Santa Fe empató 1-1 con el DIM y se coronó campeón de la Liga II
Archivo

Santa Fe empató 1-1 con el DIM y se coronó campeón de la Liga II

Los 'cardenales' llegaron a la octava estrella de su historia. Clave el triunfo 1-2 en el Atanasio.

22 de diciembre 2014 , 08:24 p.m.

El pitazo final del árbitro Luis Sánchez fue la señal que esperaron durante horas y horas los hinchas de Santa Fe para dar rienda suelta a un festejo muy esperado. Fue ahí, cuando el reloj marcó las 7 y 52 minutos de la noche, el momento definitivo para estallar en júbilo, para abrazarse hasta las lágrimas y para apretar los puños por un logro que ratifica a este club albirrojo como uno de los grandes del fútbol colombiano.

Tal vez este Santa Fe no tenga el brillo de otros clubes campeones, no tiene la magia del gran Alfonso Cañón, ni el sello goleador de algún otro grande futbolista que no se pudo coronar como Adolfo Valencia o Léider Preciado o más atrás con Hugo Gottardi, pero tiene el ADN de un equipo aguerrido, luchador. El rojo que combinó disciplina, entrega, sacrificio y efectividad para coronar un nuevo campeonato. Para poner a festejar a una multitud de gente que llegó al siempre histórico estadio El Campín y que hará que media Bogotá pase un fin de año muy feliz.

Lea acá también: (Ómar Pérez, la brillante cabeza del Santa Fe campeón)

Eso sí, antes de la decisión del juez, Santa Fe se sintió campeón con el gol de Luis Carlos Arias, ese jugador distinto y de entrega total que llevó al equipo a ponerse de pie ante un aguerrido Independiente Medellín que nunca se entregó. Su anotación, cuando apenas iban 43 segundos de la segunda etapa, fue la vitamina necesaria para aguantar un partido que tuvo una primera etapa compleja. Ese zapatazo del jugador antioqueño con su estupenda pierna izquierda, al aprovechar un flojo rebote del defensa Mosquera, convirtió El Campín en una fiesta, en la fiesta roja y blanca.

Observa aquí además: (Lo que usted no vio del partido en el que Santa Fe se hizo campeón)

Ese gol de Arias, el sexto en su cuenta en Liga, fue una prueba más de lo que le imprimió el técnico argentino Gustavo Costas a un equipo, que a medida que fueron pasando los partidos, vio como un nuevo título podía ser realidad. Ese gol fue una muestra de concentración y decisión para ir en búsqueda del partido final que aún se festeja.

Y ahora cuando ya todo es real y ya nada es un sueño, vale emocionarse con esa histórica imagen que deja ver al presidente del club, César Pastrana, con el trofeo en sus manos. Con Omar Pérez y su dolor en el talón Aquiles de su pierna izquierda abrazando a Armando Vargas, quien lo reemplazó en Medellín y fue figura en la primera final. Y también, por supuesto, emociona ver a ese ángel de piel santafereña llamado Camilo Vargas, quien con sus manos impidió más de un gol en contra y hasta se dio el gusto de marcar en el arco rival, aquella vez que Santa Fe, en Neiva, igualó 3-3 con Huila.

Lea acá también: (César Pastrana, un presidente que le cambió la historia al rojo)

Ya de poco sirve recordar de esa difícil primera mitad en la que los dirigidos por Hernán Torres (quien se hizo expulsar de manera infantil) apuró el trámite del juego. Cuando Marín estrelló una pelota contra el palo más largo, que de paso generó un silencio largo y prolongado en El Campín. Incluso, antes de esa acción cuando el club visitante tuvo el primer gol en una llegada de Mena tras un desborde de Cano.

Después, ya en la segunda etapa, Santa Fe con el gol de Arias desde el comienzo volvió a agarrar la manija del partido. Ganó balón y territorio en la mitad y fue así como supo contener los ataques de un Medellín que no bajó los brazos.

Un DIM, incluso, que le agregó cierto drama al cierre del duelo con el gol que convirtió de cabeza el defensa Andrés Mosquera cuando faltaba un minuto para el final del juego.

Lea aquí además: (Camilo Vargas cierra su brillante 2014 con la estrella de Santa Fe)

Santa Fe empató, pero ganó. Santa Fe se coronó y terminó festejando de forma mesurada. Sabiendo, realmente, que buena parte de la cuota de esta octava estrella se moldeó con aquel penalti que convirtió Luis Manuel Seijas contra Nacional y lo que lo clasificó a la final. Ahí, con ese gol, y con la victoria de la primera final , Santa Fe y sus hinchas explotaron. Entregaron buena parte de su felicidad porque ahí vieron asomar una nueva estrella en su firmamento.

Ahora, con el hecho consumado y con la tranquilidad por el deber cumplido y el objetivo logrado, sus hinchas se abrazan. Algunos novios o esposos se besan. Pero saben que este nuevo título se obtuvo antes. Se recordará a Medellín como la ciudad en donde se consiguieron seis puntos inolvidables para empezar a bordar la octava estrella que ahora brilla en la gloriosa camiseta 'cardenal'. ¡Salud Santa Fe! ¡Feliz año 2014 y felicidades por un título más que merecido!

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 1 / Independiente Medellín 1

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (8); Yulián Anchico (6), Yair Arrechea (6), Francisco Meza (6), Dairon Mosquera (6); Armando Vargas (6), Daniel Torres (6), Juan Daniel Roa (6), Luis Carlos Arias (8); Jéfferson Cuero (6), Wilson Morelo (6). Cambios: Luis Manuel Seijas por Arias (27 ST), Yerry Mina por Morelo (40 ST), Omar Pérez por Cuero (45 +2 ). DT: Gustavo Costas.

Independiente Medellín: Carlos Bejarano (6), Carlos Valencia (6), Andrés Mosquera (5), Diego Hérner (5), Vladimir Marín (6), Jhersson Córdoba (6), John Edison Hernández (6), Javier Calle (5), Cristian Marrugo (6), Yorleys Mena (5) y Germán Cano (6). Cambios: Alfredo Morelos por Mena (20 ST), Daniel Hernández por Calle (23 ST). D.T.: Hernán Torres.

Goles: Arias (1 ST), para Santa Fe; Andrés Mosquera (M44 ST), para Medellín.

Amonestados: Arrechea (16 PT), Arias (27 ST), Vargas (28 ST) por Santa Fe; Herner (5 PT), Menaa (16 ST), Córdoba (28 ST) en Medellín

Expulsados: no hubo

Estadio: El Campín. Asistencia: 39.000 personas, aproximadamente. Árbitro: Sánchez (6). Figura: Arias (8).

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR