Hace 25 años: carta abierta a la 'Gambeta' Estrada
Archivo

Hace 25 años: carta abierta a la 'Gambeta' Estrada

El periodista José Clopatofsky le mandó un mensaje al exdelantero para que cambiara su carácter.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2014 , 10:37 p.m.

Con la cabeza fría y ya la euforia controlada por la clasificación de Colombia (28 años después) al Mundial de Italia-1990, comenzaron a aparecer los interrogantes sobre el equipo nacional. Muchos opinaron que al seleccionado que dirige Francisco Maturana le falataba gol. Hombres que marcaran diferencia en el área rival.

Quizás por eso y por el deseo de que la Selección Colombia mejorara, el periodista de El Tiempo, José Clopatofsky, escribió, en la página de Deportes del diario de hace 25 años, se animó a pedirle que corrigiera varios detalles para que se uniera al plantel para estar en el evento orbital.

Carlos Enrique Estrada, jugador de Millonarios de aquel entonces, estaba sancionado por la Conmebol y por eso no jugó las eliminatorias. El vengozozo partido que disputaron Nacional y Millonarios en la Copa Libertadores de 1989, en la fase de cuartos de final, produjo varios reclamos de algunos futbolistas azules, entre ellos 'La Gambeta', quien agredió verbalmente al árbitro chileno Hernán Silva.

Así pues, la Conmebol lo sancionó y no pudo jugar las eliminatorias.

El tema, entonces, pasaba porque Clopatofsky escribió que debido a los errores ofensivos de la Selección sería muy bueno que Estrada se uniera a la Selección luego de pagar su año de suspensión para eventos orbitales por la agresión a Silva.

"Es sumamente difícil justificar o censurar desde la lejana distancia de una tribuna los hechos que le han producido esos cortocircuitos de carácter. Pero como quiera que se hayan originado, no son aprobables", escribió Clopatofsky, quien luego le reconoció ciertas virtudes a Estrada:

"Su gambeta nos es indispensable en Italia y por eso contamos que de una vez por todas, decida hacerle una gambeta a su mal genio y más bien se dedique a construir con sus geniales jugadas otra leyenda del fútbol que está en sus propias manos".

Al final, Estrada cumplió su sanción y meses antes del mundial fue convocado para jugar al evento en Italia. no marcó goles en el Mundial. pero sí se recuerda con algo de amargura el par de opciones claras que no convirtió cuando enfrentó a Alemania, en Milán.


Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com

COMENTAR
GUARDAR