Cinco históricos de Santa Fe analizan al equipo de Gustavo Costas
Archivo

Cinco históricos de Santa Fe analizan al equipo de Gustavo Costas

Alfonso Cañón, Léider Preciado, James Mina, William Morales y 'Waltinho', dieron su opinión.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2014 , 01:23 a.m.

Ellos vivieron momentos alegres, noches de gloria y también de llanto con la camiseta albirroja. Todos son recordados, unos más que otros. Lo cierto es que estos cinco históricos de Santa Fe, comparten el amor por la camiseta, por la institución y por la hinchada.

FUTBOLRED.COM consultó a cinco exfutbolistas de Santa Fe, que dejaron una huella en la memoria ‘cardenal’, para hablar del equipo finalista de Gustavo Costas. Todos coincidieron en dos grandes características del equipo actual: manejo de balón y presión en el campo rival.

Estas son sus opiniones sobre el equipo al que sueñan con verlo celebrar la octava estrella de su historia.

Alfonso Cañón

“Creo que cambiar un técnico en medio de un proceso ganador era una tarea complicada; pero siento que acertaron con la contratación de Gustavo Costas. Ha demostrado ser honesto, trabajador, y que le ha dado alto rendimiento y ha potenciado a varios jugadores que no venían bien en temporadas pasadas”, apuntó don Alfonso Cañón, quien se ha recuperado con éxito de una cirugía de cadera, practicada hace algo más de seis meses.

Desde una población en Cundinamarca, el ‘Maestrico’ alagó la forma que tiene Costas “de ubicar a los jugadores. Se nota que trabaja y analiza en cada partido, y mira quién puede brindarle lo mejor en cada puesto y en cada tarea”. Asimismo, aseguró: “Creo que Medellín va a ser muy complicado; pero Santa Fe ya demostró que en el Atanasio puede hacer un buen partido y sacar un resultado favorable para ser campeón”.

Léider Preciado

El goleador ‘cardenal’ de los clásicos capitalinos ha seguido la campaña de Costas, pues asiste sagradamente al estadio El Campín cada vez que juega de local. Así, opinó: “Es meritorio que esté en la final; los muchachos han hecho un gran trabajo, a pesar de que en los últimos partidos no se vio lo que todos queríamos, pero llegó a la final con méritos”.

Una de las ventajas del equipo albirrojo, es que “hay una base y un proyecto; 7 u 8 jugadores hacen parte del proceso que inició hace tres años. Ellos ya saben para donde van, ya fueron campeones y esa es una ventaja”, para afrontar la final contra el Medellín.

La clave para Léider, será “hacer un buen partido de visita para luego venir acá y apretar la salida del rival, y así hacer respetar la casa. El equipo tiene pinta de campeón, pero no se puede fiar de un Medellín que es peligroso en la zona de ataque, y que puede complicar”.

James Mina Camacho

El exarquero de las décadas de los setenta y ochenta, quien hoy es formador de los futuros guardametas de Santa Fe, dijo que “la motivación que les está brindando el ‘profe’ Costas” es una de las claves para que el ‘Expreso’ esté en la final".

“Yo los he visto en las prácticas, porque muchas veces voy con los jóvenes de divisiones menores a entrenar cerca de ellos; y puedo decir que el técnico está muy pendiente de ellos, y eso le gusta al futbolista. Además, la mentalidad ganadora del grupo y del técnico, han hecho a Santa Fe un equipo convencido y lleno de fe. Tienen muchas ganas de ser campeones”, aseguró Mina Camacho.

William ‘Palmero’ Morales

Fue lateral izquierdo y lo hacía con la ‘garra’ santafereña, pero con elegancia en la salida. Así, William Morales dijo estar alegre de que los ‘cardenales’ estén en la final, “por ser santafereño de toda la vida”.

“El trabajo de Costas es muy bueno, porque la nómina no es muy amplia; pero gracias a la actitud y al trabajo es un justo finalista. Además está a pocos puntos de convertirse en el mejor equipo del año”, agregó Morales, quien ve en la “circulación del balón en el medio campo, y unos delanteros que se mueven, aunque están negados con el gol”, las fortalezas del finalista bogotano.

Walter Moraes, ‘Waltinho’

Para el brasileño, campeón con Santa Fe, “el equipo ha mantenido una idea de juego desde hace años, fortalecida por el talento de Ómar Pérez. Pero este equipo es mucho más rápido y constante”.

“Me gusta verlos apretar en el campo del rival, y cuando hay claridad colectiva, son un equipo muy peligroso. Contra Medellín hay que hacer un partido muy inteligente para controlar en la mitad, acelerar y buscar los espacios. Así puede ser campeón Santa Fe”.

Estas cinco figuras de la historia ‘cardenal’, alentarán a su exequipo el miércoles y el domingo, y esperan ver a media Bogotá celebrando el próximo fin de semana.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR