header-articulo
Ramón Díaz y su primera selección: dirigirá a Paraguay
Archivo

Ramón Díaz y su primera selección: dirigirá a Paraguay

El extécnico de River Plate y San Lorenzo, de Argentina, acordó un plan de trabajo por cuatro años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2014 , 07:19 a. m.

El histórico entrenador de River Plate Ramón Díaz fue designado este jueves como director técnico de la selección paraguaya con el desafío de recuperar el esplendor de la 'albirroja' tras una mala racha de años para volver a situarla entre las mejores de Sudamérica.

Díaz, de 55 años y nacido en la provincia argentina de La Rioja, fue finalmente el elegido luego de una danza de nombres que incluyeron a varios de sus colegas argentinos. "Ramón Díaz y la Asociación Paraguaya de
Fútbol han concretado un plan de trabajo de cuatro años", dijo el presidente de la APF, Alejandro Domínguez, al presentar al estratega.

"Es uno de los desafíos más importantes de mi carrera (...) hay mucho para hacer, mucho para trabajar. Estamos muy contentos de haber terminado esta negociación porque lo que necesitamos es trabajar para el futuro", dijo por su parte Díaz.

El DT reemplazará a Víctor Genes, quien asumió como interino tras el fracaso del uruguayo Gerardo Pelusso para sacar al equipo del fondo de la tabla en la eliminatoria sudamericana para Brasil 2014. La selección había comenzado el torneo con mal pie bajo la conducción del paraguayo Francisco Arce. Paraguay quedó última en la eliminatoria y debió mirar por TV el Mundial de Brasil, su primera ausencia tras cuatro participaciones consecutivas.

Su situación contrastó con el torneo clasificatorio para Sudáfrica 2010, que lo colocó como una de las potencias futbolísticas de la región. Díaz estará obligado a apretar el acelerador para llegar con el equipo en forma a la Copa América 2015 que se celebrará en junio en Chile y en la que su equipo enfrentará en la primera ronda a Argentina, Uruguay y Jamaica por el Grupo B.

La selección tuvo un desempeño irregular en los últimos encuentros amistosos, en los que sufrió varias derrotas frente a equipos poco prestigiosos. "Tenemos un entrenador de prestigio y de renombre. Es un paso muy positivo, es una persona que puede dar mucha jerarquía a la selección", dijo el delantero Roque Santa Cruz, una de las estrellas del conjunto, a la radio Primero de Marzo desde Málaga.

Díaz, quien jugó como delantero, dejó la conducción de River Plate en mayo de este año tras conquistar el campeonato local. En sus casi 20 años como DT fue también entrenador de San Lorenzo, Independiente, el América de México y el Oxford United de Inglaterra.

A River lo dirigió en tres ciclos, incluyendo la conquista de la Copa Libertadores 1996, y es el entrenador más exitoso de la historia del equipo argentino. "Es un técnico ganador y nosotros necesitamos un entrenador que nos transmita eso, el creer en nosotros mismos otra vez", dijo por su parte el ex defensor paraguayo Celso Ayala, quien jugó a las órdenes del entrenador. Díaz es conocido por tener un estilo veloz con un toque ofensivo.

Reuters

Comentar
Guardar