César Pastrana, un presidente que le cambió la historia al rojo
Archivo

César Pastrana, un presidente que le cambió la historia al rojo

El dirigente logró ganar su segunda estrella de Liga con Santa Fe, ninguno otro lo hizo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2014 , 08:25 p.m.

Cuando César Pastrana arribó a Santa Fe el presente era muy distinto al que se vive ahora con un nuevo logro, un título muy especial y que se festeja con gran ruido en este fin de año de 2014.

Fue en marzo de 2010 cuando Pastrana quedó designado como nuevo presidente de la institución y a partir de ahí debió luchar a brazo partido para cambiar la historia de un equipo que no tenía patrocinadores, los números estaban en rojo y, estaba sumido en una crisis institucional.

“El verdadero gerente es el que sabe administrar pobreza”, con esa frase se posesionó este bogotano, de 50 años, que vive como nadie la pasión que genera ser hincha de Independiente Santa Fe.

Desde aquella época, Pastrana se encargó de cambiar esos números en rojo por números en positivo. Empezaron a llegar nuevos patrocinadores, varios jugadores se mentalizaron en que estaban en un equipo grande, regresaron futbolistas con buen nombre y, poco a poco, la afición volvió a despertar.

Fue a finales de 2010 cuando Santa Fe dio el primer aviso de que estaba en la capacidad de llegar a una final del fútbol colombiano, pero un gol sobre el final de Wílder Medina, con la camiseta de Deportes Tolima, acabó con la ilusión de ser campeón.

Pasó el año 2011y el equipo rojo se fortaleció en nómina para afrontar el 2012, un año que sirvió como punto de partida para volver a ganar una Liga en Colombia. Tuvieron que pasar casi 37 años y fue bajo la administración de Pastrana que el onceno ‘albirrojo’ se coronó campeón en aquel ya famoso partido contra Deportivo Pasto.

Así vinieron mejores torneos bajo la presidencia de Cesar Pastrana y la dirección técnica de Wilson Gutiérrez, otro gran acierto de Pastrana. Ese dúo supo posicionarse en el fútbol colombiano y también en América, ya que Santa Fe alcanzó a estar en las semifinales de la Copa Libertadores en 2013, pero cayó con Olimpia.

Y fue también en ese 2013 cuando el club ‘cardenal’ dio otro paso importante, al convertirse de corporación deportiva en sociedad anónima. Algo clave, ya que ahora los destinos del onceno bogotano son supervisados por la Superintendencia de Sociedades. En la actualidad son 220 socios los que están al tanto del club santafereño. Y ese es otro logro de Pastrana, quien así como Santa Fe supo dar resultados en lo deportivo, este dirigente puso en lo más alto a su equipo en lo institucional.

Ahora, con este nuevo campeonato, Pastrana sella un gran proceso deportivo y desde ya asegura que vienen más obras como finalizar la sede social y deportiva en la municipalidad de Tenjo, lugar donde actualmente entrena. Santa Fe festeja un nuevo campeonato, toda la familia ‘cardenal’ vivirá un fin de año muy feliz y César Pastrana, como se lo propuso en 2010, le entregó una nueva estrella a su amado Santa Fe. Sin lugar a dudas, Pastrana se convirtió en una pieza vital de este club ‘cardenal’, que vive y respira un presente muy diferente al de hace unos años. La solidez y el buen flujo de caja son también ‘estrellas’ que iluminan la actualidad ‘albirroja’.​

 

 

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR