header-articulo
Los jóvenes del Rionegro y los veteranos del Quindío: la final de la B
Archivo

Los jóvenes del Rionegro y los veteranos del Quindío: la final de la B

El primer duelo será este lunes en Bello, a partir de las 7:45 de la noche.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2014 , 06:31 p. m.

El equipo más antiguo de la B, Deportivo Rionegro, y el único de los ‘históricos’ de la A que se mantiene en competencia este semestre, Deportes Quindío, comenzarán este lunes una serie de dos partidos para definir el rival de Jaguares, campeón del primer semestre, por el ascenso directo.

El primer partido se jugará en el estadio Tulio Ospina, de Bello, a partir de las 7:45 p. m. y tendrá transmisión de Win Sports. El ganador de este duelo se asegurará, al menos, jugar la promoción contra Uniautónoma, que terminó de penúltimo en la tabla del promedio en la primera división.

El equipo antioqueño, que cambió de sede este año y que extraoficialmente ahora juega con otro nombre, Leones del Norte, sorprendió al América de Cali, al ganarle 1-2 el jueves en el Pascual Guerrero. Esa victoria, sumada al empate entre Unión Magdalena y Deportivo Pereira en Ciénaga (1-1), le permitió llegar de nuevo a la final.

Rionegro ha participado en todas las ediciones del torneo de ascenso. Lo más cerca que estuvo de subir a la A fue en 2008, cuando ganó el torneo del primer semestre, pero luego cayó en la gran final frente a Real Cartagena y luego, en la promoción contra Envigado.

Los Leones, dirigidos por Álvaro Hernández, tienen el promedio de edad más bajo de los ocho equipos que llegaron a la final (21,5 años). Clasificaron a los cuadrangulares semifinales en el cuarto lugar de la tabla, con 33 puntos, uno menos que Jaguares, que terminó con los mismos puntos. Su jugador más destacado es Brayan Fernández, goleador del equipo con ocho anotaciones, aunque cuenta también con jugadores con pasado en las selecciones menores de Colombia, como el zaguero central Luciano Ospina y el delantero Daniel Cataño.

Quindío sueña con regresar a la A luego de estar todo el 2014 en la segunda división. De la mano de Miguel Augusto Prince, un técnico que ya obtuvo un ascenso (en 2011 subió con Patriotas, tras vencer en la promoción al América y meterlo en una crisis de la que no ha podido salir), el equipo mantuvo la base que descendió hace un año, reforzada con jugadores jóvenes que ya hicieron el curso en la B con Universitario de Popayán, o que conocen el ascenso, como Yilmar Filigrana, goleador del equipo con 9 goles, que ya ascendió con Alianza Petrolera.

Su base, sin embargo, es de veteranos, como el portero Julián Mesa (33 años), el central mexicano Mario García (34), el zaguero Wilson Galeano (35) y el atacante Wilson Carpintero (37).

El partido de vuelta de esta serie se jugará el jueves en Armenia (7:30 p.m., con transmisión de Win Sports). La gran final se jugaría el 7 y 10 de diciembre y la promoción, el 13 y el 17 del mismo mes.

 

José Orlando Ascencio
Deportes EL TIEMPO

Comentar
Guardar