header-articulo
Fortaleza física y mental, fórmula de Nacional para buscar el título
Archivo

Fortaleza física y mental, fórmula de Nacional para buscar el título

El 'verde' enfrentará este miércoles a River Plate en la final la Copa Suramericana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de diciembre 2014 , 04:56 a. m.

Independiente si regresan con el trofeo o no, lo que tiene claro el técnico Juan Carlos Osorio es que cada uno de los integrantes de Atlético Nacional lo dará todo en el Estadio Monumental, con la intención de conseguir el resultado que les permita dar la vuelta olímpica.

En el mítico escenario, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el ‘verde’ visitará a River Plate, en el partido de vuelta de la final de la Copa Suramericana, que comenzará a las 7:15 p.m. de Colombia.

El timonel ‘verdolaga’ es consciente que el entorno que tendrán no será el mejor en su intención de conseguir el triunfo que necesitan, luego del empate (1-1) que se dio en el Atanasio Girardot, pero está convencido que además de la disposición que tendrán para este compromiso, sus dirigidos cuentan con el talento y la capacidad para salir adelante, tal y como sucedió en Brasil, en la semifinal.

“Va a ser un gran reto para nosotros y para todos los jugadores, vamos a presentar un equipo que nos brinde la posibilidad que nos dio contra Sao Pablo, en el Morumbí, de saber manejar la intensidad del juego de ellos y por qué no silenciar su tribuna. Vamos a darlo todo por tener un buen partido y que a través del convencimiento con hechos claros y concretos, nuestro grupo se concientice que se puede jugar de esa manera”, manifestó el entrenador del conjunto antioqueño.

Así las cosas, el “darlo todo en Argentina” parece ser el lema de batalla tanto para el cuerpo técnico, como para los deportistas, pues previamente Sherman Cárdenas también manifestó en este medio su intención y la de sus compañeros, de entregar todo de si para lograr el anhelado título continental.

Fortaleza mental, clave para ganar

Pero además de los arrestos físicos, en el Estadio Monumental será fundamental la fortaleza mental para así contrarrestar la presión natural que conllevan estos compromisos y que según Juan Carlos Osorio, el jugador cafetero no está tan enseñado a vivir.

“Cuando ya se llega a esta instancia final todos tenemos una presión diferente, hay a quienes nos gusta y nos ayuda jugar en estos escenarios, hay a otros que no, pero yo sí creo que el jugador extranjero está más acostumbrado a esto que el colombiano. Si tomamos de ejemplo nuestra categoría 18 seguramente no ha jugado con más de 20.000 personas en el año, mientras que si analizamos esa misma división en Uruguay, seguramente han jugado varios partidos con ese número de aficionados, lo mismo que en Argentina, donde se sigue muy de cerca y la competencias por ser tan cercanas permiten que los jugadores se vayan acostumbrando a esa clase de escenarios”, manifestó.

Este pensamiento no significa que el director técnico del ‘verde’ quiera “sacar el paraguas” ante una posible una derrota, pues resaltó que “los actuales jugadores de Nacional, por los 200 y pico de partidos que han jugado, gran parte de ellos con peso adicional, por ser finales, semifinales, etc, se han ido acostumbrado a estar en esta situación, compiten mejor y pueden soportar ese peso adicional”.

Y sin duda los exponentes del denominado ‘Rey de Copas’ han hecho gala de su jerarquía en este certamen, en el que lograron revertir varios resultados adversos en escenarios ajenos, en los que sellaron su clasificación hacia las fases posteriores.

¿Preparados para el Monumental?

Aunque el ‘verde’ ha sorteado acertadamente situaciones complejas, en esta ocasión la presión puede ser aún mayor, reconoce el profe Osorio, quien al ser indagado por FUTBOLRED sobre cómo preparar psicológicamente a los jugadores para el encuentro en El Monumental, respondió que era “imposible, habría que realizar un entrenamiento con 60.000 personas y eso no se puede hacer; pero reitero, el jugador actual de Nacional ha tenido la posibilidad de competir en estos escenarios y esperemos que esta cantidad de personas, ese estadio lleno, los juegos pirotécnicos y demás, saquen lo mejor de ellos”.

Asimismo cuando se le preguntó por las fortalezas y debilidades de River Plate, el timonel ‘verdolaga’ analizó sus aspectos positivos, pero optó por ser prudente a la hora de hablar de sus falencias.

“Virtudes tiene muchas, es un equipo que elabora bien, tiene buena experiencia con Barovero, con Poncio, Teófilo y tiene jugadores jóvenes, como Rojas y Sánchez, yo creo que tiene una muy buena combinación entre juventud y experiencia. De las debilidades de un equipo no me gusta hablar, pienso que eso es más para debatirlas al interior del grupo nuestro y tratar de sacarle ventaja”, aseguró.

Por último el director técnico de Atlético Nacional dijo que era consciente de los deseos de Juan Pablo Ángel de actuar, pero dejó entrever que todo dependerá de la situación del partido, pues sus compañeros también tienen en el anhelo de ser protagonistas en el compromiso que definirá el nuevo campeón de la Copa Suramericana. “Yo me los imagino, Juan como todos merece una oportunidad y ojalá que la podamos encontrar y se la podamos brindar”, concluyó.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @Jaider_Escobar

Comentar
Guardar