Así es el panorama del Mundial femenino de Canadá de 2015
Archivo

Así es el panorama del Mundial femenino de Canadá de 2015

Este sábado en Otawa será el sorteo de la Copa Mundo en la que participará Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de diciembre 2014 , 07:56 a.m.

Con la agónica clasificación en el minuto 91 de Ecuador, frente a Trinidad & Tobago en Puerto España el pasado martes, se completaron las 24 selecciones que participarán a partir del próximo 6 de junio en el mundial de fútbol femenino de Canadá 2015.

Por primera vez se va a contar con 24 selecciones, 8 más que las selecciones que jugaron hasta Alemania 2011, debido al éxito y la masificación del futbol femenino en el mundo, a tal punto de contar en la fase clasificatoria con 129 selecciones nacionales.

Futbolred.com le presenta un panorama en la antesala del sorteo de este sábado:

LAS FAVORITAS

- Alemania: Es la Selección número 1 del mundo en la actualidad, con la mejor Liga de fútbol del planeta. Es la seleccion con la media de edad más baja de todas las participantes, producto de contar con tres generaciones finalistas de los últimos tres mundiales sub-20. Durante la fase clasificatoria fue contundente y en la tradicional Copa Algarve, en Portugal, cabalgó entre sus oponentes venciéndolas con contundencia, incluidas a las poderosas japonesas 3-0 en la final. Sin embargo, las lesiones de rodilla de Nadine Kessler, de 26 años y elegida como la mejor jugadora de la UEFA, y de Lena Goessling, de 28 años, estandarte y figura del poderoso Wolfsburgo, bicampeón de la Champions, que han sido el eje de ese maravilloso mediocampo alemán, siembran algo de dudas sobre el inmediato futuro de las dirigidas por Silvia Neid.

- Japón: Son las actuales campeonas del mundo del 2011 y que dieron la sorpresa en ese mundial al eliminar a las locales y favoritas alemanas en cuartos de final. Es un equipo ordenado, que bajo el mando de Norio Sasaki juega de maravilla y con mucha inteligencia. Es un fútbol que sigue progresando y que en las categorías juveniles es ya potencia mundial. Y ojo: también son las actuales campeonas del mundo sub17 en Costa Rica 2014.

- Estados Unidos: La vigente número 1 del ranking de la FIFA y favorita también por ser la actual campeona olímpica y finalista en el pasado Mundial de Alemania 2011. Son por tradición el equipo referente por su bicampeonato mundial (91 y 99), porque en todos los mundiales han clasificado mínimo a semifinales y porque han ganado 5 de las 6 medallas de oro Olímpicas que se han disputado. En estas eliminatorias de la CONCACAF, aunque no había ningún rival de su nivel, hicieron una muy buena presentación y demostraron que tienen un equipo muy ordenado, que juega junto hace muchos años. Este seguramente será el ultimo Mundial de esta generación de oro que supera ya los 30 años.

LAS ALTERNATIVAS

- Francia: A las francesas da gusto verlas jugar porque son la selección que mejor fútbol muestra en todo el mundo, pero que a la hora de la verdad y de las grandes definiciones algo les pasa y no logran consolidar con un título ese juego tan vistoso que practican. Les pasó en el Mundial de Alemania, en los Juegos Olímpicos de Londres, hace un año en la Eurocopa de Suecia e incluso en la Champions con el Olympique de Lyon, que ha llevado al fútbol francés hasta la élite. Puede ser la hora de validar esos merecimientos.

- Brasil: Siempre entre las favoritas, aunque tan solo poseen el subcampeonato mundial del 2007, dependen de la gran Marta, elegida Balón de Oro de la FIFA durante los últimos 4 años y de su fiel escudera Cristiane, goleadora en Pekin 2008 en donde obtuvieron medalla de plata. En la ultima Copa America, en Ecuador 2014, sin Marta, fueron frenadas por las chicas 'Superpoderosas' de Colombia en la final 0-0, aunque habían perdido con Argentina con las suplentes cuando ya estaban calificadas. Es una gran incógnita. Habrá que esperar si se le prende la lámpara maravillosa a Marta y logra llevarlas por fin a un título.

- Suecia: Alcanzaron su máximo rendimiento en la pasada Eurocopa, en la que fueron cuartas. Sin embargo, llevan muchas derrotas seguidas y los cambios que está haciendo Pia Sundhage no le han funcionado a pesar de contar con sus dos estrellas: Nilla Fischer y Lotta Schelin, dos de las diez nominadas al Balón de Oro.

- Canadá: Las dirigidas por John Herdman están preparándose para ser locales en junio entrante. Hace apenas dos años, fueron medalla de bronce en Londres perdiendo 3-4 la semifinal en un épico encuentro, de 120 minutos, con Estados Unidos, que marcó un gol de cabeza en el último minuto con su nueva estrella Alex Morgan.

- Noruega: Actuales subcampeonas de la Eurocopa, donde perdieron la final con la 'todopoderosa' Alemania. Un equipo con muchas veteranas y dos jóvenes sensacionales como Ada Stolsmo Hegerberg, del Olympique, y Caroline Graham Hansen, del poderoso Wolfsburg bicampeón de la Champions y columna vertebral de la selección alemana.

Las otras 16 selecciones han llegado con bastante mérito a esta instancia, pero no tienen ni la tradición, ni tendrían el fútbol o la fortaleza para sorprender a esas 8 selecciones. Estas son:

- Inglaterra, Holanda, la novata España y Suiza, por Europa
- La veloz y fuerte Australia (aunque clasificó por ser subcampeona de Asia) y Nueva Zelandia, por Oceania
- La poderosa Nigeria con su maxima estrella, Asisat Oshoala, Camerun, y Costa Marfil por Africa
- China, Corea del Sur y la cenicienta Tailandia con solo jugadoras locales que clasificó por la descalificación y sanción por dopaje de Corea del Norte.
- Mexico, nuestra verduga en los pasados Centroamericanos con su figura Charlyn Corral, y Costa Rica por Concacaf.
- Y por Suramérica, la novata Ecuador y nuestras chicas 'Superpoderosas' de Colombia, que con una generación de oro que lleva 6 años en un proceso exitoso, nos ha llevado a ser parte de la élite mundial e invitado permanente en los torneos orbitales en todas las categorías.

Esperemos ahora el sorteo del 6 de diciembre en Ottawa para ver con más luces la distribución de los equipos y los posibles cruces que van a determinar el camino a la final.

Redacción Futbolred.com

 

COMENTAR
GUARDAR