas sin hogar para motivarlas a cambiar sus vidas y desarrollar soluciones a sus problemas.

EFE

COMENTAR
GUARDAR