header-articulo
De Girardot a Montería, el recorrido de Jaguares para llegar a la A
Archivo

De Girardot a Montería, el recorrido de Jaguares para llegar a la A

Aunque Jaguares solo lleva 2 años de historia, su trasegar en la B es de casi 20 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2014 , 02:21 p. m.

Jaguares se ha coronado campeón del Torneo de Ascenso, lo que le permitirá jugar el próximo año en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano. Aunque en Montería llevan solo dos años sus inicios se remiten a 1995.

En la temporada 1995/1996 comenzó el periplo del equipo de Nelson Soto Duque por la segunda división del fútbol colombiano. Su primer nombre fue Girardot F.C., siendo esa primera temporada la mejor para el equipo cundinamarqués en cuanto a resultados deportivos, porque terminó en el segundo lugar detrás del Cúcuta Deportivo, que fue campeón y logró el ascenso.

En las siguientes temporadas las campañas no fueron las mejores hasta que en el 2008, una crisis económica fuerte hizo que se cambiara el rumbo de la historia; para el 2009, el equipo comenzó a llamarse Deportes Palmira y se trasladó al Valle del Cauca.

Un camino itinerante

En el municipio vallecaucano no se llegó a un acuerdo económico con los principales patrocinadores, lo que hizo que comenzara el itinerante camino de los Jaguares; en seis años el club tuvo cuatro sedes.

En Palmira el equipo solo duró un año; debido a esto, en el 2010 comenzó a llamarse Pacífico Fútbol Club y su sede se trasladó al puerto de Buenaventura, donde jugó dos años en la segunda división del fútbol colombiano con resultados deportivos aceptables; en esa época ya se podían ver jugadores con buenas condiciones técnicas como Juan José Mezú.

Al final del 2011 se decidió que Pacífico no era viable y por eso el club se trasladó a Sincelejo y la adoptó el nombre de Sucre F.C.. Así, aunque los resultados deportivos fueron buenos, llegó una oferta de empresarios del departamento de Córdoba para llevarse al equipo a Montería, que acababa de inaugurar su estadio con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales.

La oferta convenció al máximo accionista y, desde la temporada 2013, la historia de Jaguares comenzó a escribirse en el Fútbol Profesional Colombiano. Montería se hizo una plaza difícil para los demás rivales, el público se entusiasmaba por las buenas actuaciones del equipo cordobés y los resultados cada vez eran mejores.

En el primer semestre la escuadra cordobesa sorprendió al quedar campeón, derrotando en la final al América de la mano del profesor Alberto Suárez. Y, aunque para el Torneo II, el técnico decidió aceptar la propuesta del Cúcuta, y el inicio de Gabriel Jaime ‘barrabás’ Gómez no fue el mejor, con la llegada de Héctor Estrada en la sexta fech  las buenas actuaciones regresaron.

Jaguares terminó como el mejor equipo en la fase todos contra todos en el segundo semestre y pese a que Quindío lo superó en el cuadrangular A, en la gran final, los ‘felinos’ supieron quedar campeones al derrotar 3-0 al Quindío en el juego de vuelta, luego de perder en el partido de ida 2-0.

Todo el departamento de Córdoba está de fiesta porque el fútbol de primera división llegará a Montería en el 2015. Se ganaron ese derecho de forma inobjetable, ya que el equipo cordobés fue el mejor de la reclasificación en la temporada, logrando que el sueño de Nelson Soto Duque se hiciera realidad después de casi 20 años de un camino itinerante.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred
arcasgotman@gmail.com

Comentar
Guardar