Santa Fe, en la prueba definitiva: vencer a Nacional en Medellín
Archivo

Santa Fe, en la prueba definitiva: vencer a Nacional en Medellín

El equipo 'cardenal' va al Atanasio a sellar su paso a la final. ¿Lo logrará?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2014 , 03:34 a.m.

Independiente Santa Fe sabe que le llegó la hora de la verdad. Pese a no haber aprovechado los dos últimos juegos en casa, donde igualó 0-0 con Huila y perdió 0-1 con Once Caldas, los rojos tienen una nueva oportunidad para ahora así, de una vez por todas, luchar por el título de la liga II.

Entendiendo que esta es la última fecha, que 'no hay mañana', Santa Fe preparó un partido con lo mejor que tiene. Con Yerri Mina y Yair Arrechea como defensas centrales, luego de la lesión de José Julián De la Cuesta y la sanción a Francisco Meza; con la decisión técnica de mandar a Juan Daniel Roa a la mitad del campo y pasar a Yulián Anchico como defensa en el sector de lateral derecho.

Así, con cambios en algunos nombres, pero con la misma idea táctica de juego, y esperando contar con una gran efectividad al momento de tener opciones de gol, los ‘cardenales’ están mentalizados en ganar en Medellín a Nacional, algo que lograron en tres ocasiones en los últimos diez encuentros que disputó con dicho rival en el Atanasio Girardot.

La parte anímica, trabajo indispensable

Durante la semana, el técnico Gustavo Costas insistió en el trabajo mental. Habló de forma individual con varios de los jugadores y buscó una mayor concentración en los momentos decisivos. “Tenemos que ir y ganar en el Atanasio Girardot, así que hay que levantar la cabeza, no se pudo clasificar ante nuestra gente, pero estamos primeros y dependemos de nosotros para ir a la final”, dijo el estratega cuando se le indagó sobre lo que piensa del compromiso del domingo.

El entrenador, con mucha autocrítica, reconoció lo mal que jugó la semana pasada y no quiere que se repita el juego contra Once Caldas: “Frente al Once Caldas jugamos mal, estuvimos muy ansiosos, especialmente en el primer tiempo; en el segundo regalamos el gol en una jugada muy tonta, luego comenzamos a jugar al pelotazo y los favorecimos a ellos”.

Luis Carlos Arias, con fe para ganar en Medellín

El mediocampista antioqueño, quien no tuvo una buena presentación en el juego del sábado anterior, contra los manizaleños, sabe que ya no quedan más opciones:

“Contra Nacional debemos salir a dejar todo lo mejor de nuestro fútbol. Recobrar lo hecho en las tres primeras jornadas, cuando logramos siete puntos de nueve. Tenemos las armas y es la hora para ratificarlo”, contó el mediocampista que volverá a ser titular.

Daniel Torres, otro jugador clave en Santa Fe, quien en las últimas fechas también bajó su rendimiento, también expresó su pensamiento del juego en Medellín: “Estamos motivados, el juego del domingo es una final para Santa Fe. Lamentablemente no hemos tenido suerte al momento de definir las jugadas de gol en los dos últimos juegos, contra Huila el arquero de ellos fue la figura y no pudimos anotar. Contra Once Caldas tuvimos opciones y fallamos, y luego no pudimos dar vuelta al resultado”.

Santa Fe está listo. En este partido contra Nacional se juega el semestre. Es más, se juega el año ya que en la Liga I quedó eliminado en la fase semifinal (lo sacó Nacional) y no obtuvo el título que busca desde 2012. En Medellín es la hora de la verdad para Santa Fe. No le queda otra oportunidad. ¿Clasificará a la final?

Datos:

- En los últimos diez partidos en Medellín, tres triunfos para cada equipo y cuatro empates.

- Santa Fe lleva 185 minutos sin marcar gol. Debe ganar para clasificar. Avanza también con el empate siempre y cuando Huila no derrote a Once Caldas, en Manizales.

Santa Fe saldrá con la siguiente nómina al estadio Atanasio Girardot, para enfrentar a Nacional:

Camilo Vargas; Yulián Anchico, Yerri Mina, Yair Arrechea, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Wilson Morelo, Jéfferson Cuero. DT: Gustavo Costas.

Estadio: Atanasio Girardot.

Hora: 6:15 p.m.

TV: Win Sports.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra.

 

Leonardo Duque
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR