River Plate, el rival de Nacional en la final de la Copa Suramericana
Archivo

River Plate, el rival de Nacional en la final de la Copa Suramericana

El conjunto 'millonario' le ganó 1-0 a Boca y se verá las caras con el equipo colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2014 , 04:25 p.m.

River Plate venció este jueves por 1-0 a Boca Juniors y se clasificó a la final de la decimotercera edición de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional, que el miércoles eliminó al Sao Paulo.

Un gol de Leonardo Pisculichi a los 16 minutos fue suficiente para decidir una serie que una semana atrás comenzó con un empate sin goles en el estadio La Bombonera. River Plate tomó el triunfo también como una revancha diez años después de la eliminación que sufrió ante su más enconado rival en las semifinales de la Copa Libertadores.

La clasificación fue dedicada por todos los jugadores a su entrenador, Marcelo Gallardo, afectado por el fallecimiento de su madre. El partido decisivo comenzó con pura emoción porque en la primera jugada, un centro a los quince segundos sobre el área de River, terminó con una infracción de Ariel Rojas sobre Fernando Gago que derivó en un penalti sancionado por el árbitro Germán Delfino.

Luego de varias discusiones y dos amonestados en el equipo local, el arquero Marcelo Barovero se transformó en héroe al desviar el disparo de Emmanuel Gigliotti, que fue titular por la lesión de último momento de Andrés Chávez. En este clima intenso donde cada pelota se disputaba como si fuera la última, diez minutos después Federico Carrizo ensayó un disparo de media distancia que logró desviar Barovero y en la segunda instancia y con el arco a su disposición Gigliotti punteó una pelota que se fue apenas desviada.

River Plate no se dejó amedrentar por estas opciones desperdiciadas por Boca y replicó con intensidad. En el minuto 14 avisó con un remate muy desviado del uruguayo Carlos Sánchez tras un centro rasante de Leonardo Pisculichi. Y dos minutos más tarde, el que sirvió el balón cruzado fue Leonel Vangioni para un disparo certero y preciso de Pisculichi que dejó inmóvil al arquero Agustín Orión.

La intensidad del encuentro no permitía descansos y Boca Juniors fue en busca del empate que estuvo cerca de lograr con sendos golpes de cabeza de Jonathan y Emmanuel Gigliotti que se fueron desviados. River tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia con una aparición del colombiano Teófilo Gutiérrez que contuvo Orión.

Fernando Gago, con un golpe, se retiró lesionado en el minuto 41 y en su lugar ingresó el chileno José Fuenzalida. Cuando el árbitro Germán Delfino marcó el final primer tiempo hubo un remanso en un eléctrico primer tiempo que finalizó con la ventaja para el local.

'Teo' tuvo para aumentar el marcador para River

En el comienzo del segundo tiempo apareció en su esplendor el goleador y máxima figura del local, Teófilo Gutiérrez. El oriundo de Barranquilla dispuso de cinco oportunidades para ampliar el marcador en los primeros veinte minutos, que no se transformaron en el segundo tanto millonario por la falta de precisión de 'Teo' y las oportunas intervenciones de Orión.

En los siguientes diez minutos el que dispuso de las posibilidades para marcar fue el centrocampista uruguayo Carlos Sánchez, cuyos remates se fueron apenas desviados. El técnico Rodolfo Arruabarrena apostó por el ingreso de Andrés Chávez que, aún lesionado, ingresó por el chileno Fuenzalida para reforzar una ofensiva sin ideas.

En los últimos minutos Boca fue a buscar el empate con mucha actitud, pero sin generar mucho peligro al rival. River administró los recursos y con la clasificación quedaron claras las fechas de los dos encuentros por el título: el 3 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, y el día 10 en el Monumental de Buenos Aires.

Ficha del partido

1. River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi (m.83, Augusto Solari); Rodrigo Mora (m.86, Fernando Cavenaghi) y Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

0. Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Daniel Díaz, Juan Forlín y Nicolás Colazo, Marcelo Meli, Cristian Erbes (m.84, Gonzalo Castellani), Fernando Gago (m.41, José Fuenzalida-m.67, Andrés Chávez), Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Rodolfo Arrubarrena.

Gol: 1-0 m.16: Pisculichi.

Árbitro: El argentino Germán Delfino expulsó a Daniel Díaz (m.92) y amonestó a Mercado, Ponzio, Vangioni, Rojas, Forlín, Fuenzalida, Carrizo y Chávez.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Antonio Vespucio Liberti El Monumental, ante unos 65.250 espectadores.

Con información de EFE

COMENTAR
GUARDAR