"Reconsideraremos el apoyo a los equipos", dice ejecutivo de Bavaria
Archivo

"Reconsideraremos el apoyo a los equipos", dice ejecutivo de Bavaria

Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, y el patrocinio al torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2014 , 06:20 a.m.

Este jueves, se conoció que Postobón, después de cinco años, dejaría de ser el patrocinador oficial del fútbol profesional colombiano y que en su reemplazo llegará Bavaria, con su marca Cerveza Águila, que firmó un contrato con la Dimayor de 85 mil millones de pesos por cinco años. (Lea también: Postobón dice que no perdió el partido contra Bavaria).

EL TIEMPO habló con Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, quien comentó cómo se llamarían los torneos de la Dimayor y afirmó que la empresa podría replantearse su patrocinio a los equipos del fútbol colombiano. (Lea aquí: Bavaria, nuevo patrocinador del fútbol colombiano.)

Postobón recibió críticas por ser patrocinador de la Liga y dueño de uno de los equipos participantes en ella (Nacional). Ustedes auspician a varios clubes profesionales, ¿cree que eso puede generar suspicacias?

Yo no creo, son situaciones diferentes. Primero, Postobón es dueño de Nacional y nosotros (Bavaria) no somos dueños de ningún equipo, no tomamos decisiones sobre ningún club, solo patrocinamos algunas instituciones de nuestro fútbol y ya, pero vamos a ver si replanteamos eso para ver qué hacemos con esos auspicios. Para mí no es incompatible esa situación, tampoco lo de Postobón con Nacional, pues son una compañía y un equipo serios. La Dimayor también es una entidad seria y, aunque entiendo las críticas por suspicacias de muchos hinchas, yo no les doy validez a esos comentarios en lo más mínimo.

Entonces dejarían de patrocinar algunos equipos…

Vamos a replantear nuestra estrategia con el fútbol. Queríamos poder acceder al patrocinio de todos los torneos de la Dimayor y ya lo conseguimos, ya firmamos ese auspicio, ahora reconsideraremos el apoyo a los equipos. Aunque ya Quindío firmó un año más de patrocinio, y en ese caso no se puede hacer nada.

¿Cómo se da el acuerdo entre la Dimayor y Bavaria?

Como lo menciono Ramón Jesurún, la Dimayor empezó a negociar con el patrocinador que venía auspiciando al fútbol colombiano (Postobón), pero ellos no mostraron interés, y si lo hicieron no lo concretaron. Entonces, el ente rector del balompié en nuestro país salió al mercado a buscar posibles interesados, ahí estábamos nosotros y llegamos a un acuerdo.

¿Por qué el interés de Bavaria en el fútbol colombiano?

Bavaria siempre ha estado muy cerca al fútbol. Llevamos apoyando a nuestra Selección Colombia más de 25 años y hemos patrocinado a muchos equipos profesionales en el país. Además, la empresa, históricamente, ha apoyado al deporte colombiano, al béisbol, al ciclismo, al softball, en fin, a muchísimas disciplinas y creemos que esta es una oportunidad importante para seguir y ratificar el apoyo que Bavaria le da al deporte nacional.

¿Qué manejo le van a dar al fútbol colombiano? ¿Cómo se llamarán los torneos?

Básicamente los torneos van a llevar la marca Águila. Mantendremos todos los campeonatos, pero en vez del patrocinador anterior, vamos a ponerle el nombre de nuestro auspicio. Van a llamarse entonces la Liga Águila (Primera División), el Torneo Águila (Segunda División), la Copa Águila (el que se disputa entre la Primera y Segunda División) y la Superliga Águila (el título entre los dos campeones del año en la Liga).

Según el código de Policía, está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a un espectáculo público ¿tienen alguna propuesta para que se legalice la venta de cerveza en los estadios?

Es prematuro decir que presentaremos una propuesta para que se pueda vender cerveza en los estadios. Y quiero aclarar también que eso no fue un condicionamiento para acceder a este patrocinio, pues la Dimayor no tiene nada que ver con esa decisión. Hay una Ley que es de seguridad ciudadana y que dice que no se puede consumir ni vender bebidas alcohólicas en los torneos de fútbol profesional. Los alcaldes, sin embargo, tienen cierta potestad sobre esta norma, ellos deciden si se puede o no vender cerveza en los estadios, pero hasta ahora no tenemos ninguna aproximación para ese tema. Creo que es algo que se debe trabajar en conjunto con las autoridades locales, con la Policía, con los hinchas, con todo el mundo, para ponernos de acuerdo y tomar una decisión en la que, como en la mayoría de los estadios del mundo, uno pueda ver su partido consumiendo una, dos, o hasta tres cervezas, pero no creo que se pueda más de eso, físicamente es bien difícil.

¿Tendrá Bavaria exclusividad de bebidas dentro de los estadios?

Eso no depende ni de la Dimayor ni tampoco de nosotros, tenemos exclusividad en bebidas de malta, o sea en cerveza y malta, pero no podríamos tener exclusividad en gaseosas o aguas, eso no lo podemos hacer.

¿El acuerdo entre Dimayor y Bavaria incluye algo sobre los derechos de televisión del fútbol colombiano?

No tenemos nada que ver con eso, nosotros solo nos comprometimos para el patrocinio de los torneos de la Dimayor.

¿Y patrocinarán los torneos de inferiores?

El acuerdo solo se hizo para la Liga, el Torneo, la Copa y la Superliga.

Finalmente, ¿cómo va la renovación del patrocinio entre Águila y la Selección Colombia?

La renovación va bien, hemos sido el patrocinador de la Selección por 25 años y hemos estado en las buenas y en las malas. Ahora, creo que estamos en un buen momento del equipo, el proceso que está llevando la Federación es serio y a largo plazo, e implica unas inversiones importantes. Nosotros, como patrocinador oficial del combinado nacional, estamos ahí dispuestos a continuar. Solo tenemos que afinar algunos detalles con la Federación.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR